Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Compromiso Social

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Carlos Prieto, Carlos Miguel y la nueva música para violonchelo
Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco

Carlos Prieto, el notable violonchelista mexicano.
Carlos Prieto es considerado sin duda alguna como el más significativo violonchelista mexicano. Ingeniero de profesión y hombre de amplísima cultura, decidió dedicarse a la música, a la que se entregó de forma tal que ahora se ha convertido en una especie de embajador cultural de México. La trascendencia de su labor ha sido tan contundente que se le considera uno de los máximos promotores de la música para su instrumento en el mundo y al cual muchos compositores han escrito obras específicamente dedicadas.
Precisamente, en el concierto que ofrece este viernes 24 la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Prieto hará escuchar por vez primera en México el Concierto para violonchelo y orquesta que le dedicara el compositor irlandés John Kinsella. En la misma jornada, Prieto y la osx efectuarán el estreno en Latinoamérica de la Sonata Fantasía para violonchelo, del compositor peruano Celso Garrido Lecca, partitura también destinada a Carlos Prieto y que se hizo merecedora del premio“Tomás Luis de Victoria” en España,asignado a lo mejor de la producción musical en los países de habla hispana.
Prieto ha sido solista con las más importante orquestas de México, y su labor se ha hecho extensiva hacia Europa, Estados Unidos y Sudamérica, en donde es huésped frecuente de las salas musicales de mayor significación. Su trabajo de difusión es tan extenso y consistente, que por el mismo ha sido depositario de muchos reconocimientos, a la vez que el concurso internacional mexicano de interpretación de violonchelo se distingue por llevar su nombre. Por otra parte, también es autor de tres libros, los cuales tienen como tema sus nutridas experiencias artísticas, y son también la recopilación de datos y detalles coleccionados a través de sus innumerables viajes.
Prieto es ampliamente conocido en Xalapa desde tres decenios atrás. Ha estado presente como solista de la OSX en prácticamente todas las series de conciertos desde la década de los años 70 y en una de sus recientes presentaciones efectuó aquí el estreno mundial del Concierto para violonchelo que escribiese para él Carlos Fariñas, compositor cubano que se enorgullece de su amistad con el maestro mexicano.
Esta semana Carlos Prieto nos distingue, de nueva cuenta, con su presencia. Por añadidura, nos proporciona el privilegio de observar su elogiable trabajo en obras nuevas, que el mismo maestro ha tenido a bien traer para estrenarlas aquí, con la orquesta de la que es titular su hijo Carlos Miguel. Un concierto padre-hijo-osx, que habremos de seguir con todo detalle.