Año 2 • No. 62 • mayo 20 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Compromiso Social

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Prepárate, ya viene la Muestra
Roberto Ortiz Escobar (Cineteca Nacional)
Buen trabajo (Beau Travail, Francia, 1999) evidencia el toque femenino en una trama sencilla donde el universo masculino de la legendaria Legión Extranjera se impone mediante un atractivo registro de radiantes imágenes que enfatizan la belleza corporal de los soldados, además de sugerir con sutil elegancia un trasfondo de lealtad, compañerismo, celos y preferencias sexuales contenidas.
La fiebre del loco (Chile-España-México, 2001, de Andrés Wood) llama la atención porque se filmó en las costas remotas del sur chileno, exponiendo a manera de alegato social de tintes humorísticos, la rapacidad de los mercados internacionales en la explotación de un molusco de míticas cualidades afrodisiacas.
Una de las obras más delicadas por su exquisita dirección de arte es En pleno verano (Vietnam-Francia-Alemania, 2000). En ella, el cineasta de El perfume de la papaya verde observa extasiado las minucias de una cotidianidad
que pareciera no alterarse abruptamente, a pesar de los vestigios de infidelidad matrimonial.
Quiero ser famosa (Bélgica- Francia-Holanda, 2000, de Dominique Deruddére), es seguramente la más jocosa cinta de la Muestra, y nos recuerda con humor optimista la avasallante dominación que suelen ejercer los medios masivos de comunicación en la comercialización de la musica.
Basada en la gran novela homónima de Sergio Galindo, Otilia Rauda (México, 2001, de Dana Rotberg) deja de lado algunos pasajes del original literario, centrándose en la historia romántica del personaje central, una mujer que a pesar de ser ninguneada por la mogigatería social, luchará con denuedo para definir su propio territorio erótico y amoroso.
En el extremo opuesto de la comicidad de Quiero ser famosa se encuentra Días perros (Austria, 2001, de Ulrich Seild), demoledora metáfora social en la que la amistad, la piedad y el amor son vulnerados continuamente por la violencia más atroz. Un suburbio acomodado de Viena funciona como espacio decadente vivencial.
Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2000, de Ignacio Ortiz) es una historia en la que realidad e imaginación se combinan en la mente de un hombre que regresa a sus orígenes. En ese viaje interior a través del tiempo, acontecimientos históricos como la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, se hacen presentes.
Bicho de siete cabezas (Brasil, 2001, de Lais Bodanzky), basada en el libro autobiográfico de Austregesilo Carrano, El canto de los malditos, narra de manera verista las terribles experiencias vividas en un manicomio por parte de un joven que en vez de rehabilitarse es sometido a un entorno desquiciante e inhumano.
De la República Checa es El amor en los tiempos de odio (2000), nueva incursión tragicómica en la Segunda Guerra Mundial, en la que el cineasta Jan Hrebejk logró un acercamiento con personajes que tuvieron destinos contrapuestos en la realidad histórica.
La Muestra de cine remata con la película mexicana de Jaime Humberto Hermosillo Exxxorcismos (2002), producción digital que expone a través de imágenes sugerentes, el necesario como angustiante ajuste de cuentas de un hombre, que, después de muchos años, regresa al lugar donde su novio adolescente se suicidara por la imposibilidad de consolidar la relación.