Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Pasado y presente
Facultad de Letras Españolas
 

Una de las facultades pilares de la Universidad Veracruzana y la que en parte ha contribuido al prestigio que tiene en el área humanística es la Facultad de Letras Españolas, la cual posee el mérito de ser una de las más antiguas del país, pues sólo la aventajan en años las facultades de Letras de la UNAM y la de Guanajuato.

En 1955, siendo rector Aureliano Hernández Palacios, Fernando Salmerón propuso la creación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tal propuesta fue favorablemente acogida, tanto por el Rector, como por el entonces Gobernador del Estado, Marco Antonio Muñoz. Fue así que el 17 de enero de 1957 se iniciaron inscripciones por vez primera en la nueva dependencia. Ese año, por cierto, fue muy fecundo en cuanto a fundaciones de escuelas se refiere, porque también abrieron matrícula las facultades de Arquitectura en Xalapa, Ingeniería en el Puerto de Veracruz y Ciencias Químicas en Orizaba.

En 1956 únicamente se ofreció la carrera de Filosofía y los catedráticos fueron: el director, Fernando Salmerón, Francisco Soto y Librado Basilio. Ya en 1957, y nuevamente a iniciativa del doctor Salmerón, se creó la carrera de Letras Españolas, cuyo primer director fue el maestro José Pascual Buxó, actualmente miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue igualmente en ese año que se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras el Instituto de Lenguas, con el fin de proporcionar a los alumnos que cursaran cualquiera de las dos carreras, el aprendizaje de los idiomas extranjeros que requirieran.

A partir de 1963, la facultad de Filosofía y Letras se separó en dos facultades: la de Filosofía y la de Letras Españolas. La primera casa de nuestra facultad, misma que ocupó la Escuela de Música y que hoy alberga a la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico, es la ubicada en el número 55 de la calle de Juárez, cuyo pasado era ya ilustre, pues ahí nació el 3 de septiembre de 1927 el escritor José María Roa Bárcena, quien realizó valiosas aportaciones a la literatura mexicana en el género del cuento. En ese edificio permaneció hasta el año de 1976, cuando se mudó a la Unidad de Humanidades donde hasta la fecha continúa.

La carrera de Letras Españolas ha tenido diversos planes de estudios a través de los años: 1957, 1961, 1965, 1969, 1970, 1972 y 1990. Este último presenta una innovación importante con respecto de los anteriores, pues contiene, a partir del quinto semestre, dos áreas de especialización, una en lingüística y otra en literatura, debido a la necesidad de ampliar las perspectivas en el campo de trabajo de los egresados, y en fechas recientes se han hecho adecuaciones para interrelacionar ambas áreas de una manera más eficaz, en beneficio de la formación del futuro profesional.

Durante algunos años, la Facultad de Letras ofreció el grado de Maestría, pero ahora es el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, la institución que imparte este posgrado en Literatura Mexicana.


Nuestra labor: la difusión

La Facultad de Letras Españolas se ha significado siempre por su labor de difusión de la cultura con egresados que van tanto a la capital y otros estados del país, como al extranjero a dictar cursos y conferencias.

En 1992, con motivo de la celebración de los 35 años de la Facultad, se convocó y organizó la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Letras, con el fin de establecer comunicación e integración en diversos aspectos académicos y culturales. Y muy pronto tendremos noticias del programa por su XLV Aniversario.

La facultad se enorgullece de haber tenido como alumnos a numerosos compañeros que hoy destacan en los ámbitos nacional e internacional, en la creación, los medios de comunicación, la docencia y la investigación, éxitos personales que no hubieran sido fácilmente alcanzados sin el apoyo de una buena y consistente formación académica lograda con el profesionalismo y entusiasmo del cuerpo docente. El resultado de todos los aspectos antes mencionados es el distinguir a nuestra Facultad como una de las que más prestigio han dado a nuestra casa de estudios.

Igualmente realiza publicaciones como Revista de la Facultad de Letras, Cuadernos de San Bruno y EntreUmanos (en coordinación con otras facultades de la Unidad de Humanidades), entre otras, con la participación de investigadores, alumnos e invitados. En relación con este tema, desde el año pasado se recibió un apoyo que se prolongará en este período para crear un Taller de Publicaciones, una propuesta que se hará realidad este año y cuenta con recursos económicos extraordinarios para hacerlo posible.

Asimismo, los maestros tienen múltiples espacios de publicación, no sólo bajo el sello específico de la Facultad, sino de la Editorial de la UV, y de otras casas editoriales, como sucede en los casos de los maestros Mario Muñoz, Alberto Espejo y Monserrat Zúñiga, o bien, las múltiples publicaciones de Sergio Pitol, quien es también uno de los docentes de esta facultad, o el interesante caso de Elizabeth Corral como profesora e investigadora.


Nuestros directores...

A lo largo de su vida, esta facultad ha tenido notables directores: Fernando Salmerón, José Pascual Buxó, Othón Arróniz, Carlos Manuel Vargas, Octavio Castro, Mary Christen, César Rodríguez Chicharro, Librado Basilio, Luis Mario Schneider, Mario Muñoz Mendoza, Publio Octavio Romero, Ana María Mora Palacios, José Luis Martínez Suárez, Mercedes Lozano Ortega y, actualmente, Nidia Vincent Ortega.


¿Quiénes somos?

La facultad cuenta con una población de 140 alumnos, aproximadamente y de ser una carrera de escasa población estudiantil, en los últimos años ha saturado y rebasado la demanda habitual, dado el atractivo que representa su probada calidad académica.

Los alumnos provienen en su mayoría de nuestro estado, pero también llegan de diversos estados del país y el extranjero que estudian algunas materias o toda la carrera. De estos últimos se han tenido alumnos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Jamaica, Noruega y Yugoslavia, entre otros, lo cual enriquece el desarrollo estudiantil.


Letras que a las pruebas se remiten

De acuerdo con Ricardo Corzo Ramírez, director del Área Académica de Humanidades, la Facultad de Letras tiene en su planta docente la mayor de sus fortalezas, ya que se trata de una facultad perfilada por sus cuerpos académicos y con los niveles de calidad necesarios para la enseñanza.

“La Facultad de Letras tiene la tradición de ser estricta en su procesos de aprendizaje, con una plantilla docente apoyada con la existencia del IILL, y aunque son pocos sus docentes, a criterio del Comité de las Instituciones de Educación Superior, del grupo de pares que evalúa el rendimiento de las entidades académicas, se ha recomendado que efectivamente se apoye a esta facultad, buscando recursos extraordinarios para consolidarla como una escuela modelo en el àmbito nacional.

“En ese sentido, creo que la principal fortaleza que tiene la Facultad de Letras es la plantilla docente y los resultados que tenemos con los estudiantes. Estos últimos, por la formación que reciben participan en diversos concursos, e independientemente de que no es una escuela cuyo centro sea la creación literaria sino más bien la crítica, el análisis y la capacidad que adquieren para la enseñanza de la lengua y la literatura, es un semillero de jóvenes que participan en diversos concursos (literarios) desde años anteriores y logran lugares destacados.

“En estos momentos, la Facultad tiene la encomienda de entrar a la revisión de su plan de estudios para que éste tenga un Modelo Curricular Flexible, incluso sus académicos se habían adelantado a hacer una reforma; sin embargo, habían sido bastante cautelosos y no ingresaron a lo que antes se llamó Nuevo Modelo Educativo NME. Pensamos que para 2003-2004, la Facultad se incorporará a un modelo de este tipo de acuerdo a sus características”, señala Ricardo Corzo.

Pero la Facultad de Letras no ha sido ajena a las innovaciones curriculares, ni dentro y mucho menos fuera de ella, han sido sus docentes los que han agregado su experiencia y han trabajado muy activamente en la formulación del Taller de Lectura y Redacción, que forma parte del Área Básica del Modelo Curricular Flexible que se aplica en todas las facultades que lo han adoptado.

 
Cinco lustros de formación teatral en la UV
 

La Facultad de Teatro abrió sus puertas en 1976, siendo la primera institución de Iberoamérica que ofreció una licenciatura en esta disciplina. Desde entonces, ahí se han formado actores y actrices que están presentes en los escenarios, la televisión y el cine en México, y que han sembrado la semilla de la formación teatral en otros estados de la República.

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, se llevaron a cabo diversas actividades –exposiciones de carteles y fotografías, conferencias, talleres y foros– que culminaron la noche del 1 de diciembre con la entrega de reconocimientos a miembros fundadores, la develación de una placa conmemorativa y la presentación de la memoria de la Facultad.

El apoyo que dio a la fundación de esta facultad y a otros proyectos de formación y divulgación artística en la UV el entonces rector Roberto Bravo Garzón, fue crucial para el auge de esta disciplina en nuestra casa de estudios. Por supuesto, esta nave no habría zarpado sin el entusiasmo y empeño de su director fundador Raúl Zermeño, María Antonieta Pellicer y los maestros Olga Baldassari, Alejandro Morán y Fernando Torre Laphan.

En aquellos años, una casona de la calle Sebastián Camacho cobijaba a los alumnos de teatro. Los primeros estudiantes prácticamente vivían entre esos muros, la actividad artística era intensa y se sentía su compromiso con el teatro. Después vinieron tiempos de crisis, cambios en la curricula y también montajes memorables, hasta que, a principios de los noventa, se inauguró lo que ahora es la Unidad de Artes. Ahí, la Facultad de Teatro renovó sus posibilidades mediante un foro con escenario polivalente y parcialmente equipado. También llegaron las transformaciones en la administración escolar; los acuerdos de la ANUIES establecieron lineamientos para la organización académica, con el fin de optimizar el cumplimiento de objetivos y logros, sujetos a la evaluación institucional e individual de los docentes.

Hoy día, la formación teatral en nuestra casa de estudios entra a una nueva fase con su inclusión en el Modelo Curricular Flexible, que permite la existencia de un perfil diferenciado donde los alumnos construyen su propio resultado profesional, en coincidencia con su proyecto personal, capacidades y talentos. Así, la licenciatura en Teatro con perfiles diferenciados pretende convertirse en una instrucción en la que se dé cabida a la gestión de proyectos teatrales significativos y multidisciplinarios, explica Elka Fediuk, actual directora de la facultad.

En la ceremonia de aniversario se dio a conocer la edición de la memoria de la Facultad de Teatro. Enrique Salmerón, director del área de Artes, al referirse a dicha publicación, dijo que constituye no sólo un documento sobre la evolución de la escuela, sino un recuento de los casi 50 años de teatro en la UV, que iniciaron con el Taller del Nuevo Teatro, dirigido por Dagoberto Guillaumin.

Por su labor en pro de la educación teatral, se entregó un reconocimiento a Raúl Zermeño, Dagoberto Guillaumin, Angelina Peláez, Abraham Oceransky, María Antonieta Pellicer y Elka Fediuk. A Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, se le reconoció su promoción y apoyo a las artes. Y por su dedicación, entrega y profesionalismo, Fernando Torre Laphan, formador de generaciones de actores, cosechó la más emotiva ovación.