|
Crisol de las humanidades...
¿Cuál es la situación actual de la antropología, a la luz del diálogo
intercultural por el que abogan Heidegger, Gadamer y Vattimo? ¿Hasta
qué grado la música puede causar odio o repulsión, al volverse un
instrumento para instaurar la obediencia, la opresión o el tránsito
hacia la muerte, como sucedió en los campos de concentración nazis?
Tales inquietudes despertarán en el lector los dos primeros ensayos
con que abre el número 118 de La Palabra y el Hombre, revista señera
de la Universidad Veracruzana. Asimismo, el interesado tendrá oportunidad
de conocer el pensamiento del joven historiador Enzo Traverso a
través del texto "Los judíos y la revolución rusa: 1917-1937" (traducido
por Agustín del Moral), así como la labor filosófica de Fernando
Salmerón, a la que dedica un extenso trabajo Marco Tulio Aguilera
Garramuño. Por su parte, Kenia Aubry, Thelma Ramírez y Alba González
-recién egresadas de la maestría en Literatura Mexicanade la UV-
comparten sus valoraciones críticas en torno al relato "El árbol
del deseo", de Ignacio Solares; la crítica, teatro y poesía de Xavier
Villaurrutia, y la actitud vital del erotismo en tres poemas modernistas
("Andrógino", "El beso de Safo" y "Misa negra"), respectivamente.
El dossier literario rinde homenaje al poeta norteamericano Robert
Frost; Luis Roberto Vera traza los nexos de Picasso con Bergson
y Baudelaire que subyacen en Las señoritas de Aviñón; Gustavo García
revisa las posturas "testimoniales" de la obra de Bernal Díaz del
Castillo, y Ricardo García Valdez somete a examen la interpretación
que hace Foucault de Las Meninas. Por último, aparecen reseñas sobre
Córdoba: imágenes de su historia, Y retiemble en sus centros la
tierra y Recuerdo deCalixta Guiteras Holmes.
Tramoya rinde tributo al arte popular
Tramoya -cuaderno de teatro editado entre la UV y la Rutgers University-
Camden- inicia sus publicaciones de este año con un homenaje a figuras
que en su labor artística tomaron elementos de la cultura popular
mexicana de los albores del XX. Por principio, se ponen al alcance
del lector nueve obras de Constancio S. Suárez -colaborador, junto
con José Guadalupe Posada, en la imprenta de Vanegas Arroyo-, así
como El diablo tiene frío, comedia en tres actos de José Joaquín
Gamboa, mientras que Eduardo Contreras presenta un trabajo acerca
del teatro de revista que se representó entre 1914 y 1915, centrándose
en la obra El país de la metralla, de José F. Elizondo; todos estos
materiales son ilustrados con grabados y dibujos de Posada. La entrega
de textos dramáticos se complementa con Opción múltiple, donde Luis
Mario Moncada desarrolla con singular maestría el desdoblamiento
de personalidades. En otro renglón, Lin Durán nos hace partícipes
sus reflexiones sobre la dramaturgia coreográfica; Eladio Cortés
ofrece algunos fragmentos del libro Mi vida con Rodolfo Usigli,
de Argentina Casas, así como un capítulo del estudio Posmodernismo
y teatro en América Latina: Teorías y prácticas en el umbral del
siglo XXI, de Beatriz J. Rizk, mientras que Joaquina Soto elabora
un índice general de Tramoya correspondiente a los números publicados
el año pasado. * En Xalapa, estas publicaciones se encuentran a
la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres
37), la Editorial de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna
Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).
|