|
|
| |
Programa universitario para la transdisciplina,el diálogo
de saberes y la sostenibilidad (1 de 3)
Programa
Estratégico de la Rectoría, Universidad Veracruzana
Coordinado por la Estación
EcoDiálogo,
Instituto de Investigaciones Biológicas
|
De
forma simultánea nos damos cuenta y tenemos razones diariamente
para el optimismo al ver los deseos de aprender, las posibilidades
humanas, cognoscitivas e individuales de crecer, de articular las
experiencias y los conocimientos para contribuir al crecimiento de
los alumnos y de nosotros mismos como académicos.
Observamos que hay atisbos de transformación en aspectos de
la administración y las prácticas universitarias. Se
gestan esfuerzos de comunicación entre las disciplinas, de
apertura por parte de la Universidad y sus aulas hacia las comunidades
y las problemáticas del mundo real. Las currícula se
transforman lentamente hacia una mayor flexibilización que
pretende dar espacios a la creatividad docente-investigativa. Siendo
que al mismo tiempo la epistemología lineal y los límites
del conocimiento disciplinario y racionalista, nos impiden realmente
abrir y flexibilizar el currículum y el conocimiento para dar
plena cabida a la educación flexible y basada en el aprendizaje.
Sin embargo los académicos nos sentimos en parte atrapados
en nuestros aparatos y marcos teóricos y epistemológicos,
además de pedagógicos, producidos desde un racionalismo
disciplinario que se evidencias, como un triste remedo de los sistemas
europeos creados en el renacimiento y la ilustración. No hay
espacios ni tiempos de reflexión filosófica, de pensar
el pensar para poder abrevar de antiguas y nuevas propuestas que permitan
enriquecer y crear una praxis académica pertinente para estos
escenarios, aquí en nuestro México y en este siglo XXI.
Tal como hemos expuesto en los documentos acompañantes de presentación
del “Programa Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo
de Saberes y la Sostenibilidad”, existen desde hace al menos
15 años propuestas y acciones internacionales y regionales
para re-pensar a la educación y en particular la universidad
en el contexto de las problemáticas descritas antes. Llamamos
a esto la necesidad de re-fundar nuestras instituciones de educación
bajo la mirada del imperativo de sostenibilidad (Educación
y Sostenibilidad).
Sostenibilidad no sólo ambiental y ecológica en un sentido
estrecho y disciplinar, sino sostenibilidad como un estado dinámico
del sistema humano y planetario bajo el reconocimiento de la ecología
generalizada (el entramado transdisciplinario de las infinitas co-dependencias
y relaciones dentro del mundo real).
No obstante, nuestra actual forma de vivir y actuar nuestro ser académico,
poco nos ayuda y da espacios para que nuestra participación
en la educación pueda incorporar estas nociones de educación
y sostenibilidad, así como la reflexión y praxis epistemológica
y transdisciplinar que posibilite humanizar al conocimiento.
Existen múltiples instituciones de educación que ya
se encuentran transformándose hacia esta indispensable re-creación
de la academia bajo la oportunidad de “pensar el pensar”.
La apertura hacia la incorporación de un pensamiento sistémico,
complejo y transdisciplinar, permite re-insertarnos como actores de
un mundo real, donde los seres humanos cognocentes son los protagonistas
del aprendizaje y la transformación. |
| |
|
| |
|
|
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|