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Del
sistema de telebachilleratos, según tesis de estudiante de
la UV
Prefieren bachilleres migrar a
EU, antes que ir a la Universidad
Edith Escalón |
| Se
rigen por prejuicios y no analizan las causas de conductas o intereses
de preparatorianos: Isela González |
En
los telebachilleratos más de 70 por ciento de los alumnos piensa
en migrar a Estados Unidos antes que en seguir estudiando, según
revelaron investigaciones de alumnos de la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (UV), quienes analizaron el problema
con estudios de caso como parte de sus tesis de licenciatura.
De acuerdo con el estudio, la orientación vocacional es deficiente
e incluso inexistente en bachilleratos de Veracruz, aseguró
el estudiante José Vicente Reyes Andrade, en el foro organizado
por Pedagogía Xalapa para socializar los trabajos recepcionales. |

Isela González Fernández realizó su trabajo
en la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional |
José
Vicente Reyes Andrade llevó a cabo su estudio en el Telebachillerato
de Monte Blanco, Veracruz |
Isela
González Fernández, quien estudió las implicaciones
de las relaciones interpersonales a partir de investigaciones en la
Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional, añadió
que “los orientadores vocacionales trabajan a partir de prejuicios
y muy pocas veces analizan el origen de las conductas o inquietudes
de los estudiantes”.
Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar los programas de orientación
vocacional en los bachilleratos, puesto que en esta etapa los estudiantes
necesitan más el apoyo y consejería de especialistas,
no sólo para tomar decisiones respecto de su futuro profesional,
sino para enfrentar los problemas derivados de sus condiciones personales.
De acuerdo con el estudio de Reyes Andrade, realizado en el Telebachillerato
de Monte Blanco, Veracruz, tres de cada cinco alumnos quieren buscar
un empleo en lugar de seguir estudiando, pese a que reconocen que
si lo hicieran podrían tener a largo plazo un mejor futuro.
“Creen que la universidad es para otros jóvenes más
inteligentes o con más dinero, y sin orientación y motivación
adecuada muchos se limitan a terminar el bachillerato sin mayores
expectativas”, comentó Rafael Mejía Grajeda, académico
de Pedagogía UV, quien fungió como revisor de las tesis
de los estudiantes.
Silvia Grappin Navarro, asesora de tesis de los estudiantes, resaltó
las fortalezas teóricas y metodológicas de las investigaciones,
y aseguró que éstas reflejan la calidad de la formación
profesional que los jóvenes recibieron en la UV. |
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