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Comunidades
indígenas aceptan a la UVI
Gina Sotelo
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Sus
estudiantes saben que su carrera les será de gran utilidad
e importancia para mejorar su vida y la de sus pueblos |
En la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV)
se llevó a cabo la presentación de los trabajos recepcionales
de sus egresados. En este marco, presentó su tesis María
Luisa Matus Pineda titulada “Experiencia escolar de los estudiantes
indígenas. El caso de la Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI), Región Selvas” asesorada por Miguel Ángel
Casillas Alvarado.
¿Cómo ha sido la experiencia escolar de los estudiantes
indígenas de la UVI Región Selvas? Es la pregunta que
se formula la egresada y menciona que ha sido de aceptación
y no de imposición hacia la Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI).
A lo largo de su investigación, la chica deduce que los estudiantes
de la UVI tienen rasgos propios y particulares de su condición
indígena. Saben que su carrera les será de gran utilidad
e importancia para su comunidad:
“La UVI, región Selvas, ubicada en Huazuntlán,
cuenta con 185 alumnos La mayoría pertenece a un grupo étnico,
todos ayudan en el hogar, hay inasistencias por falta de recurso económico,
su fin es obtener un título universitario para poder apoyar
a su familia y la mayoría trabajan para sostenerse”.
En su introducción, ella habla de la historia de la UVI y cómo
ésta nace en Veracruz a través del Instituto de Investigaciones
en Educación (II-E) en el intento de resarcir una necesidad
de los jóvenes indígenas, demandantes de condiciones
para poder estudiar una licenciatura: “De acuerdo con la orografía
del estado es que se designaron cinco regiones como sedes de la UVI,
se trata de zonas adversas y de gran marginación”.
María Luisa habló de las universidades interculturales
en México, mismas que se encuentran en estados como Quintana
Roo, Tabasco, Guerrero, Chiapas o Michoacán acotando que es
la UV la única en el país que tiene su propia UVI, pues
las antes citadas dependen del gobierno federal.
Dijo además que en Veracruz son pocos los organismos que se
dedican a brindarles una atención a los estudiantes indígenas,
en la UV específicamente está la Unidad de Apoyo Académico
para Estudiantes Indígenas (UNAPEI).
En el Planteamiento del problema analiza la condición plurilingüe
y pluricultural de México y la ausencia de datos sobre los
estudiantes indígenas.
En su hipótesis propone que la experiencia escolar de los estudiantes
de la UVI es muy particular porque tienen rangos propios de su condición
indígena.
El marco contextual habla del surgimiento del término indígena
en el periodo posrevolucionario y el cómo ha sido hasta el
momento un reto el integrarlos –sin imposiciones y respetando
sus diferencias– a la nacionalidad mexicana:
“Y es en la escuela donde se fortalecen estos lazos. Es por
eso que en el II-E se consideró la posibilidad de atender a
los estudiantes indígenas del estado de Veracruz, a través
de programas congruentes con la realidad pluricultural y plurilingüe
en la que vivimos”.
Para fundamentar su investigación, la egresada de Pedagogía
sustentó sus pesquisas en apoyos teóricos sobre el reconocimiento
de los estudiantes, el fenómeno de la masificación,
la construcción del concepto de estudiante indígena
o el concepto de experiencia escolar.
Entre los resultados y conclusiones de María Luisa están
el que los pobladores de Huazuntlán emprendieron acciones para
tener más espacios educativos, hubo gestión con dirigentes
políticos y la gestión institucional por parte de la
UV para tener esta sede de la UVI.
Los motivos por los que los chicos estudian en la UVI son variados:
porque no quedaron en la UV, por falta de recursos económicos
y porque era su única opción. Los hábitos de
estudio de los estudiantes varían según sus condiciones
económicas, pues muchos de ellos son padres de familia y tienen
necesidad de trabajar. |
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