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Educación
a distancia, opción
de desarrollo en México
Gina Sotelo |
La
educación a distancia inició su devenir con libros mandados
por correo, pero para un uso efectivo de la educación y por
sus características específicas se ha desarrollado en
el mundo valiosa investigación que integra la tecnología
con la educación; sin embargo, cuando en México muy
poca gente tiene acceso a Internet o a la tecnología, los esfuerzos
deberán ser mayores.
Para hablar de este y de otros temas, del 28 al 30 de mayo en el Hotel
Crowne Plaza Torremar del Puerto de Veracruz se llevará a cabo
la IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia
“La educación a distancia para la transformación
educativa y el desarrollo social”. |

Ramón
Parra Loera
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Ramón
Parra Loera, director general de Tecnología de Información
de la Universidad Veracruzana (UV), habla de la importancia de la
educación a distancia en nuestros días cuando la educación
“tradicional” en México es un derecho que matemáticamente
no se puede otorgar a toda la población: “La UNESCO llegó
a la conclusión de que no hay manera de resolver el problema
de la educación; la ecuación tradicional no podrá
lograr los objetivos de educar a toda la gente. No hay manera; la
única forma posible, y sobre todo para países como nosotros,
es la tecnología y la educación a distancia”.
Agrega que ha llevado mucho tiempo integrar todos los elementos que
requiere la educación a distancia para que esto sea una realidad:
“Sabemos que es la única posibilidad pero que no se va
a poder implementar de la noche a la mañana. Hay esfuerzos
que iniciaron mucho tiempo atrás pero aún no tienen
un impacto significativo”. |
La
Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica, la Universidad Nacional
a Distancia de España y la Open University de Gran Bretaña
iniciaron 30 años atrás con un concepto de educación
a distancia diferente al de hoy: “Pero hoy día, el verdadero
potencial de la educación a distancia está en el uso
efectivo de las tecnologías, y en un país como México
–con cuatro por ciento de la población con acceso a Internet–
eso habla del tamaño del esfuerzo para hacer viable esta posibilidad”,
dice Parra Loera.
Aún hay mucho por hacer; sin embargo, con este tipo de encuentros
se discuten problemas que se han quedado rezagados en su resolución
o que van avanzando lentamente, se trabaja en estrategias que van
acelerando muchos de los instrumentos que harían que la educación
a distancia fuera verdaderamente un éxito.
Toda la información sobre la IX Reunión Nacional de
Educación Superior a Distancia está disponible en la
página electrónica http://www.renaed.net/. |
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