Año 8  • No. 309 • Mayo 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Editorial
Alma Máter
Con el lanzamiento del 1er. Gran Sorteo UV, nuestra casa de estudios hizo un nuevo llamado tanto a los universitarios como a la sociedad en general para apoyar una estrategia que permitirá obtener recursos financieros para mejorar las condiciones de formación de los estudiantes.

Sin olvidar que la comunidad universitaria ya ha demostrado con creces su compromiso con su entorno, el Sorteo representa una gran oportunidad
–superlativa por el espíritu que la anima y por la envergadura de su cobertura e impacto– para retribuir a la Universidad Veracruzana (UV), nuestra Alma Máter, apenas un poco de lo que nos ha brindado, en el caso de los más jóvenes. Para los mayores, sería ocasión de refrendar su orgullo y su pertenencia, así como su condición de universitarios para toda la vida.

A este respecto, y en ocasión de las onomásticas maternales, cabe recordar que la expresión latina que titula esta editorial significa, literalmente, Madre Nutricia (la que alimenta) y se usa para designar a las universidades con una significación profunda, vital. A menudo, quien la utiliza suele hacerlo con orgullo y cierta solemnidad, de forma respetuosa y humilde, pues desde su enunciación implica reconocimiento y homenaje.

La expresión también implica una deuda que se reconoce impagable y un agradecimiento cuya explicación empequeñece al vocabulario más amplio: “No tengo palabras para agradecer todo lo que la Universidad ha hecho por mí”, se reconoce con frecuencia. En nuestro caso, la UV es, ha sido y será una madre común para miles de universitarios que construyeron nuestro pasado y que hoy preparan nuestro futuro.

Que la comunidad universitaria rinda un justo homenaje a nuestra Alma Máter sin necesidad de una fecha en el calendario. Que demuestre su cortesía y bonhomía –manifestaciones de una buena educación– en actos de reconocimiento y homenaje públicos. Pero, por encima de todo, que se brinde en la defensa de la educación superior pública y en el apoyo a nuestra casa de estudios.
Semanario UniVerso
El periódico de los universitarios