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Sería
el propio alumno quien realizaría la evaluación
Propone alumno guía para evaluar
calidad de las universidades
David Sandoval |
| La
propuesta fue presentada como experiencia recepcional en foro organizado
por el SEA de dicha licenciatura |
Con
la propuesta de una guía para evaluar la calidad educativa
de las universidades, Zabdiel Tomás Martínez Hernández,
alumno del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Pedagogía
en la Universidad Veracruzana (UV), presentó su trabajo de
titulación dentro del tercer foro de experiencia recepcional
que organizó esta Facultad.
La tesis se denomina «Calidad y marketing educativo»,
en la cual aborda ambos conceptos tomando como base la metodología
que utilizan los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES) para acreditar la calidad
educativa en las universidades, explicó el universitario.
El objetivo de su trabajo recepcional es generar una herramienta para
el estudiante que va a ingresar al nivel universitario, tomando en
consideración ciertos puntos que le permitan verificar de manera
apropiada la calidad educativa de la institución.
Su producto se titula Guía Teórica y Práctica
para el Análisis de la Calidad Educativa (TIPACA) y consta
de 29 puntos, retomados de los 61 que plantea la metodología
del CIEES, y está modificada para que sea el propio alumno
quien pueda evaluar la calidad educativa.
Otro punto importante a considerar acerca de la guía TIPACA
se refiere a resolverla, explicó, ya que si es una institución
privada se puede contrastar con la institución pública,
considerando también qué tan cierta es la publicidad
que presenta la institución sobre su oferta educativa.
Así, la guía TIPACA está dirigida a los alumnos
de bachillerato que piensan ingresar a la universidad para que la
decisión que ellos tomen sea fundamentada: «Entre los
puntos a destacar se cuenta el perfil de egreso, si el estudiante
va a desempeñarse en un lugar en específico, que el
estudiante conozca el campo de trabajo», detalló el universitario.
En la guía se sugiere también que el alumno asista a
una clase para poder evaluar el modo de enseñanza y que preferentemente
busque instituciones que cuenten con un modelo constructivista del
aprendizaje, se le pide contactar un egresado, actividades extracurriculares,
entre otras cosas.
«Los resultados que obtuve demostraron que los estudiantes deben
dedicarle tiempo a resolver esta guía generando una reflexión,
que es lo más importante», destacó Martínez
Hernández.
Para Zabdiel Martínez el trabajo fue satisfactorio ya que le
permitió observar cómo aplica un estudiante de bachillerato
este tipo de herramientas y consideró que su propuesta puede
ser retomada por escuelas del nivel medio superior para que sean los
mismos alumnos quienes evalúen su ingreso a las universidades. |
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