|
|
| |
Prejuicios
de docentes causarían
fracaso escolar
Alma Espinosa |
| La
mayoría de los maestros relacionan la pobreza económica
con el fracaso escolar |
La
influencia de las instituciones sobre la subjetividad de los docentes
provoca que se tengan prejuicios, como el que los alumnos en estado
de pobreza muestran invariablemente un bajo rendimiento escolar cuando
esto no es una norma, explicó Gilles Monceau, doctor en Ciencias
de la Educación por la Universidad de París 8, Saint
Denis, Francia.
Invitado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
de la Universidad Veracruzana, el académico dictó la
conferencia “El concepto de implicación y su relevancia
en la investigación social”, en la que comentó
que la mayoría de los docentes ponen en relación la
pobreza económica y la tendencia al fracaso escolar. |
Gilles
Monceau, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad
de París 8, Saint Denis, Francia |
“El
primer día del año escolar, cuando los alumnos entran
al salón de clase, los profesores ya piensan de antemano que
los más pobres van a reprobar. De manera inconsciente van a
estimular menos a esos alumnos y el resultado obvio es que van a reprobar.
De hecho, en la institución la tendencia de la mayoría
es pensar que los estudiantes más pobres están condenados
al fracaso; sin embargo, existen ejemplos en los cuales se puede mostrar
que con otra atención, los alumnos pobres pueden aprobar en
la institución”, expresó.
Aclaró que si bien el anterior es un ejemplo sencillo de la
implicación de las instituciones, puede utilizarse para entender
las relaciones laborales, las relaciones con los padres de familia
y muchos otros ámbitos. “Finalmente se trata de intentar
escapar a la manera como somos determinados por la misma institución”,
aseveró. |
Al abundar sobre el concepto de implicación, dijo que describe
la manera por la cual los individuos están involucrados en
las instituciones; es decir, cualquier individuo quiera o no se encuentra
vinculado y atrapado dentro de la institución, pues no se trata
de un asunto de voluntad.
La institución tiene un efecto sobre la subjetividad de los
individuos, sobre la manera de interpretar la realidad, en particular
sobre lo que van a encontrar normal o anormal. Cuestionó cuáles
son para los docentes los comportamientos normales y anormales de
los estudiantes, y explicó que la respuesta no existe desde
siempre, sino que evoluciona con las mismas instituciones.
Expresó que cuando él trabaja con docentes sobre el
análisis de su implicación dentro de la institución,
se trata en realidad de tener acceso a estas dimensiones que por lo
regular se encuentran escondidas. En lo referente a los estudiantes,
comentó que para ellos es difícil darse cuenta de esta
implicación institucional, pero lo que hacen es buscar entender
y alinearse en la “normalidad” porque es más fácil
encontrarse al lado de las normas que en contra. |
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
|
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
|