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Se
llevó a cabo el V Encuentro Xalapeño de Física,
organizado por la UV
Que científicos den clases, solución
a crisis educativa nacional: investigador
Juan Carlos Plata |
Si
en todas las disciplinas hubiera investigadores dando clases, el
nivel educativo se elevaría: Jesús Dorantes, de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
Víctor
Velásquez Aguilar, investigador del Instituto de Física
de la UNAM |
Llevar
a los científicos de todas las disciplinas a dar clases en
las universidades, sacaría al Sistema Educativo Nacional de
la crisis en la que se encuentra y el país tendría profesionales
mejor preparados y aptos para contribuir al desarrollo nacional, sostuvo
Jesús Dorantes Dávila, investigador del Instituto de
Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
durante la inauguración del V Encuentro Xalapeño de
Física, organizado por la Facultad de Física de la Universidad
Veracruzana (UV).
En entrevista, Dorantes Dávila sostuvo que el apoyo a la ciencia
debe darse pensando –más que por las cosas materiales
que podremos tener mañana– en la incidencia que tiene
en la educación: “Uno de los problemas de la Física
en México es que la gente que enseña la disciplina,
en casi todos los niveles educativos, no es físico. En México,
apenas mil 300 personas hacen investigación en Física”. |
El investigador dijo que la manera de revertir esta situación
es divulgar la Física, y para ello, eventos como el V Encuentro
Xalapeño de Física tienen un alto valor: “Si a
un joven le dices: ‘Ésta es una disciplina mediante la
cual vas a poder explicar los fenómenos de la naturaleza desde
un punto de vista básico’, le haces la disciplina más
atractiva; hay que presentárselo bien para que no piense que
es aburrido”.
Dijo que si en las facultades de Ingeniería, de Química,
de Biología, las clases de Física las dieran puros doctores
en Física, el nivel se elevaría; además, hay
que invitar a los jóvenes a que se unan al trabajo de la física,
porque es apasionante y es un trabajo que no termina nunca.
Por su parte, Víctor Velásquez Aguilar, investigador
del Instituto de Física de la UNAM, sostuvo que es necesario
trabajar desde los niveles educativos más elementales, no sólo
en el bachillerato.
“La UNAM ha impulsado un programa llamado Pauta, en el que se
pretende reclutar a estudiantes que tengan posibilidades evidentes
para la ciencia, seguirlos en su desempeño académico
y asegurar que lleguen a la carrera, e incluso a un posgrado”,
dijo.
Este tipo de esfuerzos, que apenas inician, requieren tiempo, pero
la idea es propagar la importancia de la ciencia a todos los niveles,
“no podemos esperar que los chavos lleguen al bachillerato o
a la facultad para decirles: ‘Esto es interesante o esto es
importante para el país’. Hay que ir a la educación
básica”. |
Jesús
Dorantes, investigador del Instituto de Física de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
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