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En
universidades ibéricas
Difícil tránsito, pero mayor aprendizaje,
en España por sistema de créditos
David
Sandoval |
La
situación actual que enfrentan las universidades españolas
con planes de estudios basados en créditos ha presentado dificultades
tanto para académicos como para estudiantes; sin embargo, estos
últimos aseguran que su aprendizaje tiene mayor alcance, expresó
Carolina San Martín Mazzucconi, académica de la Universidad
Rey Juan Carlos de España.
En el seminario Derecho y Educación organizado por la Facultad
de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a través de
su cuerpo académico Transformaciones Jurídicas, la jurista
trazó un panorama de la educación superior en España
y cómo ha impactado su adhesión al “espacio europeo
de educación superior”, el cual busca la movilidad entre
académicos y estudiantes, la transferencia de créditos
y el reconocimiento a títulos.
Formalmente existe dicho marco de convergencia integrado por 46 países
con el fin de plantear una educación con posibilidades de movilidad
educativa y enfocada a satisfacer las necesidades laborales del mercado
europeo, detalló.
Dicho espacio se creó en la ciudad italiana de Bolonia durante
un consejo de ministros de educación celebrado en 1999; ahí
se fijó la postura de cada Estado para sumar esfuerzos en mejorar
la educación europea, a raíz del acuerdo se potencia
la autonomía universitaria y se han establecido pautas comunes
que buscan la movilidad.
San Martín Mazzucconi añadió que no obstante
a los acuerdos logrados, parece ser que “las universidades no
tienen claro qué es lo que se debe hacer en las cuestiones
técnicas y las víctimas de este proceso son los alumnos”;
en el caso específico de las instituciones españolas
el esquema de créditos ha generado problemas porque implican
un cambio de mentalidad y de técnicas entre los docentes.
“Todos los profesores hemos estudiado en un sistema distinto
y estamos acostumbrados a enseñar como nos enseñaron
a nosotros; eso requiere de un periodo de adaptación por parte
los profesores”, comentó la ponente, ya que se les ha
pedido a los catedráticos cumplir con horas frente a clase,
además de solicitarles tiempo para tutorías, generando
así un incremento en la jornada de trabajo de la planta académica.
“Los profesores y los alumnos trabajan muchísimo más
y no estamos aplicando de verdad el sistema europeo de créditos”,
a lo cual la catedrática calificó como un círculo
vicioso pues la institución pide a los profesores más
tiempo con los alumnos y así también los universitarios
tienen un horario más amplio de clases.
Incluso los alumnos manifiestan resistencia para adaptarse a este
modelo, señaló, porque trabajan más: “Antes
se sentaban a tomar apuntes y 15 días antes estudiaban para
el examen. Hemos encontrado que sí les implica varias horas
de trabajo; además, se tiene que tomar en cuenta que muchos
de estos universitarios también trabajan”.
Los alumnos reconocen que aprenden mucho más a pesar de que
se requiere un mayor esfuerzo, esto debido a que en España
la gente trabaja al mismo tiempo que estudia, destacó la catedrática.
En relación con la situación actual de la UV y el cambio
hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible, San Martín Mazzucconi
destacó que “vivimos un proceso absolutamente paralelo,
los problemas que aquí se enfrentan son los mismos que estamos
teniendo, las soluciones parece que van encaminadas en el mismo sentido”.
Carolina San Martín precisó que en España tienen
dos años aplicando este modelo y sugirió a las universidades
que comienzan a implementarlo una coordinación en los nuevos
títulos y los planes de estudio, así como también
son imprescindibles los recursos económicos para su buen funcionamiento. |
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