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Tercera
llamada
El Réquiem de Dvorák cierra la Primera
temporada 2008 de la OSX
Jorge
Vázquez Pacheco
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Elenco
extraordinario para esta Misa de Difuntos, con dedicatoria
al maestro Luis Ximénez Caballero |
El
séptimo programa de la primera temporada de Conciertos 2008
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) no sólo marca
la conclusión de esta serie inicial, es también el homenaje
que los integrantes de la agrupación ofrecen a la memoria de
Luis Ximénez Caballero, maestro recientemente fallecido en
la Ciudad de México que encabezó una etapa importantísima
en la trayectoria del máximo organismo musical en el estado
de Veracruz.
Ximénez Caballero fue el tercer director titular, después
de Juan Lomán y José Ives Limantour. Bajo su guía
se llevó a efecto una actividad marcada por las estrecheces
monetarias y con escaso respaldo gubernamental, aunque con el apoyo
de una sociedad que siempre consideró la permanencia de la
OSX como elemento vital en el desarrollo cultural de la capital veracruzana. |

El
compositor checo Antonin Dvorák
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El
programa que nos ocupa contiene una sola obra, el Réquiem de
Antonin Dvorák, y se anuncia para este viernes en horario y
sede de costumbre: 20:30 horas en el Teatro del Estado. En el elenco
se incluye a la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Mireya
Ruvalcaba, el tenor Leonardo Villeda y el barítono de Coatzacoalcos,
Genaro Sulvarán. También participa el Coro de la Universidad
Veracruzana (UV), con dirección del titular de la OSX, Fernando
Lozano.
Esta misma audición está programada para el próximo
martes 18 de marzo en la iglesia de Santo Domingo, en la capital de
la República. |
El Réquiem de Antonin Dvorák (1841-1904) es otra de
las sorprendentes manifestaciones de la creatividad de este compositor
nacido en la región checa de Bohemia. Su talento para generar
partituras musicales fue tan frondoso que el mismo Johannes Brahms
manifestó públicamente su sana envidia por tan enorme
habilidad natural.
En su Misa de Difuntos, Dvorák no es tan espectacular como
lo fueron en sus respectivas creaciones Verdi o Berlioz, que generaron
secciones verdaderamente atemorizantes en las partes correspondientes
al Dies irae o el Tuba mirum.
La inventiva de este maestro apunta hacia una particular visión
de la vida después de la muerte y la esperanzadora redención
de los pecados. Fue escrito el Réquiem hacia el año
1890, poco después de superar Dvorák el reto que supuso
la Octava sinfonía y antes de su incursión hacia Nueva
York como director del Conservatorio de Música de aquella ciudad,
donde generó su famosa sinfonía Desde el Nuevo Mundo
y su Cuarteto Americano. |
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