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Bajo
la dirección de Manfred Neuman
Estreno mundial de la OSX del
Concierto para flauta de Gamboa
Jorge
Vázquez Pacheco
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Marisa
Canales con la OSX y Manfred Neuman |
En
días pasados, en la Sala Grande del Teatro del Estado, se realizó
la primera audición mundial del Concierto para flauta y orquesta,
del compositor mexicano Eduardo Gamboa, lo cual es un significativo
acierto en la Primera Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica
de Xalapa (OSX), que bajo la dirección del alemán Manfred
Neuman y con la solista Marisa Canales logró una impactante
interpretación para una obra compleja, de enormes dificultades
técnicas y cargada de novedosas sonoridades.
Esta obra fue comisionada por la propia Marisa Canales a Eduardo Gamboa,
quien la concretó en septiembre de 2006 y que la solista reservó
para efectuar su primera audición absoluta al lado de un organismo
sinfónico que admira sin reservas, pues considera a la OSX
“una magnífica orquesta, con musicazos de primera línea”.
El Concierto consta de siete fragmentos que deben ser interpretados
sin interrupción, lo cual le emparenta más con una suite
que con un concierto de contornos tradicionales.
Para su creación, el autor exige una orquesta de grandes dimensiones,
con sección de maderas completa incluyendo piccolo, corno inglés,
clarinete bajo y contrafagot. Por lo que respecta a las percusiones,
en su fila se incluyen instrumentos como marimba, xilófono,
glockenspiel, campanas tubulares, maracas y varios más; también
deben estar en el foro la celesta y dos arpas.
Pese a la nutrida instrumentación, todas las secciones son
tratadas con una evidente transparencia, lo cual es indicativo de
la destreza de Gamboa en la orquestación. El conjunto nunca
se ubica por encima del instrumento solista y a éste se han
asignado pasajes de verdad complejos, especialmente unas cadencias
que no dejan lugar a la improvisación. Todo está estrictamente
registrado en la partitura.
Canales y Neuman conocen perfectamente a la OSX, es por ello que la
identificación entre todos permitió que la obra se trabajase
totalmente en tan sólo tres sesiones de ensayo.
“Hubiéramos querido más ensayos, pero el tiempo
se nos vino encima y no hubo para tanto; sin embargo, la orquesta
es buenísima, el maestro Neuman es un magnífico director
que siempre sabe lo que quiere de la orquesta y que administra admirablemente
el tiempo para las jornadas de ensayo. Sólo así fue
posible lograr este estreno mundial, que estoy segura fue exitoso”,
comentó
la solista.
Por otro lado, los asistentes advirtieron que los trazos ambiciosos
y la arquitectura sonora de la obra se apartan de todo contexto tradicional.
Tan sólo por su duración, que supera los 30 minutos,
el Concierto se convierte en una jornada extenuante que sólo
un solista como Canales puede superar dignamente. No existe en el
panorama musical mexicano un concierto para flauta de semejantes proporciones.
Por todo lo anterior, esta obra de Gamboa se erige como una partitura
monumental, todo un reto para solistas y directores, y apta sólo
para una orquesta de amplia capacidad.
Cabe mencionar que el desempeño de la OSX con las obras de
inicio y final del programa –la obertura Mar tranquilo y viaje
próspero de Mendelssohn, así como la Segunda sinfonía
de Borodin– fue del todo satisfactorio y adecuado complemento
a una premiere que vuelve a poner en alto el renombre de Xalapa como
centro cultural de gran trascendencia en el país. |
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