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Dictó
Silvia Santarelli conferencia
y masterclass en Música UV
Gina
Sotelo
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| Es
directora del Conservatorio G.B.Pergolesi de Fermo, Italia |
Un
nutrido grupo de académicos y alumnos de las diversas disciplinas
que se imparten en la Facultad de Música de la Universidad
Veracruzana (UV) recibió a Silvia Santarelli, directora del
Conservatorio G.B.Pergolesi de Fermo, Italia, quien ofreció
la conferencia “Reflexiones sobre un estudio correcto”
y una masterclass para pianistas.
Guadalupe López fue la encargada de leer las palabras traducidas
al español de la maestra Santarelli. Se trató de sugerencias
para un correcto estudio, puntos de reflexión fruto de años
de enseñanza a niños y adultos.
Santarelli habló de no dar por sentado detalles que parecen
absurdos o simples, consejo que sirve tanto para alumnos que empiezan
a estudiar como para graduados, y mencionó: “Hay que
aprender un método de estudio, hay alumnos que tienen ansia
de ver resultados de inmediato, pero tocan a veces sin método.
La gran virtud de todo buen profesor es enseñar con método”.
Habló además de que hay que aprender a escucharse a
sí mismo, estar consciente de los sonidos y la música
que se está haciendo, con atención y memoria: “Busquen
la habilidad de tocar bien y a primera vista. Es necesario encontrar
el equilibrio entre lo que se estudia rápido y veloz y lo lento”.
Cambiar las obras –dijo– favorece el desarrollo del alumno
por la nueva música; cuando un alumno cree haber terminado
el estudio de una parte debe volver a empezar pero con atención
de oído: “Repasar los compases ayuda a quitarse el miedo
a tocar en público. Equilibrio entre lectura y profundidad.
El alumno debe ser educado en una lectura rápida y la ampliación
de su repertorio, no estudiar siempre igual; al tocar se debe entender
lo que se está tocando”.
Para Santarelli es necesario además familiarizarse con los
términos y conceptos, detalles que generalmente se dejan de
lado. El texto debe ser analizado, mirado, entendido y después
tocado. En la música hay reglas precisas parecidas a la lengua
hablada.
Las notas no son puestas al azar –mencionó–, debemos
entender los criterios en los cuales fueron escritos: “Entre
más retrocedamos en el tiempo más determinante es esta
estructura. El mejor modo para ejercitarse es repetir muchas veces
pequeños tramos de la interpretación, repetición
de fragmentos, ejecutarlo de manera correcta desde el principio. Los
errores de ritmo, sobre todo, son difíciles de corregir después.
El alumno que quiera hacer progresos rápidos deberá
evitar errores desde el principio”.
La académica concluyó diciendo que se deben utilizar
con exactitud los detalles pues el estudio de la música exige
un gran esfuerzo de concentración mental, por lo que no de
debe permitir que la atención mental divague inútilmente:
“Hay que escucharnos atentamente, aprender a observar, hacer
un análisis simple pero útil; ante todo, gozar la música
que se escucha y ejecuta. Tocar por placer y gozo”.
Por último, cabe destacar que Silvia Santarelli, quien obtuvo
la licenciatura en Piano con Lucía Passaglia, ha efectuado
estudios de composición con el maestro Kiti y profundizó
sus enseñanzas pianísticas con Sergio Florentino, Piernarciso
Masi, Emilia Fadini, Massimiliano Damerini. |
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