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En
el Intraforouv 2007
Crucial para la investigación abordar
necesidades locales y globales
David
Sandoval |
Para que la Universidad Veracruzana (UV) sea palanca de desarrollo
del estado, la investigación debe enfocarse a tres puntos:
la solución de los problemas locales, buscar la conexión
con la globalidad y ubicarse como punta de lanza en temas específicos
relativos a las nuevas tecnologías, explicó Carlos Welsh,
miembro de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de
la UV.
Dentro de las actividades del foro intrauniversitario de investigación
en salud: Intraforouv 2007, Carlos Welsh, académico de la DGI;
Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría, y Elsa
Ladrón de Guevara, académica del Instituto de Salud
Pública (ISP), presentaron la ponencia “Políticas
para la investigación y posgrados en la UV”, donde hablaron
sobre las perspectivas y retos que enfrenta el proceso de investigación
en la Veracruzana.
Los cuerpos académicos son un ejemplo de que es posible trabajar
multidisciplinariamente; sin embargo, debe impulsarse el incremento
de investigación en todas las regiones de la UV, ya que donde
se registra el mayor número de trabajos es en Xalapa, Veracruz
y Córdoba, explicó Welsh.
En el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se tiene registrado a un
total de 188 académicos de la UV, de los cuales 133 imparten
clases en facultades y 58 trabajan en institutos de la Veracruzana;
no obstante, es en Xalapa donde se concentra 81 por ciento de este
volumen.
El investigador subrayó que deben definirse las vocaciones
regionales como el conjunto de oportunidades, necesidades y aspiraciones
de cada región; para ello se ha creado la figura de las Líneas
Estratégicas de Docencia-Investigación-Vinculación
(LEDIV), que busca la formación de estudiantes y propiciar
la distribución geográfica de las fortalezas universitarias.
Dentro de esta propuesta se conciben las Redes Estratégicas
de Docencia-Investigación-Vinculación (REDIV), que propician
la movilidad de docentes y estudiantes, añadió Carlos
Welsh.
Es fundamental la articulación entre docencia e investigación
y en el ISP están convencidos que este planteamiento es básico
para poder vincular igualmente la teoría y la práctica,
destacó en su participación Ramón Flores Lozano.
No obstante, señaló que las dificultades para desarrollar
la investigación en la UV se pueden clasificar en tres puntos:
el primero es el recambio generacional entre los investigadores; el
segundo punto es lograr una vinculación entre docencia e investigación
tanto en las facultades como en las regiones, y por último,
se debe alcanzar una política inter, trans y multidisciplinaria
tanto en investigación como en docencia, atendiendo a las necesidades
actuales de la población. |
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