Año 8 • No. 293 • Diciembre 10 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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En educación multicultural, publicaciones, formación y trabajo científico
UV, vanguardia nacional en investigación educativa

Edith Escalón
• Si alguien quiere hablar de trayectorias escolares en el país, tiene que citar los trabajos de la UV: Rector de la UADY

• UV y UNAM, las únicas que tienen en su seno una Universidad Intercultural para atender integralmente a grupos indígenas

• La UV presentó la única Biblioteca Digital de Investigación Educativa que existe en el país

Después de años de trabajo riguroso y sistemático, la Universidad Veracruzana
(UV) ha logrado colocarse a la vanguardia nacional en Investigación Educativa, así lo demuestra su intensa participación en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, que en noviembre, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reunió en Mérida a los mejores especialistas en el área de todo el país: sociólogos, economistas, educadores, profesores, pedagogos, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En esta ocasión la UV no sólo llevó la delegación más numerosa de estudiantes (cerca de 200), sino que ofreció una conferencia magistral sobre educación multicultural, presentó la única Biblioteca Digital de Investigación Educativa que existe en el país y un texto sobre trayectorias escolares, participó con ponentes en diez mesas de trabajo y lideró dos simposios sobre temas obligatorios en la agenda nacional: la educación superior privada y las estrategias de selección en el ingreso a las universidades.

Además, dos universitarios de su comunidad académica –y por tanto la institución– recibieron un voto de confianza del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), organizador del encuentro, al ser elegidos como parte de su cuerpo directivo: Romualdo López Zárate, miembro de la Junta de Gobierno de la UV que desde entonces preside el organismo, y Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), que funge ahora como tesorero.

Para Miguel Ángel Casillas, Gunther Dietz y Ragueb Chaín, miembros del SNI e investigadores del IIE, el encuentro dejó claro que la UV destaca en el mapa de la investigación educativa nacional y demostró el indiscutible impacto académico y social de una institución que “desafía las limitaciones presupuestales de la universidad pública gracias al compromiso y el trabajo de sus universitarios”.

Punta de lanza en educación multicultural
En educación multicultural, tópico de vanguardia en investigación educativa en todo el mundo, la UV es un referente nacional. En principio por la existencia misma de su Universidad Intercultural que es, junto con la de la UNAM, punta de lanza en materia de educación superior para grupos indígenas en México, eje indiscutible de los nuevos estudios sobre el tema.

El autor de la conferencia magistral, Gunther Dietz, explicó su relevancia: “Otras universidades imparten sólo diplomados o cursos básicos y lo hacen con un fuerte vaivén presupuestal derivado de la injerencia política; las nuestras son las únicas que se amparan en universidades públicas, diseñan libremente sus programas, tienen infraestructura y profesores propios, y adoptan líneas de trabajo en función de intereses académicos y no políticos”.

El académico español, desde hace seis años profesor de los posgrados en estudios multiculturales en la UV, destacó también el peso que esta institución ha dado a la formación profesional: “Quienes cursaron la maestría y el doctorado en Estudios Multiculturales, los de la maestría en Investigación Educativa y los de licenciatura de distintas carreras, todos ellos, como apoyos de investigación o tesistas, son la base de la producción intelectual, de la generación de nuevos conocimientos”. Chaín añadió: “Hoy más que nunca hay condiciones para disparar la incorporación de jóvenes y estudiantes a nuestros proyectos”.

Informó además que los estudiosos del multiculturalismo que participaron en el Congreso acordaron iniciar las gestiones para fundar en México la primera Red de Investigación en Estudios Multiculturales, que les permitirá crear sinergias, compartir y optimizar recursos, e intercambiar experiencias a partir de seminarios y encuentros permanentes.

En el congreso, frente a más de 400 investigadores, académicos y estudiantes, Dietz abordó temas como el paradigma de la diversidad cultural, los cambios que genera en las ciencias sociales, los enfoques, la delimitación de lo multicultural y lo intercultural, los modelos que hoy se discuten, y algunas tesis para el debate educativo, así como el enfoque metodológico de su abordaje.

Líder en los debates de la agenda nacional
En el Congreso, la UV lideró dos simposios sobre temas ineludibles en la agenda nacional: la educación superior privada y las estrategias de selección en el ingreso a las universidades. El primero con Miguel Ángel Casillas al frente; el segundo, con Ragueb Chaín.

Casillas consideró esta participación como un reconocimiento al trabajo de ambos grupos de investigación, pues no sólo han generado nuevos enfoques, teorías, metodologías o concepciones de la investigación educativa, sino que han cuestionado los cimientos mismos de las políticas de educación superior en el país.

El ejemplo es claro: Ragueb Chaín coordinó el simposio de discusión de los efectos del examen de admisión a las universidades, sus criterios y su efectividad como predictor de éxito, tema que generó hasta polémicas entre los universitarios y representantes del Centro de Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), que define desde hace diez años los criterios para la evaluación en la mayoría de las universidades.

Sobre el examen de este centro, Casillas comenta: “Gracias a una investigación sistemática que realizamos en el Instituto demostramos que sí, en efecto, las evaluaciones del Ceneval mantienen los mismos criterios de discriminación de género: se seleccionan más chavos que chavas y los jóvenes que están más dotados en capital cultural, los de mayores recursos económicos, tienen más oportunidades de ingresar que los menos dotados, aunque constatamos que
hay de todos”.

De hecho, coincidió con Chaín al señalar que el examen de admisión no es predictor de éxito o de fracaso en la educación superior: “Hasta ahora son mejores predictores el promedio de bachillerato o la experiencia escolar previa para explicar qué tan probable o no es que un joven tenga éxito en la universidad”, y subrayó: “Podemos argumentar porque tenemos productos de investigación que nos han dado información científica sobre esos temas”.

El otro simposio, coordinado por Casillas, giró en torno a la educación superior privada en términos de las configuraciones estatales que se estructuran para acogerlas, de las instituciones mismas, de la sociología de la educación pagada, de las políticas públicas y, sobre todo, de los mecanismos de regulación a los que se supone debe sujetarse.

De hecho, estos temas son el eje central de una investigación del IIE, dirigida por Germán Álvarez, y apoyada por fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que participan incluso universidades privadas de Veracruz, como la Cristóbal Colón.

Innovación en publicaciones
Otro mérito de la UV es haber presentado la primera y única Biblioteca Digital de Investigación Educativa que existe en el país, un proyecto del IIE que busca publicar en Internet libros fundamentales en este campo para hacer efectiva la distribución social del conocimiento; colección que se suma a la revista electrónica CPU-e, del IIE, que con cuatro números ha superado las 80 mil visitas al año.

“Es también una lucha moral y ética. No queremos lucrar con el conocimiento, no estamos preocupados por vender libros o publicidad, sino porque la gente lea y pueda acceder a los textos con toda libertad. En ese sentido la Biblioteca no es sólo innovación tecnológica, sino una pelea moral por el destino del conocimiento, una política en contra de los mercaderes del conocimiento”, aseguró Gunther Dietz.

La Biblioteca Digital la inauguró un texto del sociólogo chileno José Joaquín Brunner, al que Casillas calificó como “un libro clásico, punto clave y de referencia en la sociología de la educación superior”. Esta versión digital del texto, que editó hace 20 años (disponible en www.uv.mx/iie/bdie), cuenta ahora con una nueva introducción y bibliografía.

“Este libro nos permitió pasar de una visión ideológica de la universidad, a promover un análisis más riguroso y científico de sus agentes, estructuras, funciones. Es uno de esos libros fundacionales de un campo del conocimiento, por eso consideramos que la presentación del libro en nuestra Biblioteca Digital sería en realidad un pequeño homenaje al maestro”, dijo Casillas.

Otra de las publicaciones de la UV fue el libro de Ragueb Chaín y Nancy Jácome, también del IIE, un estudio de la diversificación de perfiles escolares realizado por la UV (con fondos Conacyt), a partir del análisis y seguimiento de las trayectorias escolares de una generación de universitarios en nueve instituciones de educación superior mexicanas (de Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Morelos, Campeche, Tabasco y Veracruz). Seguimiento que se realizó con el software diseñado y patentado por ellos mismos y su grupo de investigación.

En la presentación del libro el rector de la UADY, Alfredo Daher, reconoció que el trabajo de trayectorias escolares de la UV (la investigación, el software, los manuales) “nos permite entender que hay muchos tipos de estudiantes y que, ante esa diversidad, hacen falta estrategias diversificadas de atención y soporte para asegurar permanencia, rendimientos y éxito escolar de los universitarios”. Y concluyó: “Si alguien quiere hablar de trayectorias escolares en el país, tiene que citar los trabajos de la UV”.

Cabe señalar que en una pequeña Feria del Libro, con 20 casas editoriales, la UV instaló también un stand con sus softwares, libros electrónicos, la revista CPU-e y la amplia producción de publicaciones que generan los 20 investigadores que integran el IIE de la UV.

Presupuestos vs propuestas

Para Ragueb Chaín, hoy tesorero de la Comie, las universidades públicas como la Veracruzana siempre van cuesta arriba en producción intelectual; sin embargo, advierte que no es sólo cuestión de presupuestos: “Más que eso hay que incrementar el diálogo, la comprensión y la capacidad para derivar propuestas concretas de la investigación educativa que sean aceptables y comprensibles para los tomadores de decisiones”.

Dijo que los investigadores deben tener la capacidad de crear indicadores y generar información que permita a los políticos operar más con certezas que con supuestos: “Si lo logramos, lograremos mayor confianza de los responsables de la política educativa de este país y, en consecuencia, más fondos que se inviertan en el área”, y advirtió: “Sí hay escasos recursos, pero esos hay que usarlos bien”.