Después
de años de trabajo riguroso y sistemático, la Universidad
Veracruzana
(UV) ha logrado colocarse a la vanguardia nacional en Investigación
Educativa, así lo demuestra su intensa participación
en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, que
en noviembre, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma
de Yucatán (UADY), reunió en Mérida a los mejores
especialistas en el área de todo el país: sociólogos,
economistas, educadores, profesores, pedagogos, en su mayoría
miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En esta ocasión la UV no sólo llevó la delegación
más numerosa de estudiantes (cerca de 200), sino que ofreció
una conferencia magistral sobre educación multicultural,
presentó la única Biblioteca Digital de Investigación
Educativa que existe en el país y un texto sobre trayectorias
escolares, participó con ponentes en diez mesas de trabajo
y lideró dos simposios sobre temas obligatorios en la agenda
nacional: la educación superior privada y las estrategias
de selección en el ingreso a las universidades.
Además, dos universitarios de su comunidad académica
–y por tanto la institución– recibieron un voto
de confianza del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
(Comie), organizador del encuentro, al ser elegidos como parte de
su cuerpo directivo: Romualdo López Zárate, miembro
de la Junta de Gobierno de la UV que desde entonces preside el organismo,
y Ragueb Chaín, del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE), que funge ahora como tesorero.
Para Miguel Ángel Casillas, Gunther Dietz y Ragueb Chaín,
miembros del SNI e investigadores del IIE, el encuentro dejó
claro que la UV destaca en el mapa de la investigación educativa
nacional y demostró el indiscutible impacto académico
y social de una institución que “desafía las
limitaciones presupuestales de la universidad pública gracias
al compromiso y el trabajo de sus universitarios”.
Punta
de lanza en educación multicultural
En educación multicultural, tópico de vanguardia en
investigación educativa en todo el mundo, la UV es un referente
nacional. En principio por la existencia misma de su Universidad
Intercultural que es, junto con la de la UNAM, punta de lanza en
materia de educación superior para grupos indígenas
en México, eje indiscutible de los nuevos estudios sobre
el tema.
El autor de la conferencia magistral, Gunther Dietz, explicó
su relevancia: “Otras universidades imparten sólo diplomados
o cursos básicos y lo hacen con un fuerte vaivén presupuestal
derivado de la injerencia política; las nuestras son las
únicas que se amparan en universidades públicas, diseñan
libremente sus programas, tienen infraestructura y profesores propios,
y adoptan líneas de trabajo en función de intereses
académicos y no políticos”.
El académico español, desde hace seis años
profesor de los posgrados en estudios multiculturales en la UV,
destacó también el peso que esta institución
ha dado a la formación profesional: “Quienes cursaron
la maestría y el doctorado en Estudios Multiculturales, los
de la maestría en Investigación Educativa y los de
licenciatura de distintas carreras, todos ellos, como apoyos de
investigación o tesistas, son la base de la producción
intelectual, de la generación de nuevos conocimientos”.
Chaín añadió: “Hoy más que nunca
hay condiciones para disparar la incorporación de jóvenes
y estudiantes a nuestros proyectos”.
Informó además que los estudiosos del multiculturalismo
que participaron en el Congreso acordaron iniciar las gestiones
para fundar en México la primera Red de Investigación
en Estudios Multiculturales, que les permitirá crear sinergias,
compartir y optimizar recursos, e intercambiar experiencias a partir
de seminarios y encuentros permanentes.
En el congreso, frente a más de 400 investigadores, académicos
y estudiantes, Dietz abordó temas como el paradigma de la
diversidad cultural, los cambios que genera en las ciencias sociales,
los enfoques, la delimitación de lo multicultural y lo intercultural,
los modelos que hoy se discuten, y algunas tesis para el debate
educativo, así como el enfoque metodológico de su
abordaje.
Líder
en los debates de la agenda nacional
En el Congreso, la UV lideró dos simposios sobre temas ineludibles
en la agenda nacional: la educación superior privada y las
estrategias de selección en el ingreso a las universidades.
El primero con Miguel Ángel Casillas al frente; el segundo,
con Ragueb Chaín.
Casillas consideró esta participación como un reconocimiento
al trabajo de ambos grupos de investigación, pues no sólo
han generado nuevos enfoques, teorías, metodologías
o concepciones de la investigación educativa, sino que han
cuestionado los cimientos mismos de las políticas de educación
superior en el país.
El ejemplo es claro: Ragueb Chaín coordinó el simposio
de discusión de los efectos del examen de admisión
a las universidades, sus criterios y su efectividad como predictor
de éxito, tema que generó hasta polémicas entre
los universitarios y representantes del Centro de Nacional de Evaluación
de la Educación Superior (Ceneval), que define desde hace
diez años los criterios para la evaluación en la mayoría
de las universidades.
Sobre el examen de este centro, Casillas comenta: “Gracias
a una investigación sistemática que realizamos en
el Instituto demostramos que sí, en efecto, las evaluaciones
del Ceneval mantienen los mismos criterios de discriminación
de género: se seleccionan más chavos que chavas y
los jóvenes que están más dotados en capital
cultural, los de mayores recursos económicos, tienen más
oportunidades de ingresar que los menos dotados, aunque constatamos
que
hay de todos”.
De hecho, coincidió con Chaín al señalar que
el examen de admisión no es predictor de éxito o de
fracaso en la educación superior: “Hasta ahora son
mejores predictores el promedio de bachillerato o la experiencia
escolar previa para explicar qué tan probable o no es que
un joven tenga éxito en la universidad”, y subrayó:
“Podemos argumentar porque tenemos productos de investigación
que nos han dado información científica sobre esos
temas”.
El otro simposio, coordinado por Casillas, giró en torno
a la educación superior privada en términos de las
configuraciones estatales que se estructuran para acogerlas, de
las instituciones mismas, de la sociología de la educación
pagada, de las políticas públicas y, sobre todo, de
los mecanismos de regulación a los que se supone debe sujetarse.
De hecho, estos temas son el eje central de una investigación
del IIE, dirigida por Germán Álvarez, y apoyada por
fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),
en el que participan incluso universidades privadas de Veracruz,
como la Cristóbal Colón.
Innovación
en publicaciones
Otro mérito de la UV es haber presentado la primera y única
Biblioteca Digital de Investigación Educativa que existe
en el país, un proyecto del IIE que busca publicar en Internet
libros fundamentales en este campo para hacer efectiva la distribución
social del conocimiento; colección que se suma a la revista
electrónica CPU-e, del IIE, que con cuatro números
ha superado las 80 mil visitas al año.
“Es también una lucha moral y ética. No queremos
lucrar con el conocimiento, no estamos preocupados por vender libros
o publicidad, sino porque la gente lea y pueda acceder a los textos
con toda libertad. En ese sentido la Biblioteca no es sólo
innovación tecnológica, sino una pelea moral por el
destino del conocimiento, una política en contra de los mercaderes
del conocimiento”, aseguró Gunther Dietz.
La Biblioteca Digital la inauguró un texto del sociólogo
chileno José Joaquín Brunner, al que Casillas calificó
como “un libro clásico, punto clave y de referencia
en la sociología de la educación superior”.
Esta versión digital del texto, que editó hace 20
años (disponible en www.uv.mx/iie/bdie), cuenta ahora con
una nueva introducción y bibliografía.
“Este libro nos permitió pasar de una visión
ideológica de la universidad, a promover un análisis
más riguroso y científico de sus agentes, estructuras,
funciones. Es uno de esos libros fundacionales de un campo del conocimiento,
por eso consideramos que la presentación del libro en nuestra
Biblioteca Digital sería en realidad un pequeño homenaje
al maestro”, dijo Casillas.
Otra de las publicaciones de la UV fue el libro de Ragueb Chaín
y Nancy Jácome, también del IIE, un estudio de la
diversificación de perfiles escolares realizado por la UV
(con fondos Conacyt), a partir del análisis y seguimiento
de las trayectorias escolares de una generación de universitarios
en nueve instituciones de educación superior mexicanas (de
Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Morelos, Campeche, Tabasco y Veracruz).
Seguimiento que se realizó con el software diseñado
y patentado por ellos mismos y su grupo de investigación.
En la presentación del libro el rector de la UADY, Alfredo
Daher, reconoció que el trabajo de trayectorias escolares
de la UV (la investigación, el software, los manuales) “nos
permite entender que hay muchos tipos de estudiantes y que, ante
esa diversidad, hacen falta estrategias diversificadas de atención
y soporte para asegurar permanencia, rendimientos y éxito
escolar de los universitarios”. Y concluyó: “Si
alguien quiere hablar de trayectorias escolares en el país,
tiene que citar los trabajos de la UV”.
Cabe señalar que en una pequeña Feria del Libro, con
20 casas editoriales, la UV instaló también un stand
con sus softwares, libros electrónicos, la revista CPU-e
y la amplia producción de publicaciones que generan los 20
investigadores que integran el IIE de la UV. |