|
|
Del
taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas
Jóvenes de la UV crean esculturas
para Casa de las Mariposas
Alma Espinosa
|
Las
esculturas forman parte de una serie que refleja la transformación
de un pez en mariposa
|
La
serie de esculturas concluye con una mariposa que representa a Tlacojalpan
|
Cuatro
jóvenes del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas
de la Universidad Veracruzana (UV) volcaron su talento en igual número
de esculturas que fueron exhibidas en el museo de sitio de la Casa
de las Mariposas de Tlacojalpan, cuya magna inauguración se
realizó los pasados 7, 8 y 9 de diciembre.
Emilia Bellon Carramiñana, Flor Jazmín Ávila
Guevara, Eduardo Mendieta Amaya y Marco Antonio Avilés Herrera
son los talentosos artistas de séptimo semestre que durante
poco más de dos meses trabajaron arduamente para crear una
serie de cuatro esculturas que representan la transformación
de un pez en mariposa y dos más de terracota con tres mariposas
cada una. |
Ramón León García es el académico encargado
de guiar el trabajo de los jóvenes, quienes, dijo, son un ejemplo
a seguir porque se comprometieron a desarrollar el proyecto solicitado
por el ayuntamiento de Tlacojalpan y el investigador de Histórico-Sociales,
Pedro Jiménez Lara, quien desde hace varios años realiza
en la zona un trabajo antropológico trascendental para la cultura
de nuestra entidad: “Basta mencionar que él está
al frente del descubrimiento y promoción de La Dama de Tlacojalpan,
que devela los secretos de los vestigios prehispánicos y culturales
de esa región de Veracruz”, dijo respecto de Jiménez
Lara.
León García comentó que el trabajo de las esculturas
tendrá un claro impacto en la comunidad. Reconoció que
en proyectos como éste se invite a jóvenes para que
su trabajo sea exhibido y que los mismos alumnos se sientan con la
confianza de incorporarse a un proyecto con un amplio respaldo, ya
que la mayoría de veces éste se da en un porcentaje
muy bajo.
Al hablar del material de la serie escultórica, el académico
se mostró satisfecho con la elección de los estudiantes
de piedra volcánica, ya que es un material resistente, adecuado
para la técnica que requerían. Además, las piezas
permanecerán a la intemperie, lo que significa la necesidad
de usar un material resistente.
Eduardo Mendieta agregó que la elección del material
también obedeció a que desde hace miles de años
se ha utilizado en Mesoamérica y tiene un gran simbolismo para
el museo. Detalló que la idea inicial era crear piezas abstractas,
pero al visitar el lugar y a la gente, se decidieron por una transformación.
Emilia Bellon explicó que la idea original fue retomada de
un diseño del Código Borbónico, un pez con alas
de mariposa. “Se nos hizo buena idea porque engloba lo que habita
en el Papaloapan, los peces y las mariposas. Así, surgió
la idea de hacer una serie que tuviera una evolución, la cual
trazamos primero en maquetas y luego seguimos con las piedras”,
expresó.
Flor Jazmín Ávila describió las piezas que miden
aproximadamente 80 x 50 cm. La primera de la serie es un pez saliendo
del agua, le sigue una pieza que muestra el pez más definido
con algunos detalles de mariposa, la tercera es el pez con alas de
mariposa para concluir con una bella mariposa. Respecto de las dos
piezas de terracota, cuyo material procede de la localidad de Chavarrillo,
están conformadas por tres mariposas, el número fue
previamente elegido porque simbolizan la fertilidad del Papaloapan.
Marco Antonio Avilés dijo que este proyecto fue el primero
que trabajaron en conjunto por muchas horas al día. Confesó
que la convivencia fue difícil porque si bien existe una amistad
entre ellos, en cuestión de trabajo artístico la situación
cambió. “Algunas veces llegamos a chocar, pero se logró
un buen resultado y todos le echamos ganas desde que estaban las piedras
en bruto, con cáscara y tierra”, comentó.
Finalmente, Bellon Carramiñana dijo que después de trabajar
tantas horas a marcha forzada, comer en el taller “y después
del cansancio, te das cuenta que vale la pena y que va a salir de
aquí. Esto es, no se quedará en la escuela como muchas
veces pasa. Esto puede dar pie a que la gente del pueblo, municipio,
gobierno y demás instancias se enteren del trabajo que hacemos
en la facultad y haya un intercambio, ellos como espectadores y nosotros
como productores”, concluyó. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|