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Utilizan
un software para análisis
cualitativo
Dotan a académicos de herramientas
para diversificar su carga
Alma Espinosa
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| Ofrecen
el curso “Análisis cualitativo de datos con base en ATLAS.ti” |
Con
la finalidad de proporcionar a los académicos de la Universidad
Veracruzana (UV) una herramienta para facilitar los análisis
cualitativos, la maestría en Educación de la Facultad
de Pedagogía ofrece un curso, que a decir de sus participantes
será imprescindible para todas las tareas de investigación,
incluso servirá para que los académicos diversifiquen
su carga.
Susana Ruiz Pimentel, docente e investigadora de la Facultad de Psicología
y participante del curso “Análisis cualitativo de datos
con base en ATLAS.ti”, explicó que el análisis
cualitativo en la investigación se deja de lado a veces por
lo complicado que resulta, pero con el aprendizaje del software la
tarea se facilitará e indudablemente impulsará el desarrollo
de la investigación.
Debido a que el curso demuestra su pertinencia en cada clase, Susana
Ruiz aseguró que es deseable que todos los docentes se puedan
inscribir porque será una forma de diversificar su carga académica;
además, propuso que los estudiantes involucrados en proyectos
también tengan la posibilidad de conocer la herramienta.
Hizo una invitación a los docentes que todavía no se
involucran en las nuevas tecnologías a que busquen nuevas herramientas
para mejorar su trabajo. A los que ya se acercaron, dijo, deben impulsar
la formación de pequeños grupos que motiven e integren
a los docentes que por diversas razones no utilizan estas tecnologías.
Asimismo, comentó que todos los académicos deben estar
conscientes que de forma individual es más difícil alcanzar
las metas, por lo que deben pensar en emprender proyectos conjuntos.
Marcela González Arenas, coordinadora de la Maestría
en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana,
también participa en el curso y de igual manera considera necesario
que se haga extensivo a más docentes. Explicó que la
herramienta les permite, entre otras cosas, hacer mapas conductuales
y utilizar diversas funciones didácticas con fines explicativos.
Adelantó que utilizará el software para desarrollar
tres líneas de investigación, una relacionada con la
docencia, otra sobre publicaciones teóricas extranjeras que
leen los investigadores mexicanos y, finalmente, la necesidad de alfabetización
en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
José Ángel Zapata Bautista, director General de Educación
Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),
aseveró que es imprescindible la interpretación de las
investigaciones para la toma de decisiones, por lo que la herramienta
será esencial. Guadalupe García Flores, académica
de la Facultad de Pedagogía, resaltó el ahorro de tiempo
que el programa les va a generar.
Dolores Martínez Amilpa, coordinadora de la maestría
en Educación de la Facultad, comentó que con el curso
se cumple una de las propuestas de vinculación con investigadores
de otras entidades; además, se fortalece la tarea de investigación
y se generan otras pautas de trabajo. Anunció que ya se tiene
contemplado ofrecer nuevamente el curso para que otros investigadores
se acerquen a la herramienta.
El curso-taller fue coordinado e impartido por María de los
Ángeles González Hernández, socióloga
y maestra en Evaluación Institucional por la UV, docente de
la licenciatura y la maestría en Educación de la Facultad
de Pedagogía- Xalapa de la UV; posgrado en el que coordina
el programa Líneas de Investigación y los Seminarios
Diversificados de Titulación, ha realizado investigación
evaluativa en educación y se ha especializado en el uso de
los software Ethnograph y Atlas.ti para el análisis cualitativo
de los datos.
El docente adjunto fue Rafael Trejo Sampieri, licenciado en pedagogía
por la UV y miembro del equipo de apoyo técnico de la maestría
en Educación. |
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