Año 6 • No. 255 • enero 29 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Becas y oportunidades
Portal de Becas de la ANUIES
La ANUIES ha integrado a su portal de Internet una base de datos que concentra y presenta toda la oferta de programas de becas para el nivel de educación superior.
La consulta podrá hacerse a través de la página (http://www.anuies.mx/becas/), en la que se podrá obtener información relativa a los programas de becas y apoyos generados por organismos nacionales e internacionales, así como de estancias de intercambio e investigación.

Curso de Dreamweaver MX
La Dirección General de Tecnología de la Información de la UV te invita a que participes en este curso dirigido a programadores, desarrolladores de pàginas Web y público en general. Se llevará a cabo los sábados 24 de febrero, 3, 10, 24 y 31 de marzo. Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado y la cuota se podrá cubrir en parcialidades. Mayores informes, con Gabriel Martínez Bouzas al teléfono (228) 842-1700, extensión 11525.

Programa de Formación virtual de Posgrado en Gestión Pública (1er. semestre 2007) TOP-Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado:
1. Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos (Marzo 2007)
2. Evaluación institucional de organizaciones públicas (Marzo 2007)
3. Gestión por proyectos en ámbitos públicos (Abril 2007)
4. Gestión de política social
(Abril 2007)
5. Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas (Abril 2007)
6. Conducción y gerencia de instituciones públicas (Abril 2007)
7. Gestión de la Participación Ciudadana (Abril 2007)
8. Administración financiera pública para no especialistas (Abril 2007)
Ver Programa de Formación Virtual de Posgrado: www.top.org.ar/formacion.htm

Programa TOP de Capacitación Virtual Continua en Gestión Pública (1er. Semestre 2007)
TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Virtual Continua:
1. Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión (Marzo 2007)
2. Técnicas de evaluación cualitativa en ámbitos públicos (Marzo 2007)
3. Evaluación del déficit de capacidad institucional (Abril 2007)
4. Administración de la Capacitación (Abril 2007)
5. Gestión de la Calidad en Ámbitos Públicos (Mayo 2007)
6. Desarrollo de proyectos en ámbitos públicos aplicando Marco Lógico (Mayo 2007)
Ver Programa de Capacitación Virtual Continua: www.top.org.ar/capacitacion.htm

Serán elegibles para becas totales (gratuitas):
a) Los funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales en países de Latinoamérica, España y Portugal;
b) Alumnos de programas de posgrado relacionados con la gestión pública;
c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;
d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.
Para más información, haz contacto en: cursos@top-formacion.org.ar

Información Bibliográfica Gratuita sobre Gestión Pública
TOP proporciona gratuitamente a los interesados en cuestiones públicas y sociales el acceso a la calificación de más de 13 mil documentos en materia de gestión pública a través del Sistema EPC (Evaluación de Producción de Conocimiento), que los califica según el reconocimiento de otros autores (Índice de Reconocimiento). A través de este sistema, además, podrá acceder gratuitamente a los documentos cuando su publicación se halle autorizada por su autor o editor. Para recibir el acceso gratuito al Sistema, los interesados deberán registrarse. Solicitar acceso en: http://www.top.org.ar/solicitudAccesoBibliografia.htm. Para más información, ver http://www.top.org.ar/boletin/boletin.htm#inv

Curso en línea (plataforma Web) de Dirección y Liderazgo en Bibliotecas Académicas
La Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Colegio de las Américas, en Montreal Canadá (COLAM), ofrecen dicho curso que consta de 40 horas y se llevará a cabo del 13 al 19 de mayo. La cuota de recuperación es de US $150 y está dirigido a directivos bibliotecarios vinculados con la educación superior, a profesores/capacitadotes del sector público, privado, organizaciones civiles, etc. Para poderse inscribir, el formulario está disponible en: http://www.oui-iohe.qc.ca/Colam/es-index_prog.htm, bajo “Solicitud de admisión”.

Recepción de solicitudes para convenios universitarios
El embajador de Estados Unidos en México anunció un nuevo convenio por dos millones de dólares entre el gobierno estadounidense y el CONACyT.

El gobierno de los Estados Unidos patrocinará hasta seis proyectos de asociaciones universitarias con duración de dos años, mientras que CONACyT otorgará un total de cuatro becas anuales por proyecto bajo el programa ‘Becas Mixtas’, alcanzando un total de 48 nuevas becas. Ya pueden recibirse las propuestas para estas nuevas alianzas universitarias. La información sobre las solicitudes está disponible en: HYPERLINK “HYPERLINK” http://www.hedprogram.org/ http://www.hedprogram.org/ HYPERLINK www.HEDprogram.org»www.HEDpro gram.org. La fecha límite para que las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses puedan entregarlas es el 23 de marzo de este año.

El programa TIES ofrece becas a los Estados Unidos
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID/México) y Higher Education for Development (HED) anuncian la Convocatoria 2007 para presentar propuestas (2007 Request for Applications: United States – Mexico TIES Initiative Phase II/Cycle 2 en inglés) bajo la iniciativa de Enlaces (TIES)
En esta fase, USAID/México y HED esperan apoyar por lo menos seis propuestas con un monto de hasta 250 mil dólares cada una, por un período de dos años, en las siguientes áreas: salud, energía, educación, políticas públicas, entre otras. Para obtener los detalles de este programa se puede consultar la página electrónica www.HEDprogram.org.

Conferencia de la Educación Superior de América del Norte
El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), invita a la XI Conferencia de la Educación Superior en América del Norte, que se celebrará del 25 al 27 de abril del 2007 en Quebec, Canadá.

Los miembros de la comunidad de la educación superior de América del Norte pueden enviar propuestas para la presentación de ponencias. Para obtener más información acerca del envío de propuestas, visite la página electrónica:
http://www.conahec.org/conahec/Conferences/Quebec2007/spanish/ES_Proposals.html
Para enviar una propuesta en línea, visite:http://websurveyor.net/wsb.dll/14671Quebec2007CallForPro posals.htm?renderlang=es

Convocatoria 2007 para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dio a conocer la convocatoria 2007 para ingresar o refrendar su permanencia en el Sistema Nacional de
Investigadores (SNI).

Podrán participar científicos y tecnólogos que laboren en instituciones de educación superior y de investigación del sector público o privado del país, así como las personas que realicen actividades de investigación y desarrollo en centros empresariales en México.

Para mayor información ingresar a la página electrónica del CONACyT, www.conacyt.mx, en la sección “Convocatoria 2007” del submenú “Convocatoria Vigente” del menú del Sistema Nacional de Investigadores.

Para cualquier solicitud de asistencia técnica o duda en el llenado se ha puesto a disposición de los solicitantes el Centro de Soporte Técnico de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, en los teléfonos 01 800 800 8649 lada sin costo, y el correo electrónico cocst@conacyt.mx.

El cierre de la convocatoria será el 9 de febrero de 2007. Esta fecha es improrrogable.

Cursos de capacitación para TOEFL
El Centro de Idiomas de la UV ofrece dos cursos de preparación para el TOEFL durante el semestre febrero-agosto 2007, con dos horarios, a las 8:00 y a las 18:15 horas. Nuestros cursos inician el 21 de febrero.

Habrá una nueva aplicación del examen TOEFL ITP (Institucional) el 28 de febrero a las 10:00 horas. Los requisitos son: Una fotografía reciente; Copia de una identificación oficial; y pagar la cuota correspondiente.

Para mayores informes dirigirse al Centro de Idiomas en Galeana esquina 7 de noviembre o a los teléfonos 818 35 52 y 8 18 05 86.

Apoyos para grupos artísticos
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como parte del programa de fortalecimiento de las artes escénicas México en escena invita a participar en la segunda convocatoria de Apoyo a grupos artísticos profesionales de las artes escénicas.

El programa ofrece apoyos económicos en coinversión hasta por un millón de pesos de forma anual y hasta por un periodo de dos años. Para conocer los detalles de esta convocatoria se puede consultar la siguiente dirección electrónica:
http://fonca.conaculta.gob.mx/convocatorias_abiertas.html

Premio en Derechos Humanos 2007
La Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario American University Washington Collage Law invita a abogados titulados y con experiencia a participar en el Premio en Derechos Humanos 2007, presentando un artículo jurídico escrito en español o inglés y de carácter inédito con el tema “Reparaciones en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El premio incluye una beca completa (estudio, traslado y alojamiento) para participar en el programa de verano de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la institución.

El plazo para el envío de artículos terminará el 1 de febrero de 2007 a las 5:00 p.m. (hora de Washington, DC.) Los artículos deberán ser enviados al correo electrónico hracademy@wcl.american.edu. Los artículos enviados por fax no serán aceptados. El jurado que decidirá el Premio estará integrado por profesionales de reconocido prestigio en el área del derecho internacional de los derechos humanos.

Los resultados serán dados a conocer el 30 de marzo de 2007 a través de la página de Internet de la Academia. Los mejores artículos se darán a conocer en publicaciones de la Academia o en otro medio que ésta considere apropiado, incluyendo el American University International Law Review. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 202-274-4070, escribir al correo electrónico: hracademy@wcl.american.edu, o consultar la página de Internet: www.wcl.american.edu/humright/hracademy