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Evaluarán
principios de problemas motores y cognitivos
Inicia Psicología UV estudios
para prevenir dislexia infantil
Edith Escalón |
Del
22 al 25 de enero Psicología-Xalapa ofrecerá curso
de Desarrollo Neurológico como primer acercamiento al tema |
Para
analizar desde sus primeros meses de vida los factores que podrían
determinar problemas motores, neurológicos y cognitivos en
los niños, entre ellos la dislexia infantil, la Facultad de
Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará
este año una nueva línea de investigación.
Gabriela Romero Esquiliano, especialista en rehabilitación
neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), coordinará los trabajos de investigación –en
los que participarán estudiantes y académicos de la
UV– durante la estancia que realizará en 2007 como parte
de su año sabático.
Como primer acercamiento al tema, del 22 al 25 de enero, la Facultad
ofrecerá el curso Desarrollo neurológico en el primer
año de vida, que coordinará el Laboratorio de Psicobiología,
a cargo de la maestra Elizabeth Granados Ramos. |
El
fin es prevenir daños neurológicos en los niños,
explicó Elizabeth Granados. |
A
partir de la valoración neurológica, los universitarios
analizarán los factores de riesgo que se presentan en los primeros
meses de vida y determinan problemas como los descritos anteriormente.
“La idea es buscar mecanismos para prevenir en los primeros
meses de vida las secuelas de esos problemas neurológicos (como
dislexia o disfunciones motoras y cognitivas), que se manifiestan
y detectan hasta que los niños ya están en la escuela”,
comentó Elizabeth Granados.
El curso contempla el abordaje de temáticas como los conceptos
básicos sobre el sistema nervioso central, los factores de
riesgo del neonato y el lactante, así como su detección
a partir de la valoración neurológica.
Los interesados pueden solicitar informes en la Facultad de Psicología
de Xalapa, ubicada en Manantial de San Cristóbal sin número,
Xalapa 2000, o a los teléfonos 01 (288) 819-15-55 y 819-15-56. |
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