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Del
3 al 6 de octubre discutirán en Orizaba la propuesta
Proponen aprovechar vías férreas
en desuso para turismo ecológico
Edith
Escalón |
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La Barranca de Metlac, en Fortín, uno de los sitios potenciales
para hacer una vía verde de ocho kilómetros |
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Para
promover el turismo ecológico, el desarrollo sustentable y
la conservación del patrimonio cultural ferroviario a partir
del aprovechamiento de las vías en desuso, organismos gubernamentales,
privados, civiles e instituciones educativas, entre ellas La Universidad
Veracruzana (UV), llevarán a cabo del 3 al 6 de octubre el
seminario Vías Verdes 2006, en la localidad de Orizaba.
La propuesta implica la conversión de estos senderos en caminos
para el transporte no motorizado, ideales para el tránsito
rural y peatonal, la promoción del turismo ecológico
y cultural, la práctica de diversas modalidades deportivas,
y la recreación del público en general, con los consecuentes
beneficios en términos de desarrollo, sustentabilidad y salud.
En el seminario, los universitarios plantearán la posibilidad
de iniciar un proyecto de vías verdes de 8 kilómetros
en la Barranca de Metlac, un antiguo paso del ferrocarril en el municipio
de Fortín de las Flores donde la UV, a través de la
vicerrectoría Córdoba-Orizaba y la asociación
civil “Vecinos y amigos de Metlac”, están operando
un ambicioso programa de educación ambiental.
En el encuentro analizarán las experiencias nacionales e internacionales
en la creación de vías verdes, y la relación
de éstas con proyectos sustentables, medio ambiente, turismo,
marco jurídico, salud pública y reactivación
económica; además, realizarán un recorrido por
la antigua vía del tren en la Barranca de Metlac.
Cabe señalar que el programa Vías Verdes ya ha sido
puesto en marcha en diversos países de América y Europa.
En México, donde existen cerca de nueve mil kilómetros
de vías en desuso que corresponden a líneas desactivadas,
ferrocarriles antiguos y trazos rectificados, el potencial para este
tipo de proyectos es enorme.
De hecho estos tramos, al igual que las construcciones ferroviarias
que los complementan, tales como estaciones, puentes y túneles,
por sus características, ubicación geográfica,
o por el interés histórico que representan, son ideales
para ser integrados al modelo de Vías Verdes.
Entre las instancias convocantes se encuentran el Centro Nacional
para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero,
la asociación de empresas ferrocarrileras, el Programa de las
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Instituto Nacional
de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes,
Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Informes e inscripciones en la Facultad de Arquitectura de la UV,
campus Córdoba, Veracruz. Teléfono y fax: 01(271)7142313
y en:
viasverdesmexico@correo.conaculta.gob.mx |
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