Fernando
Meza convierte la nostalgia en presente a través de sus imágenes,
a la vez que toma y reinterpreta el significado de ser «mexicano»,
ese término amorfo que igual remite a un nopal que a un «cholo»
en plena frontera. Así es su fotografía, contrastante
e intensa a la vez.
Este año es de intensa promoción del trabajo de este
investigador de la Universidad Veracruzana (UV). Antes de que finalice
el año realizará dos grandes viajes internacionales
en los que además de exponer su obra, hablará de la
misma a diferentes públicos.
La librería pública de Athens-Clarke Country y el Lyndon
House Arts Center lo invitan a visitar Athens, Georgia, como parte
del programa de intercambio cultural entre museos y librerías
y así compartir su experiencia artística y de la cultura
mexicana con artistas locales, la comunidad universitaria y los habitantes
de Athens. |
El año pasado, en el centro Lyndon House, estuvo montada
la exposición con trabajos de Meza y sus alumnos de la UV.
Este año y teniendo como antecedente aquella muestra de octubre
de 2005, Meza ha sido invitado a dictar un par de charlas, seminarios
y actividades ilustrativas de su trabajo como creador a la comunidad
y, posiblemente, la oportunidad de enseñar a niños
y adultos de la zona.
La visita a Athens será del 28 de octubre al 6 de noviembre
conteniendo como tema central su estudio plástico Desde los
íconos mexicanos. Al respecto, Meza reflexiona que proponerse
hacer un trabajo artístico en fotografía sobre México
inmediatamente produce una lluvia de temas, ideas que nos remiten
a la enorme riqueza cultural que hace tan representativa esta propuesta,
y que en un intento por abordarla a veces no sabemos por donde empezar:
«Hay ciertos estereotipos muy marcados que definen muy bien
este tema, los chiles, la virgen de Guadalupe, el maíz, la
muerte, el indigenismo y más».
Aborda la imagen de México con un sentido estético
acoplado al concepto de un habitante de nuestro tiempo, quien vive
en su país con una mente transculturizada y así recoge
en el entorno de su mundo cotidiano elementos que le hacen posible
construir imágenes que reflejan mexicanidad como parte de
lo mexicano, a la par que va olvidándose un poco de lo que
ya ha visto al respecto.
A Francia llevará una ponencia al coloquio internacional
organizado por el Centro de Investigación de los conflictos
de interpretación Centre de Recherche-Sur Les Conflits D’Interpretation
(CERCI), en la Universidad de Nantes, del 30 de noviembre al 2 de
diciembre sobre el tema «El otro, creación/mediación».
La ponencia de Meza tratará el proceso creativo de su serie
Paisaje de la desolación, además de que presentará
su exposición. «El paisaje rural de mi origen, como
el de muchos otros, es tan triste y desolado que ni siquiera nos
atrevemos a llamarlo paisaje. Pero luego de permanecer ausente de
él por periodos largos, resulta que al volvernos a encontrar
con este paisaje experimentamos un estado emocional que, en ciertos
casos, es tan intenso como para motivarnos a expresarlo»,
expresa el fotógrafo.
Lo interesante de este trabajo radica en la experiencia de sentimientos
y en la consecuente valoración que damos a un paisaje que
antes no tuvo ningún motivo para ser objeto de la lente,
sino que es a través del tiempo y distanciamiento del mismo
que lo revaloramos de manera reconciliatoria como una forma de recuperar
la base de nuestra identidad e historia personal.
Fernando Meza nació en Matamoros, Tamaulipas. Es egresado
de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, donde ahora enseña
litografía y actualmente es investigador del Instituto de
Artes Plásticas. La base de su desarrollo la adquiere con
los maestros Carlos Jurado y Per Anderson. Ha impartido cursos de
fotografía y gráfica y participado en múltiples
exposiciones colectivas e individuales en diversos centros y universidades
del país y el extranjero. |