|
|
| |

90 por ciento de avance
Satisface a PEMEX restauración
de la UV del mural Águila en vuelo
Gina Sotelo |
| Se
restaura con aval y supervisión del Centro Nacional de Conservación
y registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA |
Reunidos
en la Casa PEMEX de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad
de Xalapa, representantes de PEMEX-Refinería y de la máxima
casa de estudios del estado procedieron a la supervisión
de los avances de restauración y conservación de la
obra mural Águila en Vuelo del maestro Jorge González
Camarena, los cuales se encuentran en un 90 por ciento de avance
de lo establecido como parte del convenio entre la paraestatal y
la Veracruzana.
Javier Chacón Rodríguez, superintendente general de
dragado, y David Lartundo Herrera, representante de la gerencia
corporativa de comunicación social de PEMEX se reunieron
con Alejandro Moreno Hernández, jefe del departamento de
Vinculación de la UV, y Ramón León García,
secretario de la Facultad de Artes Plásticas y responsable
del proyecto de restauración.
|
|
Los
funcionarios de la paraestatal constataron satisfactoriamente los
avances de restauración de la monumental obra mediante el
proceso técnico realizado por Juan Carlos Hernández
Velázquez, Uriel Fernández Mejía, alumnos de
la Facultad de Artes Plásticas, así como Mayra L.
Pérez Ortega y Luis E. Palma García, egresados de
la misma. |
|
El proceso técnico de restauración cuenta con el aval
y supervisión del Centro Nacional de Conservación y
registro del Patrimonio Artístico Mueble, dependiente del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA). En dicha reunión se acordó
llevar a cabo actividades propias del mencionado convenio, mediante
las cuales se enmarcara próximamente la exhibición del
mural en el edificio de PEMEX en el Puerto de Veracruz, contemplada
para el mes de octubre del presente.
Dicho evento cultural pretende hacer partícipe a la comunidad
del Puerto de Veracruz de la importancia del patrimonio cultural que
representa la obra muralística de Jorge González Camarena
para los mexicanos.
Es motivo de reconocimiento el compromiso de PEMEX por conservar dicho
patrimonio para el disfrute de la sociedad en general. A su vez la
UV reconoce la oportunidad que tiene mediante estos convenios de llevar
a cabo algunas de sus funciones principales, como son la difusión
de la cultura y la extensión de los servicios que le permitan
estar vinculada permanentemente con la sociedad, y de esta manera
incidir en la solución de los problemas que se planteen y proporcionar
los beneficios de la cultura.
En un área aproximada de 260 metros cuadrados, el pintor y
escultor Jorge González Camarena plasmó el mural Águila
en vuelo en 1950, en el entonces edificio del Banco de México,
hoy perteneciente a PEMEX-Refinería. Tras el paso del tiempo,
esta obra de impresionantes dimensiones ha sufrido un deterioro que
ha representado una pérdida de una parte significativa del
patrimonio cultural no sólo de nuestro estado, sino del mundo
entero.
El mural, ejemplo de las expresiones culturales y los logros estéticos
de la época, no ha pasado la prueba de la humedad y el salitre
y hasta hace unos meses se encontraba en pésimas condiciones.
La falta de mantenimiento le causó daños que parecían
irreparables. Fue entonces que un equipo de universitarios pertenecientes
a la Facultad de Artes se ha dado a la tarea de rescatar esta obra.
Compartiendo la influencia nacionalista, Jorge González Camarena
(1908-1980) nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió en
la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos. Escultor
y pintor destacado, son sus colores encendidos y sus formas apenas
figurativas lo que lo definen y que resuelven su estilo en un sintetismo
no excesivo de armonía monumental.
Perteneciente a su época temprana, Águila en vuelo tiene
un valor histórico invaluable. La temática entre lo
industrial y humanista es resuelta de manera magistral a manera de
plafón con un trabajo de perspectiva que se aprecia nítidamente
a pesar de estar a 7 metros del piso, lo que hace de este mural una
pieza de cuantía única. |
| |
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
| |
|