|

|
| |
Coinciden
catedráticos y directivos de esta facultad
Deficiente orientación vocacional
satura la carrera de Comunicación
Fernanda Melchor |
| Académicos
de FACICO señalan la necesidad de regular la apertura de escuelas
“patito” que ofertan la carrera sin respetar la calidad
educativa |
|
Boca
del Río, Ver.- La carencia de un adecuado sistema
de orientación vocacional en la educación media es,
entre otras causas, responsable de que año con año se
multiplique el número de jóvenes que aspiran ingresar
a la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Veracruzana (UV).
Considerada como una de las opciones educativas de mayor demanda en
el estado, y superada sólo por Derecho, Pedagogía y
Medicina, la Facultad de Comunicación de la UV convocó,
tan sólo este año, a 876 aspirantes a cursar alguna
de las dos modalidades de esta carrera “de moda”.
Examinada por catedráticos y directivos de esta casa de estudios,
la problemática sale de las aulas para abarcar también
a otros sectores vinculados: el sistema educativo, las empresas de
comunicación, las instituciones privadas y la sociedad civil. |
•
Rezago vocacional
Para José Luis Cerdán Díaz, académico
de esta Facultad, la carrera de Ciencias de la Comunicación
ofrece un panorama profesional tan amplio que por eso interesa “tanto
a los que específicamente quisieran cursar la carrera y dedicar
su vida a una profesión periodística, como a los que
no saben exactamente de qué se trata y vienen a un lugar que,
parece ser, les da cabida por su amplio espectro”.
|
José
Luis Cerdán. |
A
decir del también consejero del Instituto Federal Electoral
(IFE), esta carrera sufrió a principios de los ochenta un auge
propiciado por el efecto social que tiene el prestigio del trabajo
en medios, lo que la convierte en una carrera atractiva y que provoca
el apetito de los jóvenes.
Por su parte, Luis Velásquez Rivera, periodista y docente,
coincidió en que hay una indefinición en las vocaciones
causado por una gran deficiencia en los planes de estudio del sistema
educativo en general. Para el columnista, la materia de educación
vocacional no ha sido explorada en todas sus dimensiones, lo que se
agrava con una completa desvinculación entre los planes de
estudio de la educación primaria, secundaria, bachillerato
y universitaria, y hace que los talentos se desperdicien.
Asimismo, señaló que dentro del campo de la comunicación
existe un gran predominio del trabajo en el periodismo escrito y el
periodismo hablado, “donde alrededor de estos espejismos muchas
vocaciones se van orientando, creyendo que saliendo de la facultad
van a abrirse las puertas de las televisoras y de las estaciones de
radio más importantes del país, y que el joven va a
ser una figura mediática”. Consideró que, lamentablemente,
esto resulta ser una utopía “cuando no hay una madurez,
no tan sólo vocacional, sino humana, profesional y moral sólida”.
|
 |
La
indefinición vocacional es causada por la gran deficiencia
de los planes de estudio del sistema educativo:
Luis Velásquez Rivera |
•
Miedo a las matemáticas
Para Genaro Aguirre, académico de la Facultad, parte del problema
es que “vivimos en un país donde existen ciertas dificultades
en el aprovechamiento académico en áreas relacionadas
con las matemáticas y las ciencias duras, y en el imaginario
de muchos jóvenes la carrera de Comunicación no implica
materias relacionadas con las matemáticas, lo que les facilitaría
la obtención del título”.
Mencionó que existen dos aspectos que históricamente
pueden ayudar a explicar la demanda de carreras relacionadas con la
Comunicación y su consiguiente sobreoferta: una, este desagrado
por las disciplinas científicas, y dos, la identificación
de la carrera con los medios de comunicación.
“Hace falta un trabajo a nivel vocacional para hacerle ver a
los muchachos que la Comunicación no es tan mágica ni
tan encantadora, que demanda una serie de competencias y de habilidades
que a veces no se tienen, y viene finalmente el desencanto y la deserción”,
dijo.
Señaló que una posible solución al problema es
“establecer vínculos con todas las universidades que
ofrecen Comunicación para generar mejores condiciones de colaboración
y programas académicos más fuertes, así como
vincularnos más con los sectores productivos y empresariales
para saber cuáles son sus reales demandas, sin perder de vista
que el egresado de Comunicación debe ser crítico y no
un técnico”, finalizó. |
•
Dinámica económica insuficiente
José Luis Cerdán Díaz señala que la contracción
del mercado laboral para el comunicólogo tiene que ver con
una dinámica económica del país que no genera
los empleos ni el desarrollo suficiente. “La carrera tiene una
demanda clara, rotunda, que se ratifica cada año, pero la misma
sociedad no responde, desde el punto de vista del mercado laboral,
al desarrollo de plazas tal y como lo están demandando las
nuevas generaciones, quienes no encuentran un lugar donde ocuparse
una vez egresados”. También señaló que
existen grandes áreas poco explotadas por los comunicadores:
la publicidad, la comunicación organizacional, el desarrollo
comunitario, la comunicación política y la investigación
social. |
 |
Afirmó
que los profesionales de la comunicación siguen dependiendo
del desempeño tradicional en medios de comunicación
y de ciertas áreas del sector público, cuando el mercado
tendría que ser mucho más amplio e incluir al sector
privado, que también necesita de especialistas en la comunicación.
|
•
Escuelas sin calidad
Por otro lado, los docentes coincidieron en señalar que dentro
de la problemática existe un factor que es ajeno a la UV, y
que constituyen las escuelas privadas.
“Hay que preguntarnos qué están haciendo las autoridades
al dejar abrir, sin una evaluación verdaderamente rigurosa,
escuelas ‘patito’ que ofrecen a quienes se quedan fuera
de las instituciones públicas un lugar para estudiar Comunicación”,
señaló Cerdán Díaz, mientras que Francisco
Blanco Calderón, académico de la Facultad, consideró
necesario retomar la idea de un Consejo Estatal de Educación
Superior, que existía en Veracruz en los años setenta,
y el cual aglutinaba a las principales instituciones públicas
y privadas del estado.
“En este sentido sí pienso que debe existir un órgano
regulador que autorice o desautorice la apertura de nuevas carreras,
ya que ahora cualquier institución privada, sin cumplir con
las instalaciones, el equipo y los recursos humanos necesarios, pueden
ofertar la carrera”, declaró Blanco Calderón. |
| Comentó
que tan sólo durante el pasado periodo escolar, tres nuevas
escuelas privadas que ofrecen Comunicación se sumaron a las
11 instituciones ya existentes tan sólo en Veracruz, lo cual
es “un fenómeno ilógico en un mercado laboral
poco preciso y diversificado, aunque el joven perciba superficialmente
una gran gama de alternativas laborales, y eso hace que explote la
oferta”. |

Genaro
Aguirre. |
|