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Edith
Escalón |
Las
charlas informativas se transmitirán, a través del sistema
de videoconferencias, a las cinco regiones del estado donde la UV
tiene presencia: Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan,
Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa |
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La
Universidad Veracruzana (UV) abre sus puertas para más de 13
mil estudiantes de nuevo ingreso, y para facilitar su integración
a la comunidad universitaria ha preparado una serie de actividades
con las que mostrará a sus nuevos alumnos los beneficios académicos
a los que tendrán derecho a lo largo de su vida universitaria,
a través del programa Conoce tu universidad.
En este marco, académicos y funcionarios impartirán
a los nuevos universitarios seis charlas informativas en las cinco
regiones del estado donde la UV tiene presencia: Xalapa, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan,
Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Veracruz-Boca del Río.
En Xalapa, las primeras cinco –que ofrecerán información
en torno a servicios de salud, administrativos y académicos
en general– se llevarán a cabo en la sala de videoconferencias
de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI),
del 16 al 18 y el 21 y 22 de agosto, de 9:00 a 19:00 horas, y la sexta
–en la que hablarán de actividades deportivas–
en el Gimnasio de Usos Múltiples, en los campus de la UV.
En la primera de ellas informarán a los estudiantes cómo
opera el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante
Universitario (CENATI), una dependencia de la UV que promueve
el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los jóvenes
universitarios a partir de actividades a las que todos tienen acceso.
Esto, a través de programas que buscan la prevención
de problemas de salud –como alcoholismo, drogadicción
o enfermedades de transmisión sexual– con un modelo de
atención integral mediante cursos, charlas informativas, actividades
grupales, atención personalizada de manera permanente, y eventos
especiales.
En la segunda, mostrarán una visión general de los servicios
que les brinda la Dirección de Administración Escolar,
que se encarga de llevar todos los trámites que tienen que
ver con el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes,
como la fotocredencialización, el seguro facultativo, las becas
escolares, revalidaciones, bajas, titulación y servicio social,
entre otros.
La tercera charla presentará a los estudiantes un tour virtual
por las USBI’s, como se les denomina a los espacios que permiten
acceder a una serie de recursos informativos y de documentación
necesarios para el desarrollo y realización de los programas
de docencia, investigación, difusión y extensión
de la universidad. También llevarán a cabo una cuarta
plática informativa en torno a la operación del Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF), un nuevo paradigma educativo
que busca brindar una formación integral a los estudiantes,
y que cursan ya más de 85 por ciento de los universitarios
de licenciatura de la UV.
Especial atención darán a las cinco experiencias educativas
que integran el Área Básica: Lectura y redacción
a través del análisis del mundo contemporáneo,
Habilidades de pensamiento crítico y creativo, Computación
básica e Inglés I y II, mismas que deben ser acreditadas
por los estudiantes en cualquier carrera que cursen.
En la quinta conferencia hablarán de la Unidad de Apoyo para
Estudiantes Indígenas (UNAPEI), que apoya a los alumnos que
provienen de zonas rurales o indígenas que presentan problemas
para integrarse a la comunidad universitaria. Este programa, que inició
con el patrocinio de la Fundación Ford, ha trabajado con una
matrícula superior a los 240 estudiantes.
La sexta charla será impartida por la Dirección de Actividades
Deportivas en Gimnasio de usos Múltiples (el Nido del Halcón),
ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. En ella
informarán a los estudiantes de nuevo ingreso de todas las
opciones que ofrece la UV para las prácticas deportivas.
En las otras regiones, los horarios y fechas específicas estarán
determinados por los secretarios de las vicerrectorías, quienes
informarán a los estudiantes de nuevo ingreso el calendario
regional de actividades. |
Rosalba
Hess Moreno. |
José
L. Martínez Suárez. |
Arturo
Kavanagh Suárez. |
Azminda
Román. |
Sergio
Amante. |
Patricia
Ramírez. |
Gabiela
López. |
Antonio
Marín. |
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Experiencias positivas |
Experiencias
positivas, y no vejaciones, confusiones o situaciones que se recuerdan
con mucho desagrado, deben marcar los primeros pasos de los estudiantes
de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana, pues los encuentros
iniciales con maestros y compañeros, sistemas de trabajo e
instalaciones dejan siempre una huella perdurable, coincidieron académicos
y estudiantes de esta casa de estudios.
Dicen que la primera impresión jamás se olvida. Para
José Luis Martínez Suárez, académico de
la Facultad de Letras Españolas, cualquier cosa que se haga
para crear una atmósfera atractiva para alguien que ingresa
por primera vez a un espacio educativo siempre será fundamental:
“muchas veces las experiencias negativas provocan un proceso
de rechazo a la institución”.
“A mí me impactó positivamente desde el edificio
de la escuela, que es una construcción muy hermosa, hasta que
tuviéramos profesores extranjeros, que en esa época
era algo extraordinario”, recordó por ejemplo Rosalba
Hess Moreno, actual Directora de la Facultad de Idiomas, y egresada
de la UV.
Reconocieron que pasar de un sistema de bachillerato donde los estudiantes
están totalmente vigilados, lo que dicen los maestros es irrefutable
y la convivencia entre grupos es tan estrecha, a uno donde la autonomía
del estudiante es el eje de las actividades y no hay grupos fijos,
representa para ellos un cambio drástico.
“La meta en la preparatoria era ser dóciles, aprenderse
la lección y hacer la tarea, pero en la Universidad pasamos
a un mundo adulto donde se espera un protagonismo del estudiante,
y mucha más responsabilidad, y ese encuentro que se vive al
llegar a la UV no es sencillo”, comentó Sergio Amante,
académico de Arquitectura.
“Algunos se sienten solos y confundidos”, aseguró
Hess Moreno, “Fue un desconcierto total esa llegada a la universidad
que era otro mundo para mí”, recordó de su primer
día de clases Octavio García, académico de la
Facultad de Historia.
Para José Antonio Fernández Murguía, estudiante
de Relaciones Industriales, la experiencia fue similar: “Yo
no me adecuaba mucho porque el ambiente se me hacía medio hostil
y creo que el MEIF tiene mucho que ver, como no son clases en grupo
no hay mucho compañerismo y nunca acabas de hacer amigos”.
Para Patricia Ramírez, estudiante del octavo semestre de Pedagogía,
las actividades de integración fueron fundamentales: “Como
no tenemos un horario ni un grupo fijo, adaptarme a las clases fue
muy difícil, el primer día no me gustó, pero
más adelante el ambiente me ayudó a aplicarme en la
carrera y ahora lo disfruto”.
Otro factor que influye en la experiencia es la bienvenida. “Yo
sufrí dos novatadas. Nos rapaban, nos marcaban la piel y amarrados
como si fuéramos perros nos llenaban de chapopote… fue
un desastre”, recuerda de su primer día de “clases”
el maestro Antonio Marín Valdés, de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS).
“Al novato no hay que vejarlo, sino hacerlo sentir bien”,
comentó Francisco Morosini, egresado del Politécnico
Nacional y hoy maestro de la FCAS, quien recordó: “Mi
primer día fue maravilloso, porque a diferencia de algunas
facultades de la UNAM no tuve violencia. Ahí la bienvenida
no era vestir a los hombres de mujeres, llenarlos de chapopote o raparlos,
sino un festival. Esa era la actitud, nos recibieron no como el conejillo
de indias, sino como si ya fuéramos compañeros, nos
apoyaron mucho”. También el encuentro con estudiantes
de otros semestres ayuda, como dice Felipe Sigüenza, del octavo
semestre de Pedagogía: “Los de semestres avanzados nos
pueden dar referencia de cómo son los académicos, cuáles
son las materias que podemos llevar, en qué tiempo, de la seriación
de las mismas, y eso lo pudimos hacer desde el principio con las pláticas
que recibimos de los chavos de semestres adelantados”.
Además están los maestros, como explica Arturo Cavannagh,
académico de Idiomas: “A veces el carácter o la
manera de pensar de un maestro puede incidir en que alguien prefiera
seguir o dejar la carrera”, de su lado, Lucía Vázquez
Méndez, del quinto semestre de Antropología Histórica,
opina: “Los maestros y las cosas que dicen pueden hacer que
uno se vaya enamorando de la carrera”.
Las instalaciones y la forma en que se dan los procesos administrativos
influyen también en el ánimo de los nuevos universitarios.
Como recuerda el maestro Benjamín Tenorio, “En mi primer
día de clases tuve una gran decepción, había
como 40 bancas para 70 alumnos. Esa fue mi primera impresión,
nada grata”, y Octavio García, de Historia, añade:
“Cuando ingresé a la UV, los procedimientos administrativos
eran muy burocráticos. Afortunadamente, parece que esto ha
cambiado”.
Para Gabriela López Juárez, estudiante de Publicidad
y Relaciones Públicas, depende de la actitud individual el
adaptarse a las nuevas condiciones universitarias, aunque no sean
óptimas: “mi percepción al principio era negativa,
porque recuerdo que la facultad me parecía muy chiquita, pero
poco a poco vas acomodándote”. Aunque importa mucho el
primer encuentro con el mundo universitario, no es determinante para
seguir o desertar, para tener éxito en los estudios o fracasar,
según señalan algunos universitarios porque “Aunque
para la convivencia sí es fundamental el primer día,
el que a uno le guste la carrera o no viene después”,
comentó Azminda Román, del quinto semestre de Antropología
Histórica; |
“No
sólo el primer día es importante, sino todos los demás”,
comentó Alejandro Delgado Gómez, del noveno semestre
de Idiomas. |
Más
de 13 mil estudiantes se integran a la comunidad universitaria de
la UV |
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La
voz de la experiencia
Diez recomendaciones de los estudiantes
para sus compañeros de nuevo ingreso:
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• Pregunten cómo
son los maestros a estudiantes de semestres superiores.
• Averigüen todo en torno
a trámites administrativos.
• Organicen su tiempo para evitar
desvelos innecesarios.
• Trabajen en equipo dividiendo
las actividades.
• Lean libros y revistas en torno
a su área de estudio.
• Dediquen más tiempo
a la carrera, no sólo las horas de clase.
• Investiguen cómo es
la licenciatura en otras universidades.
• Visiten la USBI y aprovechen
todos los servicios que ofrece la UV.
• Exijan a los maestros calidad
en las clases
• Sean persistentes en la escuela. |
Lucía
Vázquez Méndez. |
Felipe
Sigüenza. |
Benjamín
Tenorio. |
Octavio
García. |
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