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Capacitación
empresarial, nicho de oportunidad para pedagogos
Capacitó Pedagogía UV a trabajadores
de 12 empresas públicas y privadas
Edith Escalón |
| La
mayoría de las empresas públicas y privadas tienen espacios
para desarrollar esta actividad: Modesta Jiménez |
La
capacitación que requieren empresas públicas y privadas
para elevar la productividad de su personal, convierte a este ámbito
en un fértil campo laboral para los pedagogos; lamentablemente,
ha sido desaprovechado tanto por las instituciones educativas como
por los propios profesionistas, aseguró Modesta Jiménez,
académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV).
Esto, al terminar los trabajos del curso “Estrategias pedagógicas
para la capacitación”, que fue organizado e impartido
por 25 estudiantes de la licenciatura a más de 30 trabajadores
de 12 empresas públicas y privadas, entre ellas Comisión
Federal de Electricidad (CFE), Contraloría del Estado y el
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE).
Reconoció que aunque los estudiantes cursan durante su carrera
materias y experiencias educativas relacionadas, la UV no le ha dado
mucha atención a esta área laboral, aun cuando se sabe
que la gran mayoría de las empresas públicas y privadas
tienen espacios para desarrollar esta actividad, pues de ella depende
la productividad y competitividad de la propia empresa.
De hecho, explicó que el campo laboral de los pedagogos está
prácticamente constreñido al área educativa –en
la administración o en la docencia– y que poco se ha
explorado otras posibilidades, como demuestra un estudio universitario
en el que 70 por ciento de los egresados reportaron trabajar en el
área de la educación, y sólo 30 por ciento se
diversificaba en su desempeño profesional.
“Sabemos que el segundo lugar de ocupación del pedagogo
es la administración educativa, y confiamos en que darle más
apoyo e impulso a ésta les va a dar a los egresados herramientas
para desempeñarse mejor en el área empresarial, lo que
representa mercado laboral para ellos y proyección para la
Facultad de Pedagogía y la universidad”, comentó.
Por su parte, Cruz Márquez Salas, instructor de la Contraloría
del Estado, reconoció que participar en el curso le permitió
conocer herramientas que permiten elevar la calidad en los servicios,
y expresa: “Las habilidades, aptitudes y destrezas que adquirimos
no sólo nos permiten crecer en lo individual, sino apoyar a
nuestros centros de trabajo”.
Para Modesta Jiménez, el objetivo es repetir la experiencia
y poner en marcha nuevos cursos que aborden la capacitación
como el eje del desempeño laboral de los estudiantes y egresados
de Pedagogía, y les permitan atender los problemas que en torno
a este tema existen en empresas y organizaciones públicas y
privadas. |
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