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Implementará
este proyecto a partir del nuevo ciclo escolar
Innova Ingeniería Civil en seguimiento
académico de universitarios
Dunia Salas Rivera |
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a mantener los estándares nacionales e internacionales en calidad
académica y rendimiento escolar de la Facultad: Ce Tochtli
Méndez, coordinador del Sistema de Tutorías |
La
coordinación del Sistema Institucional de Tutorías de
la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana
(UV), a partir de este próximo ciclo escolar, implementará
un innovador mecanismo de seguimiento académico-administrativo
de estudiantes, el cual pretende orientar a los alumnos desde el inicio
del semestre sobre cuáles son las experiencias educativas que
pueden ir cursando según sus intereses profesionales, informó
Ce Tochtli Méndez Ramírez, responsable de dicho programa.
“Aunque no hay una seriación de las experiencias educativas
que los jóvenes pueden cursar, sí hay determinados requisitos
que les permiten seguir avanzando en su trayectoria”, añadió
el académico, quien explicó que este esquema de trabajo
se les dará a conocer a los alumnos de nuevo ingreso el próximo
21 de agosto en una de las dos reuniones informativas que tienen preparadas,
por una parte, la dirección de la Facultad, y por otra, la
Secretaría Académica con el programa Conoce tu Universidad.
Méndez Ramírez agregó que el sistema de tutorías
es la parte medular del programa académico, ya que están
dirigidas a crear estrategias de atención individualizada a
los estudiantes: “El que los tutores sean el primer contacto
con los universitarios les permite ver de manera más clara
cómo se comportan académicamente los muchachos, y dar
ese seguimiento que a nuestra Facultad le interesa establecer para
continuar con los estándares nacionales e internacionales que
en calidad académica y rendimiento escolar nos han caracterizado”,
destacó.
A lo largo del ciclo escolar habrá tres reuniones en las que
profesores, tutores y estudiantes cotejarán el historial académico
de estos últimos, su rendimiento escolar y situación
administrativa: “Esto va a permitir, por una parte, comparar
los documentos que los involucrados tienen y resolver situaciones
particulares que se presenten, y por otra, orientar a los alumnos
hacia qué otras experiencias educativas pueden seguir cursando”.
Con esto, la dacultad evitaría, en gran medida, que los jóvenes
realizaran sus trayectorias académicas con base en criterios
ajenos a lo académico, ya que así se empiezan a disipar:
“No queremos dejar que utilicen su libertad de elegir, pero
sí pretendemos que lo hagan de la mejor manera pensando en
su trayectoria académica”.
Ce Tochtli Méndez también dijo que este proyecto es
resultado de un equilibrado trabajo en equipo respaldado por la experiencia
de años anteriores, lo cual permite “tomar decisiones
acertadas”. En él participaron los coordinadores de las
Academias de Ingeniería Civil: Hidráulica, Estructuras,
Vías Terrestres, Socioeconómicas y Geotecnia.
El mismo 21 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería
Civil, académicos de esta dependencia mostrarán a los
nuevos universitarios cuál es la misión y los valores
de la carrera, en qué consiste el Modelo Educativo Integral
y Flexible (MEIF) y cómo funciona, los objetivos de la institución
y quiénes conforman el personal responsable del seguimiento
administrativo de los alumnos, cómo evoluciona el sistema de
créditos y, como se mencionó anteriormente, en qué
sentido pueden dirigir su trayectoria escolar.
Finalmente, el académico dará un recorrido con los alumnos
para mostrarles los laboratorios, centros de cómputo, auditorios,
la biblioteca, así como describir las actividades que se realizan
en cada área y ofrecer una explicación práctica
del funcionamiento de las mismas. |
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