|
|
| |
Dirigido
a los estudiantes de nuevo ingreso
Prevenir el consumo de alcohol
y tabaco, primer objetivo de Psicología
Alma Espinosa |
| La
inserción a la vida universitaria no sólo implica un
mayor compromiso académico, también acarrea el incremento
del consumo de tabaco y sustancias alcohólicas, informó
María Antonia Hernández Ladrón de Guevara, académica
de la Facultad de Psicología y responsable del programa de
bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. |

María
Antonia Hernández Ladrón de Guevara, coordinadora del
curso taller de inducción. |
Nora
Inés Morales Contreras, académica de la Facultad de
Psicología. |
Como parte de las actividades para recibir a los jóvenes que
están por iniciar sus estudios universitarios, Antonia Hernández,
junto con Nora Inés Morales Contreras, también académica,
han planeado realizar algunos cuestionarios para conocer los niveles
de consumo de dichas sustancias.
Lo anterior porque, de acuerdo con estudios realizados por el área
de Ciencias de la Salud, el consumo de tabaco y alcohol se incrementa
conforme el alumno avanza en sus semestres; además, indicó,
también está relacionado con la procedencia de estudiantes
de municipios alejados de la capital y la llegada a la mayoría
de edad, con lo cual se sienten “grandes”.
Con base en la información recabada, se formulan programas
de prevención de adicciones. Cabe destacar que desde hace dos
años las instalaciones de la Facultad de Psicología
están exentas de humo de cigarro y para los fumadores se adecuó
un espacio al aire libre; sin embargo, se emprendió una campaña
permanente para informar las consecuencias y los reglamentos que existen
en torno a la prohibición de fumar en edificios públicos
y educativos. Así, se exalta el papel que juega el psicólogo
en la promoción de la salud.
Para dar a conocer más detalles del curso taller de inducción
que se realizará del 14 al 18 de agosto, Nora Morales comentó
que desde 1990 se da la bienvenida de la misma manera, con la finalidad
de ayudar al joven en su inserción a la vida universitaria,
debido a que es un sistema muy diferente al tradicional y más
aún con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
“Significa un gran cambio para los alumnos no tener grupos fijos
y elegir tanto experiencias educativas como académicos. De
repente tanta libertad los confunde”, expresó. Esta situación
se agudiza cuando los jóvenes proceden de otras partes del
estado o del país y no conocen la ciudad y mucho menos tienen
familiares o amigos radicados aquí.
Tanto para los foráneos como para los capitalinos ingresar
a la universidad es un proceso difícil, por lo que se trata
de reforzar su sentido de pertenencia, integración, confianza
y que sientan suya la facultad en la que estarán un promedio
de cuatro años, comentó la académica.
Además de trabajar la integración, se les proporcionan
herramientas para mejorar sus hábitos de estudio. Asimismo,
se les proporcionan estrategias para alimentarse de mejor manera con
los recursos que tienen a la mano.
Para solucionar problemas en el transporte, se les muestra las rutas
del servicio urbano de Xalapa. También se les ofrece información
de lugares donde pueden comer a un bajo costo. “Todas estas
cosas ayudan a que el chico no se sienta tan perdido y que se adapte
de una mejor manera, que se sienta acogido por la Facultad”,
comentó Morales Contreras. |
|