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Los países firmantes, entre ellos México, destacaron
que la educación juega un papel fundamental para los procesos
de ecologización, por lo que es necesario cambiar las formas
acartonadas que no responden a la necesidad de abatir la crisis
ambiental. Conscientes de esta situación, un grupo de investigadores
del área de Biología Sistémica del Instituto
de Investigaciones Biológicas de la UV emprendieron el proyecto
para crear la estación Ecoalfabetización, “diálogo
de saberes”, también conocida como estación
de Ecodiálogo.
El coordinador del proyecto, Enrique Vargas Madrazo, explicó
que aunque apenas se iniciarán los trabajos para construir
las instalaciones para la estación, que ocupará cuatro
mil metros cuadrados en la parte posterior de la USBI en Xalapa,
ya se iniciaron los trabajos para ecoalfabetizar a los alumnos que
cursan algunas experiencias del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF). En éstas se aborda el conocimiento desde una perspectiva
disciplinaria y acorde con la idea de pensamiento complejo, ampliamente
estudiado por Edgar Morin.
Para ejemplificar lo anterior, Enrique Vargas dijo que al analizar
un problema de transporte, se toman en cuenta diversas perspectivas,
ya que se ve como un problema humano, psicológico, energético,
ecológico, filosófico, médico y, desde luego,
de ingeniería. Los conflictos, comentó, se proponen
desde un enfoque transdisciplinario.
“Lo que nos enseñan normalmente en la universidad son
métodos analíticos o racionalistas y lo único
que hacen es partir el sistema en pedacitos, analizar cada uno para
describirlos en términos racionales y así brindar
un modelo. Nuestra propuesta implica un método, que se diferencia
de la metodología que sigue pasos establecidos”, informó.
Por ello se trabaja con los procesos como de salud-enfermedad desde
diferentes dimensiones: social, psicológica, espiritual y
ecológica, al tiempo que se revisa la intervención
de factores como el estrés, los estados de ánimo,
la arquitectura, los colores, la dinámica de flujo de las
personas, la circulación, los sonidos, entre
muchos otros.
¿Qué
significa la ecoalfabetización?
Según el investigador, la ecoalfabetización proviene
de dos términos. Eco viene del griego oikos que significa
casa y hace referencia, en este caso, a las relaciones que existen
entre la totalidad de los niveles de organización de la realidad
del mundo en que vivimos; algunos niveles son: cósmico, planetario,
cultural, familiar, personal, orgánico, celular o molecular.
Alfabetización se refiere al re-aprendizaje, a la incorporación
de dichos niveles a un proceso de generación de conocimientos;
al mismo tiempo se ve cómo se generan las prácticas
sociales para encauzarlas en términos de sustentabilidad.
El proyecto pretende permear a las tres funciones sustantivas de
la UV –docencia, investigación y difusión–.
“La estación intentará interactuar, influir
y dialogar con las distintas instancias de la casa de estudios para
generar procesos de ecoalfabetización”, especificó.
Arquitectura
ecológica
Enrique Vargas detalló que para la construcción de
la estación de Ecodiálogo se basarán en una
arquitectura ecológica que no causa impacto en el ambiente.
En cinco meses será posible ver una estructura que no requerirá
de ladrillos, cemento y todo tipo de instalación convencional.
En cambio, se utilizarán materiales biorregionales, como
barro, madera y palma.
Se realizará un manejo integral de las aguas, para lo cual
se utilizarán letrinas secas que sólo generan aguas
grises. Éstas serán tratadas mediante procesos de
filtrado con raíces y piedras para que el agua pueda ser
utilizada en procesos de ecohorticultura. En la estación
también se contará con un estanque de peces y con
una instalación adecuada para captar la energía solar,
aunque las personas también podrán crear su propia
energía mediante un mecanismo especial. Todo lo anterior
contribuye a que el proceso de construcción y mantenimiento
sea económico y de bajo impacto para el ambiente.
La estación será la primera en México y, por
instrucción del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo,
se echarán a andar otras en cada una de las regiones. Además,
se reforzarán las tareas mediante las experiencias educativas
del MEIF y la impartición de diplomados, especializaciones
y maestrías a alumnos de la UV y provenientes de otras instancias
educativas.
De acuerdo con lo informado por el coordinador, estaciones con las
características propuestas por los investigadores de la UV
están instaladas en la Universidad de Berkeley, California,
Harvard y algunas universidades de Inglaterra. Asimismo, en institutos
no gubernamentales financiados por fundaciones privadas. |