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Foro
de educación ambiental
en la FILU 2006
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| Es
urgente la construcción de un proyecto educativo que contribuya
a tener sociedades más conscientes |
| La
educación ambiental no debe ser considerada exclusivamente
como una asignatura o una respuesta emergente frente a la crisis
ambiental, sino como una herramienta que sirva para proporcionar
valores y formas de relacionarse con el entorno, lo cual obliga
a trabajar en su contextualización y adecuación a
los diferentes escenarios culturales y biorregionales. |
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En este tenor, la Universidad Veracruzana (UV), a través del
Área Biológico Agropecuaria y el Centro de Investigaciones
Tropicales (CITRO), ha organizado el foro "La educación
ambiental como herramienta para el desarrollo de sociedades sustentables",
a celebrarse este 31 de agosto, de 10 a 19 horas, en el Museo del
Transporte, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec
(cerca de la USBI).
Este espacio de reflexión resulta sumamente oportuno en un
momento en que México se encuentra en una etapa crucial para
la educación ambiental, inmerso en un diálogo que busca
la construcción de una Estrategia Nacional a tono con las necesidades
que en esta materia demanda el país y que, al mismo tiempo,
se constituya como una respuesta a la convocatoria que la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) lanzara al declarar –a partir de
2005– la "Década de la educación para el
desarrollo sustentable".
La perspectiva universitaria da la pauta y exhorta a considerar a
la educación ambiental dentro de un proyecto educativo real,
tangible y replicable que se articule de manera integral. Considerando
que el papel de las instituciones de educación superior –y
especialmente el de la UV– se extiende más allá
del aula: su misión es socializar el conocimiento, hacerlo
más accesible y, sobre todo, crear y proporcionar conocimiento
conectado con la realidad y la problemática local.
Cuáles son los elementos educativos que permiten un enfoque
didáctico e interdisciplinario para la educación ambiental
y cuáles acciones de educación ambiental –en el
ámbito formal o no formal– tienen resonancia y se traducen
en cambios concretos y palpables que realizan los individuos, las
comunidades o las instituciones, son sólo algunas de las preguntas
a las que en este foro se tratará de dar respuesta.
En este sentido, la reflexión en torno a casos específicos
de educación ambiental tendrá un papel preponderante,
tomando en cuenta que la educación debe ser autocrítica,
ya que de otra forma no puede promover los cambios democráticos
necesarios para conservar a la naturaleza y por ende la consolidación
de sociedades sustentables.
Voces con autoridad en el tema como José Sarukhán, de
la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad;
Tiahoga Ruge, del Centro de Educación y Capacitación
para el Desarrollo, y Miguel Aguilar, de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí –acreedora al Premio al Mérito
Ecológico 2006–, participarán en una disertación
sobre la urgente necesidad de integrar a la educación ambiental
en un proyecto educativo que contribuya a la construcción de
sociedades más conscientes y en contacto con los procesos naturales
y la conservación de la naturaleza.
Para acompañarlos en esta jornada, estarán también
Edgar J. González, de la Secretaría de Educación
Pública; María Ghiso, del Programa de Educación-Rainforest
Alliance; Marta Roque, del Centro de Información, Gestión
y Educación Ambiental de Cuba; Shafía Teresa Súcar,
de la Universidad de Guanajuato; Víctor Arredondo, de la Secretaría
de Educación de Veracruz y Arturo Curiel, de la Universidad
de Guadalajara.
La realización de este foro se da en el marco de la Feria del
Libro Universitario de la UV, cuyo tema central en esta ocasión
es El agua: reto planetario en el siglo XXI, una preocupación
de suma importancia para nuestro presente y desarrollo futuro como
humanidad. |
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