Año 6 • No. 233 • agosto 14 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 
 Centrales


 General

 Reportaje

 
Arte

 Becas  y oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 

 

 
Mentalidad y apoyo de la gente, también serán importantes
Jugar fuerte, clave para el bicampeonato: Halcones UV Xalapa

Santiago Morales

El Gimnasio Universitario no tiene la habitual asistencia, en la duela practican los niños y jóvenes de la escuela de básquetbol de los Halcones. Uno a uno van llegando los jugadores del equipo profesional, esta vez sin las bermudas y los tenis del alta tecnología: gorras, pantalones de vestir, bermudas de mezclilla, camisas seis tallas más grandes de lo necesario –y lo necesario ya es bastante grande de por sí–, los Halcones UV Xalapa, el equipo de basquetbol campeón de la liga profesional mexicana, llegan para una sesión fotográfica.

Entre cambios de vestimenta, bromas y la búsqueda del ángulo correcto, jugadores y entrenadores atienden a la prensa y todos ellos coinciden en que las claves para repetir el campeonato logrado el año pasado en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), son jugar fuerte, estar bien mentalizados y recibir el apoyo de la gente.

Iniciando su quinta temporada en el certamen, el equipo emplumado está conciente de que el compromiso y la expectativa generada en muy grande; y en correspondencia, la exigencia y el compromiso que tienen con la afición es mucho mayor cada vez.

El norteamericano Sam Bowie, uno de los jugadores más espectaculares de los Halcones –de ahí su sobrenombre “Showtime”–, aseguró que “hay un muy buen equipo, cuando estamos completos somos muy fuertes. Sólo tenemos que practicar duro y jugar duro para ganar siempre”.

Por su parte, Horacio Salcido dijo que como resultado de que la base del equipo se mantuvo, el conjunto es ahora más “compacto y más completo; la mayoría nos conocemos, sólo falta incorporar a dos o tres jugadores, pero la continuidad es muy importante, y más cuando se habla de un equipo campeón”. Para Daniel Atteberry es claro que “somos el equipo a vencer, todos los equipos juegan bien contra Xalapa”.

El capitán, el único veracruzano de la plantilla y el jugador más experimentado, Enrique “Palmita” González, dijo que el objetivo del conjunto está muy bien definido: “Ser campeones de nuevo y dar un buen espectáculo. Estamos trabajando bien para ello, se tiene la gente idónea para lo que queremos”.

El movedor de pelota puertorriqueño, Willy Pagán, dijo que siempre que se gana un campeonato “los demás equipos quieren lo que tú lograste y siempre vendrán a jugar duro contra ti; hasta el peor equipo de la liga se va a crecer para jugar contra los Halcones. Ante esto, tenemos que estar más mentalizados cada vez que salgamos a la cancha”.

El guardia mexicano, también con historial en la selección nacional, Víctor Mariscal sostuvo que ante una temporada tan fuerte como la que se espera, el equipo no puede “caer en excesos de confianza, ni dejar que la presión nos reste posibilidades, tenemos que jugar durísimo, no podemos confiarnos. Hay un equipo muy muy fuerte, pero también hay un objetivo: el campeonato, y tenemos que conseguirlo”.

Omar López, jugador preferido de las damas, fue más conservador y advirtió que hay muchas posibilidades de no tener una marca tan impresionante como el del año pasado: “Vamos mantener el nivel, el récord será algo difícil porque todos los equipos se han reforzado, pero vamos a jugar más duro para conseguir el segundo campeonato, cualquier cosa menos que eso no está en nuestras perspectivas”.

Laws, el último hombre
Por su parte, el recién incorporado a la plantilla, y viejo conocido de la afición jalapeña, el movedor y ala norteamericano, Andrée Laws, dijo que el hecho de que todos los equipos jueguen su mejor partido con los Halcones es bueno, porque eso hace que el equipo eleve su nivel.

“Es un reto esta nueva temporada, el equipo que se ha armado es muy bueno y puede repetir el campeonato. No puedes asustarte por el reto, siempre es bienvenido algo así, sólo hay que enfrentarlo con trabajo duro y cosas positivas”, dijo.

Si no hubiera esta afición, no habría básquetbol en Xalapa: Bowie
“Palmita” González pidió a la afición asistir a los juegos, “a apoyarnos y a exigirnos. Nosotros le hacemos caso a la gente que viene cada juego a empujarnos, a gritarnos, a pelear con nosotros, además sin duda alguna, les vamos a dar un buen espectáculo, como lo hemos hecho hasta ahora”.
Samuel Bowie se dijo muy agradecido con la gente que asiste a los partidos, “la gente es muy fanática del básquetbol aquí, hay mucho apoyo para la universidad y para el equipo. Yo los quiero mucho, si no hubiera esta afición, no habría básquetbol en Xalapa”.

Andrée Laws se comprometió con la afición a ser el mismo que durante su primera estancia en el club: “Siempre jugué duro y me entregué cada juego, ahora haré lo mismo. Lo mismo que siente Xalapa por mí, yo lo siento por ellos, estuve dos años fuera de aquí y extrañé la atmósfera, la diversión que hay en los juegos aquí”.

Por su parte, Víctor Mariscal recomendó a la afición tener paciencia: “El año pasado la gente se acostumbró a ganar siempre, ahora hay que tener paciencia y apoyar al equipo; de las derrotas se aprende, estamos empezando y al final de la temporada haremos un balance general y esperamos que uno de los logros sea repetir el campeonato”.


Sam Bowie.

Ray Rodríguez.

Víctor Mariscal.

Omar López.

Andrée Laws.

Enrique González.