Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Programa de Formación de Académicos de la UV
El Departamento de Competencias Académicas, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana (UV) , en coordinación con la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, se ha dado a la tarea de diseñar un Programa de Formación de Académicos (ProFA) congruente con los requerimientos del Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF).

El objetivo general declarado por el MEIF, de propiciar una formación integral y armónica, que incluya conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores coloca en el centro a los estudiantes, pero sin duda el logro de estos propósitos depende de la eficiencia y eficacia con que operen las estructuras académico-administrativas, es decir, de la voluntad y actitudes que asuman los actores responsables de su funcionamiento.

Uno de esos actores a los que se alude es evidentemente el profesor, el académico responsable de operar los procesos educativos; en este sentido, la tarea implica retos inéditos, retos para los cuales el ejercicio docente tradicional ha de reconvertirse como un ejercicio de la profesión académica en un sentido amplio, diversificado, que se extienda más allá del aula y la clase para alcanzar los ámbitos del trabajo tutorial, la investigación y la gestión.

La profesionalización de los académicos supone voluntad y actitudes favorables, pero indudablemente requiere también de procesos de formación sistemáticos, sólidos y consecuentes.

Es por lo anterior que la metodología que sirvió de referente para el diseño del ProFA se adaptó de la metodología para el diseño curricular basado en competencias. El punto de partida fue la identificación de las necesidades de formación que se han de atender, es decir, áreas deficitarias cuya falta de resolución está propiciando problemas en el funcionamiento académico de nuestra universidad; una vez identificados los problemas, se agruparon por afinidad para ubicarlos en problemáticas.

El siguiente paso fue identificar las competencias que el académico debe desarrollar para atender las problemáticas; cabe aclarar que, bajo este esquema, se asume el concepto de competencia de Gonzci, entendida como: Complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas. Este enfoque en competencias permite incorporar éticas y valores, como elementos del desempeño competente, la necesidad de la práctica reflexiva, la importancia del contexto y el hecho de que puede haber más de un camino para aprender y practicar competentemente. Con base en lo anterior, se identificaron y definieron once competencias como necesarias para desarrollar en los académicos: Comunicación, Autoaprendizaje, Diagnóstico, Planeación, Intervención, Ejecución, Orientación, Investigación, Gestión, Organización y Evaluación.

Hecho lo anterior, se identificaron los ámbitos y las escalas en donde se llevan a cabo las competencias para después identificar y enlistar, para cada escala de cada ámbito, de cada competencia para cada problemática, las funciones clave. Para esta metodología, la función clave se define como: aquellas actividades laborales que realiza o puede desempeñar el académico, relacionadas con las funciones diversificadas que demanda el MEIF y que evidencian el dominio de la competencia.

A partir de las funciones clave, se sustenta y realiza el diseño de los Programas de las experiencias educativas (PEE) con sus correspondientes unidades de competencia, mismos que ya se vienen ofreciendo a los académicos desde el periodo intersemestral II/2005.

A la fecha ya se cuenta con catorce PEE diseñados bajo esta metodología que atienden principalmente el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje y se continúa en el proceso de construcción de otros más, hasta atender el desarrollo de las once competencias en los académicos.

Una vez que se concluyan los PEE, se pretende alcanzar el siguiente perfil ideal: Académico socialmente responsable, con saberes disciplinarios y pedagógicos, habilidades profesionales y para la docencia, la generación y aplicación de conocimientos, la tutoría y la gestión, con disposición hacia el autoaprendizaje permanente y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Con base en lo anterior, es importante que la elección de los PEE a cursar sea una decisión colegiada de los académicos de cada entidad, ya que al hacerlo de esta manera podrán construir una trayectoria conjunta hasta alcanzar el perfil ideal.
Se hace extensiva la invitación a todos los académicos a que se integren a este proceso de formación y que participen en el próximo período Intensivo II/2006, a efectuarse del 10 al 21 de julio del presente. Para mayores informes consultar www.uv.mx/dgda/competencias, en la ciudad de Xalapa en Juárez No. 55, teléfono 8-18-19-64. En el caso de las regiones solicitar informes con las Secretarias Académicas.

(Texto de Departamento de Competencias Académicas)