El
Departamento de Competencias Académicas, dependiente de la
Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad
Veracruzana (UV) , en coordinación con la Comisión Mixta
de Capacitación y Adiestramiento, se ha dado a la tarea de
diseñar un Programa de Formación de Académicos
(ProFA) congruente con los requerimientos del Modelo Educativo Integral
y
Flexible (MEIF).
El objetivo general declarado por el MEIF, de propiciar una formación
integral y armónica, que incluya conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores coloca en el centro a los estudiantes,
pero sin duda el logro de estos propósitos depende de la eficiencia
y eficacia con que operen las estructuras académico-administrativas,
es decir, de la voluntad y actitudes que asuman los actores responsables
de su funcionamiento.
Uno de esos actores a los que se alude es evidentemente el profesor,
el académico responsable de operar los procesos educativos;
en este sentido, la tarea implica retos inéditos, retos para
los cuales el ejercicio docente tradicional ha de reconvertirse como
un ejercicio de la profesión académica en un sentido
amplio, diversificado, que se extienda más allá del
aula y la clase para alcanzar los ámbitos del trabajo tutorial,
la investigación y la gestión.
La profesionalización de los académicos supone voluntad
y actitudes favorables, pero indudablemente requiere también
de procesos de formación sistemáticos, sólidos
y consecuentes.
Es por lo anterior que la metodología que sirvió de
referente para el diseño del ProFA se adaptó de la metodología
para el diseño curricular basado en competencias. El punto
de partida fue la identificación de las necesidades de formación
que se han de atender, es decir, áreas deficitarias cuya falta
de resolución está propiciando problemas en el funcionamiento
académico de nuestra universidad; una vez identificados los
problemas, se agruparon por afinidad para ubicarlos en problemáticas.
El siguiente paso fue identificar las competencias que el académico
debe desarrollar para atender las problemáticas; cabe aclarar
que, bajo este esquema, se asume el concepto de competencia de Gonzci,
entendida como: Complejo estructurado de atributos requeridos para
el desempeño inteligente en situaciones específicas.
Este enfoque en competencias permite incorporar éticas y valores,
como elementos del desempeño competente, la necesidad de la
práctica reflexiva, la importancia del contexto y el hecho
de que puede haber más de un camino para aprender y practicar
competentemente. Con base en lo anterior, se identificaron y definieron
once competencias como necesarias para desarrollar en los académicos:
Comunicación, Autoaprendizaje, Diagnóstico, Planeación,
Intervención, Ejecución, Orientación, Investigación,
Gestión, Organización y Evaluación.
Hecho lo anterior, se identificaron los ámbitos y las escalas
en donde se llevan a cabo las competencias para después identificar
y enlistar, para cada escala de cada ámbito, de cada competencia
para cada problemática, las funciones clave. Para esta metodología,
la función clave se define como: aquellas actividades laborales
que realiza o puede desempeñar el académico, relacionadas
con las funciones diversificadas que demanda el MEIF y que evidencian
el dominio de la competencia.
A partir de las funciones clave, se sustenta y realiza el diseño
de los Programas de las experiencias educativas (PEE) con sus correspondientes
unidades de competencia, mismos que ya se vienen ofreciendo a los
académicos desde el periodo intersemestral II/2005.
A la fecha ya se cuenta con catorce PEE diseñados bajo esta
metodología que atienden principalmente el desarrollo de las
competencias de comunicación y autoaprendizaje y se continúa
en el proceso de construcción de otros más, hasta atender
el desarrollo de las once competencias en los académicos.
Una vez que se concluyan los PEE, se pretende alcanzar el siguiente
perfil ideal: Académico socialmente responsable, con saberes
disciplinarios y pedagógicos, habilidades profesionales y para
la docencia, la generación y aplicación de conocimientos,
la tutoría y la gestión, con disposición hacia
el autoaprendizaje permanente y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Con base en lo anterior, es importante que la elección de los
PEE a cursar sea una decisión colegiada de los académicos
de cada entidad, ya que al hacerlo de esta manera podrán construir
una trayectoria conjunta hasta alcanzar el perfil ideal.
Se hace extensiva la invitación a todos los académicos
a que se integren a este proceso de formación y que participen
en el próximo período Intensivo II/2006, a efectuarse
del 10 al 21 de julio del presente. Para mayores informes consultar
www.uv.mx/dgda/competencias, en la ciudad de Xalapa en Juárez
No. 55, teléfono 8-18-19-64. En el caso de las regiones solicitar
informes con las Secretarias Académicas. (Texto
de Departamento de Competencias Académicas) |