Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Mejorarán científicamente la especie silvestre de la región
Inicia UV, en Córdoba, investigación
para producir uva de mesa
Edith Escalón
Especialistas italianos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo participarán en el proyecto
Córdoba, Ver.- Aprovechar las variedades de uva silvestre que existen en el centro de Veracruz, mejorando científicamente su sabor, tamaño y presentación para promover su cultivo y fomentar el consumo regional, son los objetivos que persigue la iniciativa de investigación y desarrollo tecnológico vitícola que la Universidad Veracruzana (UV) ha emprendido con el apoyo del especialistas italianos en el cultivo de la vid.

Huatusco, Acultzingo y Coscomatepec –en la región montañosa central de Veracruz– son los sitios probables para establecer parcelas experimentales, en las que se realizarán ensayos para determinar cuáles variedades de uva se pueden cultivar y las implicaciones que el clima, el suelo y las condiciones ecológicas del trópico veracruzano tendrán en los procesos de producción de este frutal que, cabe mencionar, tiene propiedades antioxidantes y alto valor nutricional.

Pasquale Cirigliano, investigador del Instituto Experimental para la Viticultura de Italia.

Aunque las condiciones ambientales en las que se cultiva la uva en Italia son muy diferentes a las de Veracruz, los investigadores confían en que pueda ser factible su producción, pues en ciertas regiones de nuestro estado, donde la altitud supera los mil metros, el microclima puede ser similar al del mediterráneo.

Si bien el proyecto es ambicioso, los investigadores aseguraron que la experiencia en el cultivo de la uva en países como Cuba, Brasil y Costa Rica los motiva a continuar este trabajo. De hecho, comentaron que buscarán establecer vínculos con instituciones tropicales de esos países donde ya tienen esos trabajos para visualizar puntos de coincidencia.
“De inicio, lo que vamos a hacer es investigación para elegir los sitios que tienen más factibilidad para el cultivo”, comentó Pasquale Cirigliano, investigador del Instituto Experimental para la Viticultura de Italia, en la visita que realizó a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la UV para acordar con los universitarios la agenda de trabajo.

Joaquín Murguía, director de la FCBA e investigador asociado para el proyecto, reconoció que el objetivo no es cultivar la uva para competir en producción con otras regiones vitícolas en México o del extranjero, sino promoverla como un cultivo alternativo que permita a los productores de la región obtener ingresos adicionales a los que les dejan sus cultivos tradicionales, y satisfacer el mercado local y regional.

Y es que según comentó, en México la producción de uvas sólo existe en Querétaro y Baja California, y la mayoría de la que se expende en mercados nacionales se importa de países como Chile o Estados Unidos, de ahí sus altos costos.

La investigación, a la que se sumará la Universidad Autónoma de Chapingo, implica elegir las variedades de uva que más se puedan adaptar a esos sitios, y hacer ensayos sucesivos para manipularlas genéticamente –tanto de las silvestres como de las europeas– aprovechando el patrimonio veracruzano con el apoyo de estudiantes, investigadores y académicos de la UV.

De hecho, dos egresados de la FCBA, José Antonio Ortiz Partida y Andrés Roque Peña, ya realizaron colectas y un estudio en torno a la distribución geográfica y los usos de las uvas silvestres en Veracruz como parte de sus tesis, asesorados por Juan Guillermo Cruz Castillo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien participará directamente en el proyecto.

A éste se sumarán también especialistas en el cultivo de la vid de la Universidad de la Tuscia, en Viterbo, Italia, según comentó Joaquín Murguía, quien añadió que conseguirán financiamiento de las secretarías de Relaciones Exteriores de Italia y México, pues ambas apoyan proyectos de colaboración bilateral para la investigación y el desarrollo tecnológico.

En el proyecto participarán por la Universidad Veracruzana los investigadores-académicos Roberto Gamez Pastrana, Hilda Lee Espinoza y Joaquin Murguía; por la de Chapingo, Juan Guillermo Cruz Castillo, y de Italia, Pasquale Cirigliano y Rita Biasi.