Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Al experimentar cómo se dan las realidades y los conflictos en el país
Estadounidenses analizan
efecto del TLCAN en Veracruz
Alma Espinosa
Con la meta de analizar el impacto de la globalización y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en Veracruz, un grupo de 16 estudiantes de la Universidad Bowling Green, de Ohio, realizaron una estancia de una semana en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana.
El principal impulso que hizo viajar a los jóvenes del área de Trabajo Social fue poner a prueba las bases teóricas frente a la realidad que viven diariamente los mexicanos, de acuerdo con lo que manifestara Federico Chalupa, jefe del Departamento de Lenguas Románticas y responsable del grupo de estudiantes que visitaron por primera vez Xalapa.
Chalupa es docente de la materia “Impacto de la globalización en México”, que contempla, como parte de su plan de estudios, la vertiente de aprendizaje a través del servicio comunitario. Para ello, los alumnos viajaron hasta la capital veracruzana para conocer la mecánica de trabajo de las organizaciones Cáritas y Matraca, así como convivir con familias que les abrieron las puertas para que observaran su dinámica.

Respeto a la convivencia con familias, Federico Chalupa dijo que la intención inicial fue que los estudiantes conocieran qué tanto ha influido la economía globalizada en las relaciones familiares. A diferencia de los estadounidenses, mencionó, los mexicanos todavía reservan tiempo para convivir a la hora de la comida y se logra, en la mayoría de los casos, una comunicación abierta.

Un segundo aspecto que analizaron los visitantes fue el impacto de la globalización en la pobreza. A partir de la implantación del Tratado de Libre Comercio, informó, los salarios de los mexicanos frente a los de estadounidenses han cambiado drásticamente, pues antes del TLC la relación era uno a cuatro, y después del Tratado es de uno a ocho.

Teóricamente, señaló, se estima que los sectores más vulnerables a estos cambios económicos son las personas que no tienen habilidades y escolaridad, así como sectores indígenas, mujeres y niños. Para verificar esto, los visitantes observaron la población y el trabajo comunitario que se realiza en Caritas y Matraca.

Un tercer aspecto fundamental que se analizó durante la estancia de este grupo de estudiantes estadounidenses, fue el conjunto de ideas del autor Bonfil Batalla plasmadas en su texto México profundo. El autor deja claro “que la realidad de México es paralela entre el México profundo y el México imaginario. Éste ha asumido los postulados y el modo de vida occidental y ha priorizado esos modos de vida en función de los respectivos al México profundo, que son los de la cultura indígena o matriz mesoamericana”. Para su clase lo interesante, comentó Chalupa, es experimentar cómo se dan las realidades y los conflictos entre ambos Méxicos.
Para conocer las conclusiones a las que llegaron los alumnos, explicó, será necesario esperar a que escriban sus observaciones y reflexiones, que partirán de los conocimientos y lecturas hechas durante la clase en la Universidad Bowling Green y del diario que escribieron durante su estancia en Xalapa.

Uno de los aspectos que más le interesa que los alumnos comprendan, es el referente a las condiciones de pobreza, ya que en Estados Unidos es común señalar que ésta es una decisión personal o que viene de familia, y los estudios enfocados a esta situación son de tipo microestructural. En cambio, en Latinoamérica analizan esto desde una perspectiva macroestructural. “A mí me interesa que conozcan ambas interpretaciones”, expresó.

Para finalizar, Federico Chalupa dio a conocer que su visita a la EEE también respondió al interés particular de platicar con autoridades de la UV para que alumnos de la maestría “Estudios culturales latinoamericanos”, que se imparte en la Universidad Bowling Green, cursen sus estudios durante un año en Xalapa, y con ello cambiar la sede de la Universidad Autónoma de Guadalajara por la UV.