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Al
experimentar cómo se dan las realidades y los conflictos
en el país
Estadounidenses analizan
efecto del TLCAN en Veracruz
Alma Espinosa |
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Con
la meta de analizar el impacto de la globalización y del Tratado
de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en Veracruz,
un grupo de 16 estudiantes de la Universidad Bowling Green, de Ohio,
realizaron una estancia de una semana en la Escuela para Estudiantes
Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana.
El principal impulso que hizo viajar a los jóvenes del área
de Trabajo Social fue poner a prueba las bases teóricas frente
a la realidad que viven diariamente los mexicanos, de acuerdo con
lo que manifestara Federico Chalupa, jefe del Departamento de Lenguas
Románticas y responsable del grupo de estudiantes que visitaron
por primera vez Xalapa. |
Chalupa
es docente de la materia “Impacto de la globalización
en México”, que contempla, como parte de su plan de estudios,
la vertiente de aprendizaje a través del servicio comunitario.
Para ello, los alumnos viajaron hasta la capital veracruzana para
conocer la mecánica de trabajo de las organizaciones Cáritas
y Matraca, así como convivir con familias que les abrieron
las puertas para que observaran su dinámica.
Respeto a la convivencia con familias, Federico Chalupa dijo que la
intención inicial fue que los estudiantes conocieran qué
tanto ha influido la economía globalizada en las relaciones
familiares. A diferencia de los estadounidenses, mencionó,
los mexicanos todavía reservan tiempo para convivir a la hora
de la comida y se logra, en la mayoría de los casos, una comunicación
abierta.
Un segundo aspecto que analizaron los visitantes fue el impacto de
la globalización en la pobreza. A partir de la implantación
del Tratado de Libre Comercio, informó, los salarios de los
mexicanos frente a los de estadounidenses han cambiado drásticamente,
pues antes del TLC la relación era uno a cuatro, y después
del Tratado es de uno a ocho.
Teóricamente, señaló, se estima que los sectores
más vulnerables a estos cambios económicos son las personas
que no tienen habilidades y escolaridad, así como sectores
indígenas, mujeres y niños. Para verificar esto, los
visitantes observaron la población y el trabajo comunitario
que se realiza en Caritas y Matraca.
Un tercer aspecto fundamental que se analizó durante la estancia
de este grupo de estudiantes estadounidenses, fue el conjunto de ideas
del autor Bonfil Batalla plasmadas en su texto México profundo.
El autor deja claro “que la realidad de México es paralela
entre el México profundo y el México imaginario. Éste
ha asumido los postulados y el modo de vida occidental y ha priorizado
esos modos de vida en función de los respectivos al México
profundo, que son los de la cultura indígena o matriz mesoamericana”.
Para su clase lo interesante, comentó Chalupa, es experimentar
cómo se dan las realidades y los conflictos entre ambos Méxicos.
Para conocer las conclusiones a las que llegaron los alumnos, explicó,
será necesario esperar a que escriban sus observaciones y reflexiones,
que partirán de los conocimientos y lecturas hechas durante
la clase en la Universidad Bowling Green y del diario que escribieron
durante su estancia en Xalapa.
Uno de los aspectos que más le interesa que los alumnos comprendan,
es el referente a las condiciones de pobreza, ya que en Estados Unidos
es común señalar que ésta es una decisión
personal o que viene de familia, y los estudios enfocados a esta situación
son de tipo microestructural. En cambio, en Latinoamérica analizan
esto desde una perspectiva macroestructural. “A mí me
interesa que conozcan ambas interpretaciones”, expresó.
Para finalizar, Federico Chalupa dio a conocer que su visita a la
EEE también respondió al interés particular de
platicar con autoridades de la UV para que alumnos de la maestría
“Estudios culturales latinoamericanos”, que se imparte
en la Universidad Bowling Green, cursen sus estudios durante un año
en Xalapa, y con ello cambiar la sede de la Universidad Autónoma
de Guadalajara por la UV. |
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