Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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UV, pionera internacional al conjuntar
Física e Inteligencia Artificial
Dunia Salas Rivera
Académicos de gran prestigio liderarán crecimiento en la disciplina: Rubén de la Mora, nuevo director de la Facultad
La Universidad Veracruzana (UV) se situó como un referente internacional de las Instituciones de Educación Superior al introducir en sus aulas la interdisciplinariedad en la enseñanza de la Física y la Inteligencia Artificial, expresó Rubén de la Mora Basáñez, en entrevista posterior a la ceremonia de toma de posesión como director de esa Facultad.

“Y es que su aplicabilidad en muchos campos, como el apoyo a la economía y a la sociedad, es algo que tienen en común estas disciplinas”, añadió, además de que dio a conocer que el impulso que requiere la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (IA) de la UV para mantener su calidad educativa, definitivamente se dará con la explotación de su potencial académico.


Rubén de la Mora Basañez tomó posesión como nuevo director de la Facultad de Física de la UV.

El nuevo funcionario añadió que muchos de los recursos humanos con los que cuenta esta escuela pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otros están trabajando con proyectos avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que respalda esta propuesta.

Calificó de primordial trabajar en la ampliación del espacio físico, incrementar los niveles del estudiantado y captar más alumnos mejor identificados con la carrera para que tengan mayor éxito: “Necesitamos retomar nuestras propias preguntas y contestarlas de la mejor forma posible. Ya hay mucho trabajo hecho, pero se tiene que concretar; además, vamos a impulsar la carrera incrementando, también, su número de alumnos, y tratar de que los que lleguen a ésta vengan con una vocación más definida desde la preparatoria”.

“Hay que hacer mucho trabajo de por medio desde la preparatoria al doctorado, poniendo énfasis en nuestra actividad de investigación. Queremos vincularnos con los jóvenes del nivel medio superior, mostrarles el quehacer del físico para que tengan una visión concreta y puedan animarse con mejor conocimiento de causa a nuestra escuela”, explicó.

El proceso de acreditación de la Facultad es otro de los aspectos que trabajará desde la dirección Rubén de la Mora. Además, el académico anunció el interés de la Facultad por lanzar un posgrado en Física, posiblemente empatarlo con la maestría en IA y, a futuro, tener un programa de doctorado.

El auge de las carreras científicas sobre
las humanidades, ¿mito o realidad?

“El que haya menos alumnos en las carreras técnicas y científicas es un problema mundial.

Afortunadamente hay países que dan incentivos para que los jóvenes se interesen en este campo”, afirmó De la Mora Basañez, y habló de que hay un problema cultural porque la gente, en general, no sabe qué hace un científico, las oportunidades que tiene o que puede tener y el “coco” de las matemáticas, que es un problema de enseñanza desde los primeros niveles de la educación.

Resaltó el impacto social que tiene la ciencia en el país: “Los científicos son pocos pero la importancia que tienen es relevante. Lo que se pretende es generar recursos humanos, aunque sea pocos, pero de alta calidad”.

Respecto a quién tiene la responsabilidad de la labor científica, señaló que depende tanto del gobierno y del sector privado como de las propias universidades: “Desafortunadamente los tres trabajan por su lado. Pero debería ser como un movimiento cíclico en armonía, porque si no hay inversión de gobierno para que haya desarrollo de ciencia y se aplique a la industria, y ésta no tiene la confianza en invertir en la universidad y a su vez la industria no tiene acercamientos hacia el gobierno o la industria, no se logra nada”.

Aclaró que éstas son barreras que se crean para que no haya una política integral real de invertir en serio en algún aspecto científico. Dijo que sí hay más movimiento de las carreras científicas, sin embargo no es suficiente para abatir el rezago en ciencia que tiene el país. En todo caso, hay que hacer un balance muy cuidadoso entre las carreras de humanidades y las del área técnica.