La
Universidad Veracruzana (UV) se situó como un referente internacional
de las Instituciones de Educación Superior al introducir en
sus aulas la interdisciplinariedad en la enseñanza de la Física
y la Inteligencia Artificial, expresó Rubén de la Mora
Basáñez, en entrevista posterior a la ceremonia de toma
de posesión como director de esa Facultad.
“Y es que su aplicabilidad en muchos campos, como el apoyo a
la economía y a la sociedad, es algo que tienen en común
estas disciplinas”, añadió, además de que
dio a conocer que el impulso que requiere la Facultad de Física
e Inteligencia Artificial (IA) de la UV para mantener su calidad educativa,
definitivamente se dará con la explotación de su potencial
académico. |

Rubén
de la Mora Basañez tomó posesión como nuevo
director de la Facultad de Física de la UV.
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El
nuevo funcionario añadió que muchos de los recursos
humanos con los que cuenta esta escuela pertenecen al Sistema Nacional
de Investigadores (SNI) y otros están trabajando con proyectos
avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT), lo que respalda esta propuesta.
Calificó de primordial trabajar en la ampliación del
espacio físico, incrementar los niveles del estudiantado
y captar más alumnos mejor identificados con la carrera para
que tengan mayor éxito: “Necesitamos retomar nuestras
propias preguntas y contestarlas de la mejor forma posible. Ya hay
mucho trabajo hecho, pero se tiene que concretar; además,
vamos a impulsar la carrera incrementando, también, su número
de alumnos, y tratar de que los que lleguen a ésta vengan
con una vocación más definida desde la preparatoria”.
“Hay que hacer mucho trabajo de por medio desde la preparatoria
al doctorado, poniendo énfasis en nuestra actividad de investigación.
Queremos vincularnos con los jóvenes del nivel medio superior,
mostrarles el quehacer del físico para que tengan una visión
concreta y puedan animarse con mejor conocimiento de causa a nuestra
escuela”, explicó.
El proceso de acreditación de la Facultad es otro de los
aspectos que trabajará desde la dirección Rubén
de la Mora. Además, el académico anunció el
interés de la Facultad por lanzar un posgrado en Física,
posiblemente empatarlo con la maestría en IA y, a futuro,
tener un programa de doctorado.
El
auge de las carreras científicas sobre
las humanidades, ¿mito o realidad?
“El que haya menos alumnos en las carreras técnicas
y científicas es un problema mundial.
Afortunadamente hay países que dan incentivos para que los
jóvenes se interesen en este campo”, afirmó
De la Mora Basañez, y habló de que hay un problema
cultural porque la gente, en general, no sabe qué hace un
científico, las oportunidades que tiene o que puede tener
y el “coco” de las matemáticas, que es un problema
de enseñanza desde los primeros niveles de la educación.
Resaltó el impacto social que tiene la ciencia en el país:
“Los científicos son pocos pero la importancia que
tienen es relevante. Lo que se pretende es generar recursos humanos,
aunque sea pocos, pero de alta calidad”.
Respecto a quién tiene la responsabilidad de la labor científica,
señaló que depende tanto del gobierno y del sector
privado como de las propias universidades: “Desafortunadamente
los tres trabajan por su lado. Pero debería ser como un movimiento
cíclico en armonía, porque si no hay inversión
de gobierno para que haya desarrollo de ciencia y se aplique a la
industria, y ésta no tiene la confianza en invertir en la
universidad y a su vez la industria no tiene acercamientos hacia
el gobierno o la industria, no se logra nada”.
Aclaró que éstas son barreras que se crean para que
no haya una política integral real de invertir en serio en
algún aspecto científico. Dijo que sí hay más
movimiento de las carreras científicas, sin embargo no es
suficiente para abatir el rezago en ciencia que tiene el país.
En todo caso, hay que hacer un balance muy cuidadoso entre las carreras
de humanidades y las del área técnica. |