Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Aseguran tres voces de la región Orizaba-Córdoba
Académicos y estudiantes crecen
como personas con el MEIF
Guadalupe González, Denisse Cacho y Ludivina Gutiérrez
A través del Área de Formación de Elección Libre se acercan a la riqueza cultural de nuestro entorno

Una. Aprender a aprender es sin duda el estandarte del nuevo modelo educativo puesto que éste no tiene como objetivo formar enciclopedistas sino, más bien, gente con cualidades para afrontar los retos profesionales y de vida, gente con conocimientos a la par que con sentimientos y emociones, para que, con esto, sea más humana.

Soy Guadalupe González, estudiante de la licenciatura en QFB. Mi amor por la química nació desde que la conocí en secundaria; ingresar a la Facultad de Ciencias Químicas me hizo muy feliz. Sin embargo, debo admitir que mi carrera está dirigida más que nada a la tecnología y después de adquirir diversas habilidades en mi disciplina me di cuenta que estaba descuidando aspectos de mi cultura general y en cierto modo mi lado humano.

Fue entonces cuando busqué algo que me ayudara a compensar esas deficiencias y lo encontré. En este momento estoy cursando la experiencia educativa denominada Los estilos coloniales en Córdoba y Orizaba que imparte la doctora Ludivina Gutiérrez y sinceramente puedo afirmar que es muy completa. He aprendido a aproximarme a las formas artísticas, he obtenido información y puntos de vista que no esperaba llegar a saber en un semestre. Por otra parte, tengo la oportunidad de convivir con estudiantes de otras facultades y de esta manera me enriquezco aún más pues ahí compartimos acerca de sus estudios y de los míos.

El curso nos pone en la necesidad de visitar los monumentos de la región, nos permite conocer mejor la zona Córdoba-Orizaba, su historia, su cultura y su gente. Esta es una asignatura que incrementa nuestros conocimientos y nos hace crecer en el lado humano. Para mí es una experiencia educativa formidable que agradezco a la catedrática, al Instituto de Artes Plásticas-Xalapa por ofertarla, a la maestra Gloria Pacheco por la coordinación y al Área de Formación de Elección Libre.

Dos. Me llamo Denisse Cacho y estoy llevando la experiencia educativa Los estilos coloniales en Córdoba y Orizaba. Esta experiencia es totalmente diferente para los alumnos de otras facultades distintas a la de arquitectura; algo ajeno pero especial.

La experiencia nos aporta un enfoque sobre nuestras raíces, nuestra particular cultura mestiza; un aprecio por el valor y riqueza de nuestra región y nuestro patrimonio.

Otro aspecto relevante de esta experiencia es la cantidad de créditos que le otorga el MEIF ya que muchos estudiantes nos sentimos atraídos por ello a cursarla; este semestre fuimos setenta aspirantes. Los veintiocho que estamos dentro nos podemos sentir privilegiados de estar aquí, ahora ya no sólo por los créditos sino por lo que estamos recibiendo.

Finalmente puedo decir que el Área de Elección Libre del MEIF nos facilita oportunidades como ésta. Para mí, una estudiante de QFB, el tener a mi alcance una experiencia así es como un oasis entre la aridez de las ciencias exactas y de una carrera que nada tiene que ver con las artes.

Tres. Soy Ludivina Gutiérrez, doctora en artes, investigadora del Instituto de Artes Plásticas UV-Xalapa. Actualmente investigo en esta hermosa región centro del Estado y comparto mis resultados con los universitarios y la ciudadanía interesada a través del curso Los estilos coloniales en Córdoba y Orizaba.

Mi participación aquí es muy breve ya que el objetivo de este artículo, y otros que están apareciendo en la prensa local, es que los estudiantes escriban, publiquen sus textos, fotos, dibujos y se expresen, sea en referencia a sus vivencias del curso y a las obras de arte estudiadas, sea en relación a las estructuras universitarias mismas.

Esta intervención es para manifestar mi reconocimiento al coordinador del Área de Formación de Elección Libre, licenciado Miguel Ángel Barradas, joven a quien he tratado exclusivamente vía Internet, como es tan usual hoy día. Él desarrolla la tarea de poner en marcha y mantener en acción el proyecto de excelencia educativa AFEL.

Entré en contacto con él hace algún tiempo, cuando me asesoró para registrar mi curso como experiencia educativa interfacultades; a partir de entonces lo he consultado varias veces y tanto en mi opinión como en la de diversos maestros y funcionarios de esta zona y la zona Xalapa, él ha logrado en su desempeño la difícil congruencia entre la teoría y la práctica, entre el discurso y los hechos. Los listados de saberes axiológicos que nos proporciona a los catedráticos para manejarlos en los programas no se reducen a ‘palabrerío impreso en papel sino que rigen su propio trabajo; saberes como apertura, colaboración, compromiso, creatividad, imaginación, interés, paciencia, respeto, tolerancia, por citar algunos.

Confío en que la persona que quede en su lugar contará con las mismas cualidades para dar un servicio de calidad a los académicos que nos acercamos para apoyar al AFEL.