Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Acuerdan UV y UT movilidad, tutorías
y acceso a la biblioteca Nattie Lee Benson
Alma Espinosa

El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Texas (UT), reforzarán sus actividades de movilidad estudiantil y se establecerán estancias académicas para apoyar la titulación de los alumnos de la Maestría en Literatura Mexicana del Instituto, el desarrollo de las líneas de investigación, así como la divulgación de la lengua y la literatura.

A propósito de la visita de Héctor Domínguez-Ruvalcaba, del Departamento de Español y Portugués de la UT, donde se reunió con el director del IIL-L, Efrén Ortiz Domínguez y demás investigadores, se propuso que estudiantes de ambas dependencias realicen estancias durante el verano para impartir tutorías de su respectiva lengua.

Por su parte, el también investigador del IIL-L, Manuel Sol Tlachi, sugirió, a nombre de todos sus compañeros y en beneficio de investigaciones futuras, que se realicen estancias en la universidad texana con el fin de tener acceso a su biblioteca, que cuenta con un gran acervo de textos de literatura mexicana, principalmente de los siglos XIX y XX.

En tanto, Héctor Domínguez-Ruvalcaba informó que en su área buscan captar estudiantes mexicanos para que cursen estudios de posgrado, por lo que los intereses de ambas universidades coinciden en algunos aspectos y los restantes serán estudiados para analizar su viabilidad.

Algunas de las áreas de investigación que se desarrollan en el Departamento de español y portugués son: “Literatura española, desde medieval hasta el siglo XIX”, “Literatura moderna y contemporánea”, “Literatura Latinoamérica, desde la Colonia hasta el siglo XX” y, finalmente, “Lingüística”. Además se cuenta con especialistas en áreas como literatura mexicana, brasileña, caribeña, argentina y méxico-americana.

Los objetivos del Departamento, dijo, son crear profesores-investigadores en diferentes áreas e impulsar la enseñanza del español como segunda lengua. “Gran parte de nuestros estudiantes vienen de Latinoamérica. El número de mexicanos es poco representativo, por lo que una de nuestras áreas de interés es captar estudiantes”.

Fortalezas de Lingüístico-Literarias
El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) fue creado hace 34 años y actualmente cuenta con 23 académicos, de los cuales18 son investigadores, 12 de ellos son doctores y 9 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Dos investigadores están adscritos al Sistema Nacional de Creadores (Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, y María Malva Flores García, premio Nacional de Poesía).

La planta se agrupa en tres cuerpos académicos que giran en torno a los temas “Problemas de la teoría literaria contemporánea”, “Poesía, novela y cuento del siglo XIX” y “Estudios de literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI”. Las líneas de investigación están enfocadas a la literatura mexicana, teoría literaria y, a mediano plazo, literatura hispanoamericana.