Tecnología
de información y movilidad serán las dos vertientes
iniciales en que podrán colaborar la Facultad de Ciencias
de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y el
Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas (UT),
de acuerdo con lo pactado en la reunión de trabajo que sostuvieron
María del Rocío Ojeda Callado y Madeline Maxwell,
directora de la FACICO UV e integrante del Departamento de Estudios
de Comunicación de la UT, respectivamente.
Como parte de las actividades de la Semana de la Universidad de
Texas, se reunieron ambas académicas para informar acerca
de las actividades, fortalezas e intereses de las instituciones
a las que están adscritas.
Por el lado de la UV, Rocío Ojeda dio a conocer que la facultad
a su cargo cuenta con estudios de licenciatura, maestría
y doctorado, que son atendidos por 64 académicos, de los
cuales 19 tienen licenciatura, 29 maestrías, 14 son candidatos
a doctor y dos ya cuentan con este grado. En su planta académica
cuenta con un ganador del Premio Nacional de Periodismo.
Entre las líneas que se desarrollan en la Facultad de Comunicación
están las de nuevas tecnologías, comunicación
y desarrollo sustentable, comunicación y salud familiar,
comunicación y organización, comunicación y
cultura y, finalmente, periodismo.
Ojeda Callado aseguró que la escuela siempre busca establecer
vínculos con instituciones para que se apliquen y desarrollen
los conocimientos.
Precisó que se pretende generar conocimiento en la población,
para lo cual se construirá un laboratorio en el que se podrá
medir la reacción de los individuos ante la difusión
de determinados mensajes, ya que este aspecto es trascendental pero
poco explorado en nuestro país.
La directora de la facultad expresó su interés en
emprender actividades de intercambio académico y estudiantil
con el Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas,
con el fin, precisamente, de generar y aplicar conocimientos y no
sólo repetir investigaciones. Por su parte, la universidad
visitante abrió las puertas de sus instalaciones, así
como la tecnología de información y fortaleza humana.
Así, por la Universidad de Texas, Medeline Maxwell explicó
que el Colegio, el más grande del país, cuenta con
cinco áreas de formación: Publicidad (incluye relaciones
públicas), Ciencias de la Comunicación y Disturbios,
Estudios de comunicación, Periodismo y Radio, televisión
y cinematografía.
Algunas de las fortalezas del Colegio son contar con institutos
y centros especializados en política, cinematografía,
comunicaciones y periodismo de las américas. Asimismo, posee
instalaciones de vanguardia y un programa educativo de calidad que
lo respalda.
De acuerdo con lo informado por la integrante del Departamento de
Estudios de Comunicación de la UT, se cuenta con software
y laboratorios en los que los alumnos pueden realizar diversas actividades
y poner en práctica sus conocimientos y creatividad, incluso,
agregó, se tiene una estación radiodifusora, una televisora
y se edita una revista.
Como parte de las actividades del Colegio se ha contemplado ver
a la comunicación desde ángulos distintos a los convencionales;
por ejemplo, toman en cuenta la economía como parte importante
de la comunicación, así como las relaciones humanas. |