Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Instala la Universidad Intercultural
sus consejos consultivos regionales

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) instaló los Consejos Consultivos Regionales en las cuatro sedes en las que opera y que son la Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas, en cumplimiento a los compromisos que estableció desde su planteamiento inicial.

Los Consejos Consultivos Regionales (CCR) son órganos consultivos cuya función consiste en emitir recomendaciones consensuadas, orientar acciones y actividades de la UVI; conocer propuestas generadas por esta institución y opinar en relación a la manera de operarlas de acuerdo a las características de cada región.

También tiene la facultad de realizar propuestas para que la UV Intercultural, a través de sus programas académicos, incida en el desarrollo de las regiones; propiciar la vinculación y concurrencia de los diferentes actores sociales en torno al desarrollo de las actividades académicas de la UVI.
En los CCR, participan personas y organizaciones de la comunidad o de fuera, siempre y cuando su intervención se relacione con el desarrollo de las regiones y los asuntos que competen al Consejo Consultivo.

Sergio Téllez Galván, coordinador general de la UV Intercultural, al encabezar la instalación de estos órganos consultivos comentó que: “la imagen que teníamos desde el principio de una opción educativa como la UV Intercultural, tiene una vocación, una visión que complementa las características que tiene la UV en su conjunto, pero que tiene características focalizadas, como es el hecho de acercar la oferta educativa de manera formal a las regiones de mayor necesidad, las regiones que han estado al margen de los beneficios del sistema educativo a lo largo de mucho tiempo, desde el momento en que se ha constituido nuestro país.”

El trabajo académico de construcción intercultural de saberes necesita que la gente que está directamente en contacto con la realidad compleja que hay en el estado de Veracruz, pueda alimentar a este programa educativo, no sólo por ser parte de una sociedad que habita la región –y que hace cosas, desde el trabajo directamente de la comunidad hasta las representaciones políticas que en conjunto están solventando el desarrollo de las comunidades–, sino para alimentar el trabajo de los estudiantes y de los profesores de la UV Intercultural, a partir de los proyectos comunitarios existentes y los puntos de vista con los que se han definido históricamente los grupos sociales.

En su oportunidad, el jefe de la licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, Gerardo Alatorre, expuso que se deben formar profesionistas para la revaloración de las culturas y para establecer una relación armónica con la naturaleza, que lleve a elevar la calidad de vida en sus distintos ámbitos: lo político y cultural, la justicia, democracia y economía. Afirmó que la UV Intercultural, junto con expertos comunitarios, debe construir una inteligencia regional con capacidad de pensar, sentir y beneficiar a todas las comunidades de Veracruz.

Una de las intervenciones más emotivas fue la de Andrés José Hernández Huehuetlacatl. Otomí originario de Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, expresó su alegría y dijo sentirse muy contento cuando los estudiantes de la UVI lo visitan en su casa para solicitarle información.
“Con amor y cariño los atiendo”, dijo, y agregó: “compañeros, me da gusto que la UVI esté en la Huasteca para rescatar las costumbres. Me siento muy contento porque han tomado en cuenta mi labor. No sé como agradecer el hecho de estar aquí. Con todo gusto, amor y corazón daré lo poquito que sé y puedo a la universidad”.

En su intervención, Aciano Morales Cruz, representante de la red Jomshuk, hizo hincapié en los alcances que estos Consejos pueden tener para vincular el conocimiento indígena con los estudios universitarios, sobre todo en la construcción de estrategias para rescatar y difundir danzas, costumbres y actividades ancestrales.

Los consejeros llegaron a los acuerdos de realizar las tareas de vinculación, con propuestas viables, promoviendo y explorando medios para apoyar a los estudiantes actuales y futuros, en donde inicien o continúen con sus estudios; vinculación para posicionar a las comunidades indígenas, para que ya no sean vistas como un aspecto folclórico de las regiones. En términos generales, vinculación para tener una voz más profunda.