La
Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) instaló los Consejos
Consultivos Regionales en las cuatro sedes en las que opera y que
son la Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas,
en cumplimiento a los compromisos que estableció desde su
planteamiento inicial.
Los Consejos Consultivos Regionales (CCR) son órganos consultivos
cuya función consiste en emitir recomendaciones consensuadas,
orientar acciones y actividades de la UVI; conocer propuestas generadas
por esta institución y opinar en relación a la manera
de operarlas de acuerdo a las características de cada región.
También tiene la facultad de realizar propuestas para que
la UV Intercultural, a través de sus programas académicos,
incida en el desarrollo de las regiones; propiciar la vinculación
y concurrencia de los diferentes actores sociales en torno al desarrollo
de las actividades académicas de la UVI.
En los CCR, participan personas y organizaciones de la comunidad
o de fuera, siempre y cuando su intervención se relacione
con el desarrollo de las regiones y los asuntos que competen al
Consejo Consultivo.
Sergio Téllez Galván, coordinador general de la UV
Intercultural, al encabezar la instalación de estos órganos
consultivos comentó que: “la imagen que teníamos
desde el principio de una opción educativa como la UV Intercultural,
tiene una vocación, una visión que complementa las
características que tiene la UV en su conjunto, pero que
tiene características focalizadas, como es el hecho de acercar
la oferta educativa de manera formal a las regiones de mayor necesidad,
las regiones que han estado al margen de los beneficios del sistema
educativo a lo largo de mucho tiempo, desde el momento en que se
ha constituido nuestro país.”
El trabajo académico de construcción intercultural
de saberes necesita que la gente que está directamente en
contacto con la realidad compleja que hay en el estado de Veracruz,
pueda alimentar a este programa educativo, no sólo por ser
parte de una sociedad que habita la región –y que hace
cosas, desde el trabajo directamente de la comunidad hasta las representaciones
políticas que en conjunto están solventando el desarrollo
de las comunidades–, sino para alimentar el trabajo de los
estudiantes y de los profesores de la UV Intercultural, a partir
de los proyectos comunitarios existentes y los puntos de vista con
los que se han definido históricamente los grupos sociales.
En su oportunidad, el jefe de la licenciatura en Desarrollo Regional
Sustentable, Gerardo Alatorre, expuso que se deben formar profesionistas
para la revaloración de las culturas y para establecer una
relación armónica con la naturaleza, que lleve a elevar
la calidad de vida en sus distintos ámbitos: lo político
y cultural, la justicia, democracia y economía. Afirmó
que la UV Intercultural, junto con expertos comunitarios, debe construir
una inteligencia regional con capacidad de pensar, sentir y beneficiar
a todas las comunidades de Veracruz.
Una de las intervenciones más emotivas fue la de Andrés
José Hernández Huehuetlacatl. Otomí originario
de Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de
Madero, expresó su alegría y dijo sentirse muy contento
cuando los estudiantes de la UVI lo visitan en su casa para solicitarle
información.
“Con amor y cariño los atiendo”, dijo, y agregó:
“compañeros, me da gusto que la UVI esté en
la Huasteca para rescatar las costumbres. Me siento muy contento
porque han tomado en cuenta mi labor. No sé como agradecer
el hecho de estar aquí. Con todo gusto, amor y corazón
daré lo poquito que sé y puedo a la universidad”.
En su intervención, Aciano Morales Cruz, representante de
la red Jomshuk, hizo hincapié en los alcances que estos Consejos
pueden tener para vincular el conocimiento indígena con los
estudios universitarios, sobre todo en la construcción de
estrategias para rescatar y difundir danzas, costumbres y actividades
ancestrales.
Los consejeros llegaron a los acuerdos de realizar las tareas de
vinculación, con propuestas viables, promoviendo y explorando
medios para apoyar a los estudiantes actuales y futuros, en donde
inicien o continúen con sus estudios; vinculación
para posicionar a las comunidades indígenas, para que ya
no sean vistas como un aspecto folclórico de las regiones.
En términos generales, vinculación para tener una
voz más profunda.
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