Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Durante el periodo de desove en las playas de Tuxpan
Estudiantes de la UV protegen
y estudian huevos de tortuga
Alma Celia San Martín
Proponen estudiantes y pobladores crear un Centro de Investigación Marina, donde se trabajaría no sólo con tortugas, sino también otras especies y flora de la comunidad de Villamar

Gracias a lo trabajos que realizan estudiantes de Biología en coordinación con los habitantes de Villamar, es posible presevar las distintas especies de tortugas que anualmente llegan a desovar en las playas.

Tuxpan, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan trabajan de manera coordinada con los habitantes de la comunidad de Villamar a fin de realizar acciones que lleven a la preservación de las distintas especies de tortugas que anualmente llegan a desovar a las playas del Golfo de México.

Actualmente, alumnos de cuarto y octavo semestre de esta carrera trabajan en un proyecto de investigación a fin de evitar la depredación de los quelonios, que en esta temporada arriban.

Lina Pérez Castro, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Biología, mencionó que es una experiencia muy valiosa para ella poder observar el arribo de las tortugas al campamento de Villamar, antes llamado Bahía de Cochinos.
Advierte que el trabajo que los estudiantes llevan a cabo no es únicamente de observación. Por el contrario, una vez que las tortugas depositan los huevos proceden a medir el diámetro del animal para posteriormente contabilizar los huevos, además de hacer anotaciones de las características de éstos.

De igual manera, efectúan constantes recorridos tanto de día como de noche en las áreas donde hay mayor presencia de tortugas. Estas acciones las realizan en coordinación con los habitantes de la comunidad, quienes se han integrado satisfactoriamente a las labores que los estudiantes y maestros de la Facultad de Biología vinculan.

Dijo que hasta hace dos años la gente de la comunidad de Villamar se mostraba apática hacia este proyecto. Afortunadamente, poco a poco se han involucrado en el mismo, de tal manera que en la actualidad se han integrado al equipo de trabajo como vigilantes para evitar que personas ajenas o los mismos pescadores causen daño a las tortugas o roben los huevos para posteriormente venderlos.

“Todo lo que pueda darnos la escuela la comunidad también nos lo aporta. Las primeras veces que íbamos nadie nos hacia caso. No sabían que estábamos trabajando con las tortugas. Ahora ya se nota el cambio, porque la gente nos identifica, ya saben que vamos a realizar recorridos y hasta ellos se involucran y piden permiso para ir con nosotros”, comentó la estudiante.

Promueven jornadas de educación ambiental
Jessica Alfaro Torres, también estudiante del cuarto semestre de Biología, afirma que uno de los objetivos del grupo es realizar jornadas de educación ambiental. Por ello están planeando llevar a cabo pláticas con niños en escuelas cercanas, además de realizar talleres sobre el cuidado de las especies.

Pero lo más importante es involucrarlos en los recorridos a fin de que ellos mismos puedan hacerse cargo de la protección de las diferentes especies de tortugas que llegan a esta región.

Israel Soto Domínguez, estudiante del octavo semestre de la misma Facultad, dijo que a tres años de haber iniciado el trabajo con tortugas marinas, su experiencia ha sido interesante a raíz de participar en investigaciones sobre el tema.

Mencionó que anteriormente no se contaba con registros de las diferentes especies de tortugas que arriban a las playas de Tuxpan, siendo hasta el 2002 cuando se inicia este trabajo, del cual se deriva un considerable número de quelonios que llegan a desovar de las especies lora, verde y carey, esta última que aparece de manera esporádica en esta zona del Golfo de México.

Advierte que la COEPA y la SEMARNAT han informado que en el año 2004, el campamento antes llamado Bahía de Cochinos y actualmente denominado Villamar, ocupó el cuarto lugar en toda la entidad en lo referente al número de huevos de tortuga localizados en esta región.

Evalúan el crecimiento de la tortuga lora mediante dietas
Soto Domínguez mencionó que actualmente se realiza una investigación en la Facultad de Biología de Tuxpan con el propósito de evaluar el crecimiento de las tortugas de la especie lora, esto mediante la aplicación de dietas. Una de ellas se fabrica en el laboratorio de esta institución y otra es de tipo comercial.

La idea es conocer las características de crecimiento y las tallas que aumentarán a raíz de la dieta. Es fundamental que los habitantes de la comunidad se involucren aún más en estas actividades a través de la educación ambiental, la misma que está siendo promovida por los estudiantes y maestros involucrados en la investigación.

Por su parte, José Valdez Zenil, encargado del proyecto de los campamentos tortugueros en la Facultad de Biología de la UV en Tuxpan, explicó que desde el 2003 se empezó a trabajar de manera formal en la investigación, gracias a ello actualmente se tienen importantes registros.

Consideró que a partir del acercamiento que se ha tenido con los pobladores de la comunidad de Villamar han aprendido a conocer los rastros que dejan las tortugas y conocer las áreas donde llegan a desovar. Pero lo más importante es que se han convertido en los guardianes de esta zona, cuando anteriormente se dedicaban a acciones contrarias a las que ahora realizan.

Explicó que a partir del trabajo que se tiene se ha propuesto a las autoridades universitarias la creación de un Centro de Investigación Martina en la misma comunidad, donde se trabajaría no sólo con tortugas marinas, sino también otras especies y flora del lugar.

Desde 2003, con los campamentos tortugueros se han podido llevar a cabo importantes investigaciones y registros.