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Dentro del Programa de Transporte
y Movilidad Urbana
Contribuirán expertos de la UV a mejorar transporte público
del estado
Carolina Cruz |
| Corredores
de transporte, emisión de contaminantes, bajos costos y seguridad
vial, así como transformar transportistas de hombre-camión
a empresarios, puntos clave |
Boca
del Río, Ver.- Académicos e investigadores
de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán estudios técnicos,
ambientales, sociales y económicos a fin de atender y desarrollar
proyectos de transporte y movilidad urbana que brinden al usuario
comodidad, conveniencia, bajo costo y seguridad, al tiempo en que
reduzcan las emisiones de gas invernadero y mejoren la calidad del
aire, dio a conocer Alejandro Contreras Cerdán, director de
Vinculación General de esta institución.
Durante el seminario Tecnologías, Ordenamientos jurídicos
y aspectos organizacionales para el transporte y la movilidad urbana
en ciudades mexicanas, que se llevó a cabo en el World Trade
Center de Boca del Río, Veracruz, Contreras Cerdán también
dio a conocer que “la UV aportará recursos humanos altamente
calificados para el desarrollo técnico de las propuestas del
nuevo modelo de transporte que la Dirección General de Tránsito
y Transporte del estado, la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL), autoridades locales y transportistas, buscan diseñar
en las cinco zonas metropolitanas del estado de Veracruz y que alcanzaría
una cobertura territorial de 41 municipios, donde habita el 75 % de
la población”. |
Asimismo,
dio a conocer que “se pretenden construir corredores integrados
de transporte, donde líneas principales de alta capacidad
de movilización suplan una importante cantidad de unidades
desarticuladas, liberando así espacio para la circulación
de vehículos, disminuyendo de manera considerable la emisión
de contaminantes y eliminando los accidentes con transeúntes”.
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Expertos
de la UV propondrán soluciones para problemas de transporte. |
Expuso
que el trabajo, que tiene un plazo de diez años para su concreción,
incluye como primer paso la aprobación de la Ley de Transporte
Sustentable y Movilidad Urbana, que permitirá facilitar la
movilidad de bienes, personas, protección del medio ambiente
y el reordenamiento de la ciudad, planes en los que se trabaja ya
interinstitucionalmente, siendo la UV la articuladora entre las
dependencias participantes.
El proyecto se está sometiendo a la consideración
de la SEDESOL, como entidad federal, y al Banco Mundial (BM) como
objeto internacional de financiamiento. Contreras Cerdán
refirió que para ambas instancias es muy importante el hecho
de que sea la UV, con amplio conocimiento de la problemática
local, la instancia que elabore los dictámenes y recomendaciones
por medio de sus peritos y expertos.
Además, agregó que otro objetivo es ayudar a los transportistas
a evolucionar de hombre-camión a empresarios del trasporte,
para que ellos puedan ofrecer mejores condiciones laborales a los
operadores de los camiones.
Además, señaló que la participación
de la UV en este proyecto se ha venido dando desde la formación
de los observatorios urbanos de planeación estratégica,
a los cuales desde su apertura se integraron académicos,
investigadores y estudiantes de la UV.
Destacó que aunque en un principio fueron académicos
del Área Técnica quienes más se interesaron
en el programa, hoy se ha nutrido con las integración de
las demás Áreas, lo que enriquece la visión,
porque el proyecto de transporte no se circunscribe específicamente
a los camiones sino a la movilidad urbana, calidad del aire, acceso
a los recursos de la ciudad y uso de suelo.
Detalló que la experiencia, tanto para profesionales como
para estudiantes de la UV, será de gran valía pues
participarán en un proceso innovador, de alta pertinencia
social, que se nutre de programas que han tenido éxito en
países como Francia, España, Brasil, Perú,
Ecuador, Colombia y Chile, cuyos representantes del trasporte asistieron
al seminario a exponer casos exitosos: “El reto para la UV
es cumplir el papel de articulador interinstitucional. Además
de que el conocimiento que se genere sirva para retroalimentar los
programas académicos”, puntualizó.
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