Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Dentro del Programa de Transporte y Movilidad Urbana
Contribuirán expertos de la UV a mejorar transporte público del estado
Carolina Cruz
Corredores de transporte, emisión de contaminantes, bajos costos y seguridad vial, así como transformar transportistas de hombre-camión a empresarios, puntos clave
Boca del Río, Ver.- Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) realizarán estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos a fin de atender y desarrollar proyectos de transporte y movilidad urbana que brinden al usuario comodidad, conveniencia, bajo costo y seguridad, al tiempo en que reduzcan las emisiones de gas invernadero y mejoren la calidad del aire, dio a conocer Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación General de esta institución.

Durante el seminario Tecnologías, Ordenamientos jurídicos y aspectos organizacionales para el transporte y la movilidad urbana en ciudades mexicanas, que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, Contreras Cerdán también dio a conocer que “la UV aportará recursos humanos altamente calificados para el desarrollo técnico de las propuestas del nuevo modelo de transporte que la Dirección General de Tránsito y Transporte del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), autoridades locales y transportistas, buscan diseñar en las cinco zonas metropolitanas del estado de Veracruz y que alcanzaría una cobertura territorial de 41 municipios, donde habita el 75 % de la población”.

Asimismo, dio a conocer que “se pretenden construir corredores integrados de transporte, donde líneas principales de alta capacidad de movilización suplan una importante cantidad de unidades desarticuladas, liberando así espacio para la circulación de vehículos, disminuyendo de manera considerable la emisión de contaminantes y eliminando los accidentes con transeúntes”.

Expertos de la UV propondrán soluciones para problemas de transporte.

Expuso que el trabajo, que tiene un plazo de diez años para su concreción, incluye como primer paso la aprobación de la Ley de Transporte Sustentable y Movilidad Urbana, que permitirá facilitar la movilidad de bienes, personas, protección del medio ambiente y el reordenamiento de la ciudad, planes en los que se trabaja ya interinstitucionalmente, siendo la UV la articuladora entre las dependencias participantes.

El proyecto se está sometiendo a la consideración de la SEDESOL, como entidad federal, y al Banco Mundial (BM) como objeto internacional de financiamiento. Contreras Cerdán refirió que para ambas instancias es muy importante el hecho de que sea la UV, con amplio conocimiento de la problemática local, la instancia que elabore los dictámenes y recomendaciones por medio de sus peritos y expertos.
Además, agregó que otro objetivo es ayudar a los transportistas a evolucionar de hombre-camión a empresarios del trasporte, para que ellos puedan ofrecer mejores condiciones laborales a los operadores de los camiones.
Además, señaló que la participación de la UV en este proyecto se ha venido dando desde la formación de los observatorios urbanos de planeación estratégica, a los cuales desde su apertura se integraron académicos, investigadores y estudiantes de la UV.

Destacó que aunque en un principio fueron académicos del Área Técnica quienes más se interesaron en el programa, hoy se ha nutrido con las integración de las demás Áreas, lo que enriquece la visión, porque el proyecto de transporte no se circunscribe específicamente a los camiones sino a la movilidad urbana, calidad del aire, acceso a los recursos de la ciudad y uso de suelo.

Detalló que la experiencia, tanto para profesionales como para estudiantes de la UV, será de gran valía pues participarán en un proceso innovador, de alta pertinencia social, que se nutre de programas que han tenido éxito en países como Francia, España, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, cuyos representantes del trasporte asistieron al seminario a exponer casos exitosos: “El reto para la UV es cumplir el papel de articulador interinstitucional. Además de que el conocimiento que se genere sirva para retroalimentar los programas académicos”, puntualizó.