Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Destaca su participación en reordenamiento de transporte
Reconoce Banco Mundial labor de la
UV en planeación urbana local
Carolina Cruz
Marginal participación de universidades en América Latina; “al BM le ha interesado sobremanera la integración de la UV en un proyecto tan ambicioso”, dijo directivo del organismo

Boca del Río, Ver.- Para Emmanuel Jones, Jefe de Transporte del Banco Mundial (BM), es destacable que una universidad local se involucre de manera tan comprometida como lo está haciendo la Universidad Veracruzana (UV) en proyectos de carácter regional con alto impacto social, como el de “Transporte y movilidad urbana”.

El directivo del BM dijo, durante el seminario sobre Tecnologías, ordenamientos jurídicos y aspectos organizacionales para el transporte y la movilidad urbana, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, que “como ha sido muy marginal la participación de universidades en América Latina, al Banco Mundial le ha interesado sobremanera la participación de la UV en una proyecto tan ambicioso”.

“Es excelente que académicos e investigadores aporten soluciones a los problemas locales que afectan a la población, como en este caso el transporte”, añadió al respecto. Además, dijo que la intervención es provechosa para las universidades pues brinda la oportunidad de capacitar a los estudiantes y profesores: “No sólo van a trabajar en la teoría, sino que van a poner en práctica sus principios y eso es excelente”.

Resaltó el hecho de que los transportistas y los funcionarios de gobierno tengan plena confianza en la universidad, lo que garantizará llegar a un consenso donde abunde el espíritu de cooperación. Algo que, en su experiencia, es inalcanzable en otros lugares.

Refirió que son muchos los aspectos desde los cuales puede contribuir la UV antes, durante y después del proyecto, como estudios de calidad del aire, análisis socioeconómicos, dictámenes sobre la condición de los autobuses, y verificar los beneficios económicos que el proyecto debe conllevar al publico:
“Después del proyecto necesitamos otros análisis para comparar si el proyecto realmente está trayendo los beneficios que esperamos y más estudios de diverso tipo para corroborar si las rutas han mejorado efectivamente”.

Señaló que el conocimiento institucional tiene la ventaja de poder hacer estudios prospectivos a 5 y 10 años, y que el BM alienta la participación de las instituciones de educación superior en este tipo de acciones que beneficien a la comunidad. Emmanuel Jones expuso, finalmente, que la presencia de un grupo de profesores con conocimiento, con efectividad y con visión a largo plazo es algo absolutamente crítico para este tipo de proyecto. Sobre todo, dijo, porque son muchos los recursos humanos que tiene la universidad dedicados a elevar el nivel de vida de los veracruzanos. .