Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Sondeo entre niños de primaria
La Universidad “es grande, con maestros
que saben mucho”, dicen los niños
Redacción UniVerso
“Ya conozco la UV, es muy bonita. Sus carreras son para que la gente viva mejor”: Valeria Abigail Salas Robledo
Orlando Hernández Salas, de 11 años, asiste al Colegio Nuestro Mundo de la ciudad de Xalapa y ya tiene una idea concreta de su futuro: “Voy a estudiar en la UV porque siento que es la mejor universidad de Veracruz, tiene muchos campos donde jugar futbol y otros deportes”, dijo.

Como él, niños en edad escolar de la ciudad de Xalapa, de primarias que bien podrían ubicarse en niveles socioeconómicos diferentes, hablaron acerca de sus percepciones sobre la Universidad. Ahí coincidieron en que es de mucha importancia para la vida personal de las personas cursar estudios universitarios: de 60 entrevistados, 75 por ciento respondió que es muy importante estudiar la universidad y 59 por ciento manifestó querer dedicarse a actividades profesionales que implica cursar la educación superior cuando sea grande.

Abigail Salas Robledo

Las carreras por las cuales los niños manifestaron mayor inquietud fueron Medicina, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, Odontología y Veterinaria, mientras que 17 por ciento de los entrevistados dijo que quiere ser maestro.

Valeria Abigail Salas Robledo, además de la primaria, realiza estudios de música en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV y sobre su experiencia en nuestra casa de estudios dice: “Ya conozco la UV, es muy bonita.

Sus carreras son para que la gente viva mejor. Tiene todo lo que necesito para ser una buena violinista. Los maestros son muy buenos y tiene un gran nivel de estudios”.

Por su parte, Sandy Christel Vázquez Huesca piensa que la Universidad es “una escuela donde te enseñan tu futuro. Todo lo que tienes que estudiar. Me imagino que será muy bonita, con grandes aulas, muchos maestros. Éstos tienen que ser muy inteligentes para enseñarnos todo lo que tenemos que saber”. Ella, además, se ha fincado una meta muy alta: “En la televisión veo todo eso de la presidencia y me gustaría ser candidata a presidenta. México puede tener una mujer presidenta porque las mujeres podemos hacer todo”.

Orlando Hernández Salas

María Iliana Hernández Solís, también de 11 años, y de quinto de primaria, explicó que desea llegar a la Universidad, pues “me gusta mucho aprender cosas, porque así puedo ser una mejor persona. Quiero abrirles las puertas del estudio a muchos niños”.

Carlos Álvarez Farelas, también de 11 años, sabe desde ya que en la Universidad “va a haber más materias y más trabajo, porque entre más grande seas más difícil es el trabajo. Primero te enseñan a iluminar, en la primaria, y ya luego tienes que hacer cuentas largas”, mientras que Silvia Muñoz Morales, de nueve años, y en el tercero de primaria, aseguró: “Cuando vaya a la Universidad voy a estudiar mucho y a leer mucho para saber muchas cosas”.

Números
De 60 niños:

75 % dijo que son muy importantes los estudios superiores

43.3 % de ellos, cuando sea grande, quiere ser profesionista

33.3 % dijo que prefieren
un oficio

16 % quiere ser
maestro

43.5 % de la población nacional es menor de 18 años (UNICEF)

3.5 millones de niños y niñas de 12 a 17 años que trabajan (UNICEF)

También hay niños con opiniones bastante maduras: Saúl Hernández Solís, de ocho años, que quiere ser doctor y sabe que “en la Universidad me van a enseñar las partes el cuerpo y que hacen las enfermedades para que yo pueda ayudar a los enfermos. Me van a poner exámenes para ser doctor. Voy a aprender a revisarle los ojos, las orejas, la boca y la nariz a la gente para saber si está enferma”.

Ximena Susan Muñoz, de 11 años, se imagina que en la Universidad –a la que quiere ir para estudiar Veterinaria– se involucrará “en proyectos para ayudar a los animales, me van a enseñar cómo operarlos. Me gustan mucho los delfines y quiero especializarme en sus cuidados”.

Alan Gabriel Andrade quiere estudiar para ser Físico Matemático y dijo que espera que en la Universidad no pueda echar tanto relajo, porque las materias serán muy difíciles y tendrá que poner atención a los maestros. Lessli Aslin Montero, de 11 años, aseguró que se imagina que en la universidad los muchachos usan la ropa que ellos quieren y no tienen que llevar uniforme, “por eso quiero ir a estudiar ahí, y también para ser maestra de primaria”.

En México, alrededor de un 43.5 por ciento de la población son niños y niñas menores de 18 años y según estadísticas del United Nations International Children´s Emergency Fund (UNICEF), en 1996 3.5 millones de niños y niñas de 12 a 17 años formaban parte de la fuerza laboral oficial o no oficial, con lo que se veían impedidos para continuar sus estudios.