Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Piñatas y, por única vez, dulces para niños pacientes de Odontología UV-Minatitlán
Lucía Rodas Tenorio
Minatilán, Ver.- Alumnos del noveno y décimo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, cumplen una función muy importante en la salud bucal infantil de la región sur del Estado al atender a niños de entre dos y 13 años.

Además, los estudiantes están preparando para festejar el Día del Niño (30 de abril) con sus pequeños “pacientitos” con una fiesta que incluye piñatas y, por única vez, dulces.

Ricardo Antonio Calafell Cevallos, catedrático de estos futuros odontólogos y titular de la materia “Ortopediatría”, explicó que diariamente se atienden a 45 niños y niñas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. A los estudiantes, explicó, se les imparten temas relativos a la conducta del niño y tipos de comportamiento “porque no es lo mismo atender a un adulto que a un niño con el que hay que manejar el miedo y el nerviosismo de una forma más profunda”.

De acuerdo con Calafell Cevallos, la exigencia académica que se les pide a los alumnos es muy alta, pues se está trabajando con menores de edad. “Los jóvenes están siendo preparados con un nivel de exigencia muy alto para realizar, por ejemplo, prevenciones bucales o extracciones, además de que no pueden fallar, pues lastimarían a los niños”, dijo.

Dentro de este grupo de 60 futuros odontólogos se encuentra Ana Margarita Flores Camacho, del décimo semestre, quien expresó: “Es muy bonito trabajar con niños porque son muy espontáneos y sinceros. Si les duele algo te lo dicen. Al principio te ponen muy nervioso porque los puedes lastimar, pero conforme pasa el tiempo te vas acostumbrando”.