Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Atienden en Veracruz más
de mil niños de primarias
Carolina Cruz
Boca el Río, Ver.- “Una sonrisa para la boca” traduce el lema del convenio suscrito entre la Facultad de Odontología y el Ayuntamiento de Boca del Río, a través del cual se han atendido en nueve meses más de mil 500 niños de 15 escuelas primarias de dicho municipio.

En este programa, que empezó en mayo de 2005, participan estudiantes en servicio social, pasantes y maestros que visitan los centros educativos para impartir pláticas sobre salud oral, revisiones y diagnósticos. A través del programa, se detectan casos de pequeños menores de 12 años que presentan, a tan temprana edad, diversos problemas en la dentición, consecuencia de malos hábitos alimenticios o inadecuada higiene.

“En general, presentan caries prematuras, problemas de dentición mixta, pero nuestro objetivo con este programa no es sólo el tratamiento sino la educación para la salud”, explicó la directora de Odontología, Emma Hernandez.
Para ello los estudiantes inician su visita preparados con carteles y dispositivas donde les explican la configuración dental, su importancia y su cuidado, sobre todo se hace énfasis en la alimentación que deben comer para que puedan tener “muelitas sanas”: pescado, huevo pollo, carne, queso, leche y derivados lácteos, ricos en proteínas y calcio y evitar la comida chatarra, galletas, chocolates, dulces helados y pasteles.

Luego les explican la técnica correcta del cepillado, la importancia de los dientes y su conservación: “cómo cuidarlos, la necesaria visita al dentista de menos dos veces al año para aplicación de fluor y selladores de fisuras, qué es la caries, sus causas y consecuencias, pero sobre todo se les habla de la placa bacteriana causante de la caries y la inflamación de las encías, conocida como gingivitis”.

De acuerdo al índice CPO, que no es otra cosa que la estadística de piezas cariadas, perdidas u obturadas encontradas en los pequeños, se diseña el plan de intervención y el cronograma bajo el cual los escolares asistirán a las clínicas de la Facultad de Odontología, principalmente el laboratorio infantil. Pero, si es necesario, se les canaliza a las clínicas de Ortodoncia, Radiología, operatoria, Endodoncia, Parodoncia y Prótesis. Hasta el momento la demanda mayor es de amalgamas y resinas, y afortunadamente poca gingivitis y lesiones pulpares, que requerirían intervención parodóntica, comenta la directora.

Graciela Martínez, encargada de este programa, dio a conocer que el servicio especializado a niños, se ofrece al público en general, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes e incluye amalgamas, resinas e incrustaciones; prótesis fijas, removibles y placas totales, así como tratamiento de exodoncia y cirugías, haciendo especial énfasis en la odontología preventiva a través de pláticas de salud oral, aplicación de fluor y profilaxis con costos entre 70 y 80 por ciento menores que en clínicas particulares o gratuitos según estudio socioeconómico.