Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La caries: enemigo a vencer en la salud
dental infantil
Gina Sotelo
En la Clínica de Odontopediatría de la Universidad Veracruzana (UV) un nutrido equipo de estudiantes de posgrado atiende a una población infantil cuya edad va de los recién nacidos a los 14 años de edad. Ellos recomiendan que el cuidado de los dientes debe empezar desde la etapa de gestación.

“Los dientes se forman en la cuarta semana de vida intrauterina. La alimentación y el estado emocional de la madre impacta definitivamente en la salud bucal de los niños”, explicó Luzbelinda López Ramírez, coordinadora del posgrado en Odontopediatría.

Desde que el bebé nace debe visitar al odontopediatra y hacerlo por lo menos una vez cada seis meses, dijo. “Y nada de darle biberón”, advirtió: “El niño, al nacer, debe alimentarse directamente del seno materno o, en su defecto, de una cuchara. La mamila genera hábitos muy nocivos para los maxilares del niño, entre ellos, que la fuerza de succión disminuye”.

Cada semestre un estimado de 300 padres de familia solicitan el servicio de la clínica para sus hijos. El costo del tratamiento integral es, lo que se dice, un pago simbólico, que va desde los seis hasta los 180 pesos, con el que –en la mayoría de los casos– no se recupera siquiera la inversión del material.

Sobre los problemas más frecuentes que sufren los niños de la zona, López Ramírez dice que indudablemente es –al igual que en el resto del país– la caries el principal enemigo a vencer seguido por los trastornos de crecimiento y desarrollo: “La caries se da porque el niño no se cepilla los dientes lo suficiente o se los cepilla de manera inadecuada. Los trastornos se dan porque nuestros niños se alimentan más con biberones y alimentos suaves, lo que provoca que su mandíbula y maxilares realicen menos trabajo”.

Es la modernidad, explicó, la que ha hecho que los alimentos “de batalla” sean las salchichas, el jamón, las hamburguesas, el yogurt y demás alimentos suaves, por eso se recomienda a los padres les den a sus hijos zanahoria cruda, coco, manzana con cáscara y otros alimentos que puedan morder.

La atención a los niños en Odontología Xalapa incluye la participación de jóvenes en servicio social, en pregrado y posgrado. La formación del cirujano dentista de práctica general incluye destrezas, conocimientos, actitudes y valores (así como aspectos que ayudan a desinhibir a los pacientes, como vestimenta acorde al gusto de los pequeños, equipo especial, etcétera) para interactuar no sólo con ellos, sino también con sus padres o familiares.

A nivel de posgrado los cirujanos dentistas seleccionados se forman con una gran calidad manteniendo como prioridad la excelencia y eficiencia. Si usted desea atención para sus pequeños, le recordamos que la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología queda ubicada en Médicos y Odontólogos s/n (a un costado de Comercial Mexicana), o si prefiere, comuníquese antes al teléfono (01-228) 8 15 35 32. Seguramente lo atenderán.