Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Académicos proponen ser evaluados con precisión y de manera constante
Universitarios analizan y respaldan
Programa de Trabajo 2005-2009 de la UV
Juan Carlos Plata y Edgar Onofre
Éste “no debe ser una expresión de la voluntad del Rector, sino debatirse por la comunidad universitaria”: Arias Lovillo


Francisco Ramos Niembro.
Al analizar el Programa de Trabajo 2005-2009 que el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, propuso a la comunidad universitaria para definir el futuro de esta casa de estudios, consejeros académicos propusieron al Consejo Universitario General (CUG) someterse ellos mismos, de manera sistemática, a procesos de evaluación precisos.

Luego de que Arias Lovillo presentara ante el pleno del CUG –máximo órgano de autoridad universitaria– el Programa de Trabajo, el investigador Ragueb Chaín Revuelta dijo: “El personal académico, tanto docentes como investigadores, tiene que rendir cuentas, no solamente para obtener los beneficios que ofrece la beca al desempeño, sino también en términos de nuestro compromiso con las institución, de nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Francisco Ramos Niembro, del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de Veracruz, aseguró que si la institución quiere modernizarse, es necesario contar con un programa de relevo generacional de personal académico, fijando reglas claras de permanencia y salida de los docentes en servicio, además de que resaltó la importancia de la evaluación de los docentes.
Además, durante esta jornada del CUG, también se eligió al destacado sociólogo Romualdo López Zárate como miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Miguel José Yacamán, quien cumplió su periodo en el organismo. López Zárate fue electo por amplia mayoría del CUG y de entre una terna conformada por Gerardo Herrera Corral y Arturo Alejandro Menchaca.

Cabe señalar que respecto del Programa de Trabajo, y frente a representantes de cada una de las dependencias universitarias del estado, el rector Arias Lovillo aseguró que éste “no debe ser una expresión de la voluntad del Rector, sino debatirse por la comunidad universitaria, de manera que éste no se convierta en un éxito de la administración central, sino en un logro de todos los universitarios”.

Los consejeros universitarios propusieron –durante la sesión– someterse ellos mismos, de manera sistemática, a procesos de evaluación precisos.

Por tanto, llamó a los consejeros para fomentar la responsabilidad de cumplir con el Programa y, en este sentido, añadió: “Debemos mostrar nuestra capacidad como universitarios para discutir con argumentos, por encima de intereses personales o de grupo”, además de que adelantó que los universitarios recibirán una copia del Programa para someterlo de forma permanente al análisis y el seguimiento.

Arias Lovillo , además, reiteró los compromisos para con la UV que estableció hace 15 meses, al inicio de su gestión, y que tienen que ver con la defensa de la Universidad pública, incrementar la participación de la comunidad en las decisiones, promover la excelencia, aportar soluciones a los problemas veracruzanos, promover la cultura, el arte y el deporte, asegurar la transparencia y la rendición de cuentas y la actualización de la legislación universitaria.
Como es sabido, el Programa propuesto para la UV está basado en nueve ejes rectores: 1) El nuevo papel de la investigación, 2) La reestructuración académica y administrativa, 3) El fortalecimiento del MEIF, 4) El aseguramiento de la calidad académica y de gestión en toda la UV, 5) Reforzar producción, difusión y fomento de la cultura, 6) Incrementar programas de extensión universitaria, 7) La transparencia y la rendición de cuentas, 8) Incrementar las relaciones académicas nacionales e internacionales y, 9) Adecuar la legislación y las relaciones laborales.

Incumplimiento federal detiene crecimiento en la UV

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos del CUG dio a conocer el informe de un monto de recursos forzosamente incompletos, toda vez que la Federación no ha determinado el monto ni los tiempos en que realizará su aportación presupuestaria a esta casa de estudios.

De acuerdo con Clementina Guerrero, vocal de la Comisión, la lentitud del gobierno federal propicia una alta incertidumbre en la UV para alcanzar los objetivos planteados, mientras que el Rector llamó a los universitarios para hacer un uso racional de los recursos que existen.

Así, el CUG aprobó, “en lo general”, el presupuesto de la Universidad para 2006, cuyo monto fue determinado en tres mil 525 millones de pesos, mientras que el Rector retomó la propuesta expresa de la Comisión y dijo que se impulsará la reorganización de los gastos médicos del personal de la UV “sin afectar a los trabajadores” y dio a conocer que ya se realizan ajustes para reducir y equilibrar gastos y salarios de los mandos medios y superiores de la UV.

Respecto de Romualdo López Zárate, hay que destacar que es profesor de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es asesor del secretario general de la ANUIES, organismo que en 2002 le otorgó su premio homónimo a la mejor tesis de doctorado, y se ha hecho acreedor de la cátedra internacional para la Educación Superior Mexicana 2004-2005, convocada y auspiciada por la Universidad de Arizona, la ANUIES y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte.