Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Doctorado Honoris Causa de la UV al pionero de la Inteligencia Artificial
La osadía es el motor de la inquietud
científica e intelectual: José Negrete
Fernanda Melchor
La UV reafirma, de esta manera, su compromiso con la ciencia y el humanismo: Arias Lovillo


José Negrete Martínez, recibió la máxima distinción académica
que entrega la UV: el doctorado Honoris Causa.
“Osad inducir la osadía, incitar al lactante, al párvulo, al adolescente temprano, al estudiante universitario y al colaborador a construir y destruir, adiestrarse, percibir, razonar y abducir, con el fin de desarrollar las capacidades intelectuales de las nuevas generaciones”, exhortó José Negrete Martínez, pionero de la Inteligencia Artificial en nuestro país, durante la ceremonia en que la Universidad Veracruzana (UV) le otorgó su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa.

En sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) de la UV –a la que asistió el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, en calidad de invitado de honor–, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, destacó que la condecoración de Negrete Martínez es una muestra que reafirma el compromiso de la UV “con la labor científica y los valores del humanismo, que son los que animan y consagran el espíritu de transformación que predomina en el seno de nuestra comunidad universitaria”.

Tras recibir el grado de doctor Honoris Causa, Negrete afirmó que reforzar actitudes de permanente búsqueda deja “un hábito de actitud en quien los consume, y la actitud es osar, atreverse a pensar”. Esto con la finalidad de despertar, en cada de una de las etapas de la vida, las capacidades intelectuales y de razonamiento que puedan servir para el desarrollo del país y el avance de las ciencias, explicó.


El rector Raúl Arias Lovillo, acompañado del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entrega la medalla Honoris Causa a José Negrete Martínez.
En presencia de los consejeros universitarios de cada una de las facultades de la UV en el estado, y del presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Juan Pedro Laclette, Arias Lovillo afirmó que la institución está empeñada en la consolidación de un proyecto académico que incluye la investigación, la enseñanza, la vinculación y la difusión de la cultura.

“Acoger al científico José Negrete Martínez fue un acierto”, explicó el Rector y añadió que “el hecho de que forme parte de nuestro elenco de investigadores nos fortalece como institución de excelencia y constituye un estímulo para profesores, investigadores y estudiantes”.
Cabe señalar que Negrete Martínez fue postulado para recibir este reconocimiento a finales del año pasado, por la Junta Académica de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y aprobado por unanimidad por el pleno del Consejo Universitario, en atención a lo dispuesto por el artículo 17 del Estatuto General de la UV.

Destacada trayectoria en las ciencias
Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1952, José Negrete Martínez llamó la atención internacional con su tesis Influencia de la Corteza Suprarrenal sobre el Sistema Exterofector, pues versaba sobre un tema cuya importancia aún no estaba establecida en aquel entonces: el papel modulador que las hormonas juegan en el funcionamiento de la sinapsis en general.

Este descubrimiento del papel crucial que las hormonas desempeñan en el funcionamiento sináptico, la posibilidad de destruir selectivamente módulos del sistema nervioso central tan pequeños como las vesículas sinápticas, y la autonomía que exhibían aquellos módulos de sistema nervioso creados artificialmente por las lesiones, generaron la brújula fisiológica que orientó su futuro trabajo en la construcción de cerebros robóticos.

José Negrete es fundador del Departamento de Biofísica y Biomatemática de la UNAM. Ha realizado estancias como investigador en la Universidad de Minessota y el reconocido Massachussets Institute of Techonology (MIT), donde trabajó con científicos de la talla de Warren McCulloch, Guillermina Yankelevich y Lawrence Stark, colaborando con una importante idea de la Neurocibernética: la naturaleza del cifrado de información de los trenes de pulsos nerviosos.

Diseñador y director de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM. Su gran experiencia en el ramo de las ciencias le valió fundar la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, donde fungió
como presidente. En 1994, funda la Maestría en Inteligencia Artificial
de la UV. Actualmente, el doctor José Negrete continua desarrollando su particular línea de investigación, “Robot cerebroides”, dedicada por completo a la definición de una teoría del cerebro, reproduciendo alguna capacidades cognoscitivas humanas en máquinas reales.